Reportajes

Camino al Oscar 2018. Netflix busca una nueva oportunidad con ‘Mudbound’

Hoy llega a Netflix y a algunas salas estadounidenses Mudbound de Dee Rees que se convirtió en una de las propuestas mejor valoradas del festival de Sundance y también tuvo una gran acogida en Toronto. La plataforma en streaming vuelve a intentar entrar en los Oscars, hasta ahora solamente ha figurado en la categoría de mejor documental en donde es una comisión la encargada de votar a los finalistas, y en el seno de la Academia existe un debate sobre la conveniencia o no de permitir definitivamente la inclusión de Netflix en los premios.

© Netflix

© Netflix

El tercer largometraje de Dee Rees se centra en dos familias (una blanca y otra negra) de una pequeña población rural de Mississippi que tratan de buscarse la vida tras la Segunda Guerra Mundial.

¿Se acabará la sequía de Netflix?

La directora Dee Rees llamó la atención de la crítica en el año 2011 con su primer largometraje de ficción Pariah un título con tintes autobiográficos y que narraba la historia de una adolescente de 17 años que comienza a asumir que es lesbiana. Posteriormente llevó a cabo el telefilm de la HBO Bessie por la que fue nominada al Emmy y fue premiada por el Gremio de directores. El año pasado recibió el encargo de desarrollar como directora y guionista, aquí acompañada de Virgil Williams, la adaptación cinematográfica de la novela Mudbound de la escritora Hillary Jordan sobre una serie de personajes en una aldea de Mississippi, uno de ellos es un soldado negro que participó en la Segunda Guerra Mundial y que en lugar de ser tratado como un héroe por sus vecinos se enfrenta al odio racial. La cinta cuenta con Carey Mulligan, Garret Hedlund, Jason Clarke, Jason Mitchell, Mary J. Blige y Jonathan Banks. Con un presupuesto de 10 millones de dólares comenzó a rodarse en verano del pasado año.

Se exhibió por primera vez en el festival de Sundance y cosechó excelentes críticas. Supuso el mayor éxito de ventas de esta edición al recibir 12,5 millones de dólares por parte de Netflix. También fue muy bien acogida en las plazas de Toronto y Nueva York.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

La valoración de la crítica es excelente. Tiene un 96% en Rotten Tomatoes y 81 en Metacritic.

La crítica la destaca por ser una película que habla del desamparo y el racismo de una manera honesta y por el buen hacer de todo su reparto. Las interpretaciones más destacadas han sido las de Jason Mitchell y Garret Hedlund como los dos veteranos de guerra que regresan al hogar y se enfrentan al mundo que han dejado atrás.

Opciones en los Oscars

A finales del pasado mes de septiembre la Academia celebró una reunión a la que solamente asistieron 300 de los más de 7.000 que tiene para hablar de Netflix. El éxito de la plataforma de streaming es innegable y muchos miembros de la industria ya han sucumbido a los encantos de la compañía, entre ellos Martin Scorsese, pero hay académicos que siguen considerando que permitir que Netflix llegue a las categorías principales es abaratar el Oscar. No sucede lo mismo con Amazon que el año pasado se llevó dos de las estatuillas importantes con Manchester by the Sea (mejor guión original y actor para Casey Affleck) porque sí respetan el modelo de exhibición previo en cines y Netflix estrena aquellos títulos que quiere poner en consideración de manera limitada en Los Ángeles y Nueva York y al mismo tiempo los sube a la red. Beasts of No Nation y Other People no entraron a pesar de las buenas críticas y las campañas mientras que los documentales The Square, What Happened, Miss Simone? y Enmienda XIII sí que resultaron nominados porque es una comisión la que se encarga de elegir a los candidatos.

Veremos si los Oscars se adaptan a este nuevo modelo de exhibición tal y como lo han hecho los Emmy. También es verdad que por el momento Netflix ha sido incapaz de presentar un título cuya presencia en los Oscars sea realmente incontestable, dudo mucho que quien afirma que votar a una película que se haya estrenado en internet es devaluar a los Oscars piense lo mismo cuando el próximo año tenga que juzgar The Irishman de Martin Scorsese.

Mudbound podría ser la primera película distribuida por Netflix en conseguir entrar en los Oscars. Las pretensiones de la compañía son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor de reparto (Jason Mitchell), actor de reparto (Garret Hedlund), actriz de reparto (Mary J. Blige), guión adaptado y fotografía.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Dave Sancho

    Pues fíjate que a mí las voces en off me resultaron tremendamente molestas. Es que 6 personajes con voz en off, no me jodas eso es pasarse.

  • doc_diablo

    Vista. Hay una peli enorme ahí dentro, pero necesitaban algo más de presupuesto y una directora con mayor talento visual. Cuando desaparecen las voces en off con los diferentes puntos de vista la peli baja por la escasa inspiración visual.
    Aún así por encima de la media de lo que se estrena en salas

  • Dave Sancho

    Pues yo ya he visto Oro y tengo que decir que me ha gustado bastante. Cómo ha señalado Belmondo a nivel técnico es top. Coronado está sublime, Arévalo bastante bien, Jaenada tampoco me parece tan malo y Lennie correcta. Luego hay un “indio” muy destacable también y un montón de secundarios desde Luis Callejo a Juanjo Ballesta. La peli va como un tiro y es pura tensión. Muy recomendable.

    El Autor me interesa mucho también. Y coincido en que quizá este año tiene menos lustre que el año pasado pero bueno todavía hay cosas interesantes. El Bar para mí está bastante bien también. Yo soy pro De la Iglesia. Y Colossal por supuesto.

  • Leandro Bas

    Verano 1993 y El Autor salvan los muebles de este año siendo dos peliculas INCREIBLES.
    A mas distancia le pueden seguir Colossal, Fe de Etarras, La Llamada…
    Un año un tanto flojete y con alguna decepcion.

    Edit: Mencion especial a Los del túnel. Olé.

  • JPA

    Es que mi bendito colega es mas de esta movida que yo, tambien me habló de UN DRACULA CANADIENSE, me dice que tiene el mejor Van Helsing posible XD

  • Gort322

    Hombre, El Caserón de las Sombras es un clásico. Las otras tres me las anoto, sobre todo la de Mario Bava.

    Quid pro quo.

    https://www.youtube.com/watch?v=yzbEfsCNpis

    https://www.youtube.com/watch?v=At-sRkjHJNI

    https://www.youtube.com/watch?v=h5np40DNB3w

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast