Noticias

6 películas españolas en el Top 10

Éste último fin de semana ha sido uno de bastantes novedades en el Top 10, cuatro en total y dos de ellas españolas, logrando la insólita presencia de hasta seis películas de producción nacional entre las diez primeras (El secreto de Marrowbone, Oro, La librería, Deep, Toc Toc y Tadeo Jones 2).

El estreno mejor posicionado ha sido el de Feliz día de tu muerte, esta suerte de Atrapado en el tiempo en clave de película de terror adolescente y que, sin ser original y reconociendo los referentes sobre los que se forja, parece tener el suficiente buen hacer como para ofrecer un digno producto de género para los espectadores jóvenes.

Tras esta cinta llega Oro, lo nuevo de Agustín Díaz Yanes, en cuarto lugar, una película que ha tenido críticas algo tibias aunque, en general, positivas para recuperar, adaptando un relato de ficción de Pérez Reverte, la histórica búsqueda de oro en las Américas del siglo XVI. Una película áspera en la que parece que no todos los elementos han funcionado lo bien que se esperaba pese al buen hacer técnico y al gran reparto que la protagoniza.

Quinto lugar para la nueva película de Isabel Coixet, La librería, de la que llegué a leer en algún tuit que si viniese firmada por Woody Allen fácilmente tendría ya asegurada alguna que otra nominación a los Oscar. Esta historia sobre una mujer que, tras quedar viuda, decide abrir su propia librería en un pequeño pueblo británico, es seguramente una de las películas más celebradas de su directora vistas la mayoría de críticas en la prensa nacional, lo cual siempre es buena noticia.

Por último y en octavo puesto encontramos una de esas extrañas entradas que sorprenden por inesperadas al ir enfocadas a un nicho tan concreto que, cuando se manifiesta, pilla a todos con el pie cambiado. Se trata de la película de Yo-Kai Watch, una de las más recientes y exitosas sagas de anime para la chavalada que reconozco que desconocía por completo. Nos hacemos mayores.

TAQUILLA ESPAÑA
Thor: Ragnarok 0,9 Mill. € 7,7 acum. 3 sem.
El secreto de Marrowbone 0,9 Mill. € 4,6 acum. 3 sem.
Feliz día de tu muerte 0,8 Mill. € 0,8 acum. 1 sem.
Oro 0,6 Mill. € 0,6 acum. 1 sem.
La librería 0,4 Mill. € 0,4 acum. 1 sem.
Deep 0,3 Mill. € 0,7 acum. 2 sem.
Toc Toc 0,3 Mill. € 5,6 acum. 6 sem.
Yo-Kai Watch: La película 0,2 Mill. € 0,2 acum. 1 sem.
Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas 0,2 Mill. € 17,5 acum. 12 sem.
American Assassin 0,2 Mill. € 0,6 acum. 2 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Gloria Tolosa

    A mi también me convencieron para ir a verla, y me pareció muy pesada, y con poca gracia, la verdad.

  • froilán

    Toc toc es de lo peor que he visto en mi vida.Me “engañaron”para verla y nos fuimos a mitad de peli.Cosa que nunca había hecho.

  • El Cinefílico

    Vistas las dos, estoy de acuerdo punto por punto en lo que has dicho. Y también estoy de acuerdo en que si estuviera firmada por otros autores, La Librería estaría en muchísimas quinielas de cara a los premios. Imagino que de cara a presentarla para los Oscars de este año como película de habla extranjera iba tarde, y para la campaña del año que viene estará totalmente desinflada.

    En cuanto a Oro, es brutal por momentos. Como dices tiene sus defectos, pero todo el reparto da el 100% en todo momento. Me da la impresión de que una vez visto el resultado, ni Atresmedia apostaba por esto, porque no entiendo que se le haya dado tan poco bombo. Si fuera Tadeo Jones 3, en Telecinco hasta Pedro Piqueras saldría con el sombrero de Indiana Jones.

  • PORTALPA

    Me llevé un grata alegría cuando el fin de semana pasada ví un voto positivo tuyo en un comentario que hice en la crítica de Blade Runner 2049, he estado liado y no pude darte la bienvenida.

    Aparte de lo desfasado del lenguaje, algunos diálogos eran ininteligibles, por desgracia esto es habitual en muchas producciones españolas, en lo de la sucesión rápida de las muertes tienes razón, pero en las ficciones históricas que he leído sobre los conquistadores esto ocurre tal cual.

    Espero que este lugar te guste y te conviertas en una habitual.

    Un beso y buen fin de semana.

  • Gloria Tolosa

    Me pasó lo mismo que a ti. La película tiene calidad técnica y algunas buenas actuaciones (Jaenada se pasa, si. Pero Arévalo y Bárbara dan la talla, y a Coronado le va el personaje a medida). Pero además de lo del lenguaje desfasado, me dio la sensación de que la sucesión de muertes va tan rápida que en algunos momentos parece una versión de «Destino final» en plan videojuego histórico ????
    Buen sábado, Pablo!! Saludos de Loula, huida de Blogdecine, convertido en el pugnetero Espinof, donde ahora comentan sobre Gran Hermano….

  • manuwar
  • Meitantei872

    Cabroncete, me has pegado lo de “Marropeich” y desde que lo dijiste la llamo así XD

  • gatorock

    Ya en Learning to Drive (2014) se ve a una Coixet contenida y conmovedora. Creo que se le dan bien los encargos. Es cuando escribe de cero sus películas que quizá, a veces, no hila tan fino y tira hacia el dramón surrealista. Queda apuntada.

    1 saludo

  • JPA

    MEDIASET sabe vender de puta madre. Al Cesar lo que es del Cesar.

  • PORTALPA

    Es una lástima que en los diálogos no se emplease un pseudo castellano antiguo, que es el que se utiliza en la novela La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, en el que parece basarse la película, porque esos ¡Tú! si bien no me sacaba de la película no me casaba con lo que veía.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast