Reportajes

Camino al Oscar 2018. Netflix busca una nueva oportunidad con ‘Mudbound’

Hoy llega a Netflix y a algunas salas estadounidenses Mudbound de Dee Rees que se convirtió en una de las propuestas mejor valoradas del festival de Sundance y también tuvo una gran acogida en Toronto. La plataforma en streaming vuelve a intentar entrar en los Oscars, hasta ahora solamente ha figurado en la categoría de mejor documental en donde es una comisión la encargada de votar a los finalistas, y en el seno de la Academia existe un debate sobre la conveniencia o no de permitir definitivamente la inclusión de Netflix en los premios.

© Netflix

© Netflix

El tercer largometraje de Dee Rees se centra en dos familias (una blanca y otra negra) de una pequeña población rural de Mississippi que tratan de buscarse la vida tras la Segunda Guerra Mundial.

¿Se acabará la sequía de Netflix?

La directora Dee Rees llamó la atención de la crítica en el año 2011 con su primer largometraje de ficción Pariah un título con tintes autobiográficos y que narraba la historia de una adolescente de 17 años que comienza a asumir que es lesbiana. Posteriormente llevó a cabo el telefilm de la HBO Bessie por la que fue nominada al Emmy y fue premiada por el Gremio de directores. El año pasado recibió el encargo de desarrollar como directora y guionista, aquí acompañada de Virgil Williams, la adaptación cinematográfica de la novela Mudbound de la escritora Hillary Jordan sobre una serie de personajes en una aldea de Mississippi, uno de ellos es un soldado negro que participó en la Segunda Guerra Mundial y que en lugar de ser tratado como un héroe por sus vecinos se enfrenta al odio racial. La cinta cuenta con Carey Mulligan, Garret Hedlund, Jason Clarke, Jason Mitchell, Mary J. Blige y Jonathan Banks. Con un presupuesto de 10 millones de dólares comenzó a rodarse en verano del pasado año.

Se exhibió por primera vez en el festival de Sundance y cosechó excelentes críticas. Supuso el mayor éxito de ventas de esta edición al recibir 12,5 millones de dólares por parte de Netflix. También fue muy bien acogida en las plazas de Toronto y Nueva York.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

La valoración de la crítica es excelente. Tiene un 96% en Rotten Tomatoes y 81 en Metacritic.

La crítica la destaca por ser una película que habla del desamparo y el racismo de una manera honesta y por el buen hacer de todo su reparto. Las interpretaciones más destacadas han sido las de Jason Mitchell y Garret Hedlund como los dos veteranos de guerra que regresan al hogar y se enfrentan al mundo que han dejado atrás.

Opciones en los Oscars

A finales del pasado mes de septiembre la Academia celebró una reunión a la que solamente asistieron 300 de los más de 7.000 que tiene para hablar de Netflix. El éxito de la plataforma de streaming es innegable y muchos miembros de la industria ya han sucumbido a los encantos de la compañía, entre ellos Martin Scorsese, pero hay académicos que siguen considerando que permitir que Netflix llegue a las categorías principales es abaratar el Oscar. No sucede lo mismo con Amazon que el año pasado se llevó dos de las estatuillas importantes con Manchester by the Sea (mejor guión original y actor para Casey Affleck) porque sí respetan el modelo de exhibición previo en cines y Netflix estrena aquellos títulos que quiere poner en consideración de manera limitada en Los Ángeles y Nueva York y al mismo tiempo los sube a la red. Beasts of No Nation y Other People no entraron a pesar de las buenas críticas y las campañas mientras que los documentales The Square, What Happened, Miss Simone? y Enmienda XIII sí que resultaron nominados porque es una comisión la que se encarga de elegir a los candidatos.

Veremos si los Oscars se adaptan a este nuevo modelo de exhibición tal y como lo han hecho los Emmy. También es verdad que por el momento Netflix ha sido incapaz de presentar un título cuya presencia en los Oscars sea realmente incontestable, dudo mucho que quien afirma que votar a una película que se haya estrenado en internet es devaluar a los Oscars piense lo mismo cuando el próximo año tenga que juzgar The Irishman de Martin Scorsese.

Mudbound podría ser la primera película distribuida por Netflix en conseguir entrar en los Oscars. Las pretensiones de la compañía son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor de reparto (Jason Mitchell), actor de reparto (Garret Hedlund), actriz de reparto (Mary J. Blige), guión adaptado y fotografía.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • JPA

    A HANDIA le tengo ganas de veras

  • JPA

    A mi pesa igual…de los Amenabares y sucedaneos PASO de gastarme 1 centimo. Demasiado que tengo que aguantar su chorrada de spot en la tele.

  • JPA
  • JPA
  • MisterFloppy

    Pero este caso es distinto. La peli viene de los festivales y de ahí se compró para poner en Netflix.
    Así que sí ha pasado por cines. Es como si la fama le llegara a una indie una vez está en DVD.

  • Belmondo

    Los cambios raras veces llegan a tiempo. Normalmente se opone resistencia ya que a nadie le interesa perder poder o privilegios (“money money”). Es algo claro que este tren no lo para nadie, pero algunos van a vender cara su derrota.

  • Dave Sancho

    Evidentemente. Me refiero a que históricamente “negar la evidencia” (como ha dicho @George Kaplan:disqus) no ha traído nada bueno para los implicados. Yo lo que quiero es que se sigan haciendo películas.

  • Belmondo

    Yo desde que ganó “La Soledad” creo que puede tener opciones cualquiera. Y bueno, también tenemos el caso de “Pa Negre” en lo que respecta a película no hablada en castellano.

    No la he visto, pero me alegraría por “Handia”. Bueno, me alegraría casi por cualquiera de las citadas, que lo de hacer cine en España está muy puto y creo que una recompensa de estas no le vendría mal a ninguna.

  • Gort322

    Cuenta, cuenta…

  • Belmondo

    Bueno, con lo del tío en la habitación me refería más bien que si dependiera de la lógica, pues seguro que era una decisión más sencilla, no que uno no pueda opinar. Pero que al haber pasta de por medio, las cosas se tornan muy enrevesadas.

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast