Reportajes

Camino al Oscar 2018. ‘The Disaster Artist’ quiere meter a Tommy Wiseau en los premios

The Disaster Artist de James Franco también es una de las películas que aspiran a estar en la carrera de los Oscars y no deja de ser curioso ya que se trata del homenaje a una de las peores películas de la Historia del Cine, The Room de Tommy Wiseau.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

La decimonovena película como director de James Franco recrea el rodaje de The Room de Tommy Wiseau, considerada una de las peores cintas de todos los tiempos y que sin duda alguna es la obra bizarra más reverenciada de lo que llevamos de siglo.

El Ed Wood de James Franco

En el año 2003 se estrenó The Room de un extraño personaje llamado Tommy Wiseau. Él se encargó de producirla, escribirla, dirigirla, protagonizarla y promoverla y en el film plasmó sus obsesiones por Tennesse Williams y James Dean. Las críticas fueron demoledoras y algunos espectadores exigieron la devolución del dinero de sus entradas pero Wiseau alquiló una sala de cine en Los Ángeles para que la película se mantuviese en cartel durante cinco años (se gastó 5.000 dólares mensuales) y poco a poco la película fue adquiriendo el estatus de obra de culto gracias a los foros de internet y los espectadores comenzaron a llenar esa sala para darlo absolutamente todo durante la proyección.

Diez años después del estreno de la película se publicó el libro The Disaster Artist en donde el actor Greg Sestero plasmó sus experiencias con Tommy Wiseau durante el rodaje de su Ciudadano Kane particular. Seth Rogen se hizo con los derechos para producir una película y su colega James Franco se ha encargado de dirigirla y protagonizarla. El guión ha sido escrito por Scott Neustadter y Michael H. Weber (500 días juntos). El reparto está completado por Dave Franco, Zac Efron, Jackie Weaver, Allison Brie, Ari Graynor, Sharon Stone, Melanie Griffith, también intervienen los propios Tommy Wiseau y Greg Sestero y hay cameos de Bryan Cranston, J.J. Abrams y Judd Apatow. Se rodó en enero de 2016.

Una versión provisional del film se estrenó en el South by Southwest y tuvo una acogida apoteósica por parte del público. Posteriormente A24 se hizo con sus derechos de distribución en los Estados Unidos.

Su puesta de largo la tuvo en el festival de Toronto en donde quedó como primera finalista en el premio del público de la sección “Midnight Madness”. Y se alzó con la Concha de Oro en el festival de San Sebastián y también con el galardón concedido por los críticos, no es lo habitual y menos con una producción cómica procedente de los Estados Unidos.

© GettyImages

© GettyImages

En los Estados Unidos se estrenará el 1 de diciembre. De momento tiene una valoración crítica de en 94% en Rotten Tomatoes y de 77 en Metacritic.

La crítica la destaca por ser una cinta tremendamente divertida en donde James Franco mira con ternura a la figura de Tommy Wiseau, tal y como hizo Tim Burton con Ed Wood en su día.

Opciones en los Oscars

No hay que negar que The Disaster Artist está siendo uno de los títulos de este año no solo porque reivindica a la máxima representante del cine basura de este siglo sino porque está escrita y dirigida con inteligencia. Ed Wood de Tim Burton cosechó excelentes críticas y logró dos Oscars en los apartados de mejor maquillaje y mejor actor de reparto para un Martin Landau en estado de gracia en su encarnación de Bela Lugosi.

Sus verdaderas opciones pueden estar en los apartados de mejor película, dirección, actor (James Franco), actor de reparto (Dave Franco) y guión adaptado.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Aníbal Mauricio Concha Martine

    Al parecer, esto va a ser oro puro…

  • Belmondo

    Y aunque lo estuviera, eso no resta que sea buena. Porque si nos ponemos a hacer un repaso de los recuerdos cinematográficos de la gente, de los 70 hacia atrás todo debería ser una mierda.

  • Joseba Merino

    es mas facil citar a fellini (o a ford, o a bergman, si me pones) que a kieslowski. desde luego no es un autor ni facil, ni mainstream, pero su obra (igual que la de los tres citados) es indiscutible e importante…

  • Joseba Merino

    hombre, es que el almodovar de hable con ella es un pepino, tampoco creo que este muy fuera de lugar ahi…

  • Joseba Merino

    creo que las 3 se lo merecian igualmente, pero desde luego la trilogia de kieslowski no esta para nada olvidada

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast