Reportajes

Camino al Oscar 2018. ‘Detroit’ pide rescate

Annapurna Pictures se ha propuesto relanzar Detroit de Kathryn Bigelow meses después de que pasase por las salas usamericanas con menor fortuna de lo esperado con la esperanza de que pueda aspirar a luchar por los premios de esta temporada cada vez más inminente.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

El décimo largometraje de Kathryn Bigelow se sitúa durante los disturbios raciales de Detroit en el año 1967 (los más graves de la Historia de los Estados Unidos tras su Guerra Civil) y se centra en uno de los sucesos ocurridos durante esos días y que se desarrolló en el motel Algiers en donde murieron tres jóvenes afroamericanos.

El conflicto racial aún latente

Coincidiendo con la llegada del 50 aniversario de los disturbios de Detroit Kathryn Bigelow y Mark Boal volvieron a unir sus fuerzas para poner en pie una película sobre este hecho histórico y una vez más contaron con el respaldo de Annapurna Pictures que estuvo detrás del anterior film de Bigelow, La noche más oscura. Detroit también supone el primer título distribuido por la compañía de Megan Ellison que hasta el momento tan solo estaba centrada en las labores de financiación y producción. La cinta con un presupuesto de 34 millones de dólares comenzó a rodarse en el verano del 2016. En su reparto nos encontramos a John Boyega, Will Poulter, Algee Smith, Hannah Murray, Jason Mitchell, Jacob Latimore, Jack Reynor, Anthony Mackie y Kaitlyn Dever.

La película se estrenó el 28 de julio con una notable acogida de los críticos. 83% en Rotten Tomatoes y 78 en Metacritic. Y solamente ha recaudado 21 millones de dólares en todo el mundo, 16 de ellos corresponden al mercado estadounidense.

© GettyImages

© GettyImages

La crítica la destaca por la labor de dirección de Bigelow, que nos ha regalado una de las mejores escenas del año y es la que se desarrolla en el motel Algiers, y también por el guión y las interpretaciones especialmente las de Will Poulter y Algee Smith.

Opciones en los Oscars

Detroit siempre lo ha tenido complicado. No sentó bien que Kathryn Bigelow, Mark Boal y Megan Ellison, de raza blanca y pertenecientes a la clase media-alta, estuviesen detrás de una película sobre los disturbios raciales más graves de la Historia de los Estados Unidos, en lugar de alguien de raza negra y procedente de un estrato socioeconómico más bajo. Luego la película se estrenó a finales de julio, coincidiendo con el medio siglo de los hechos, pero la estrategia de Annapurna Pictures era evitar proyectarla durante la temporada alta (a partir de septiembre) con el fin de que ni los medios de comunicación ni las redes sociales cargasen contra la película por su contenido violento, se quería prevenir lo que sucedió con La noche más oscura que aunque fue un éxito de taquilla su presencia en los Oscars fue muchísimo menor de lo que parecía en un principio porque no sentaron nada bien sus escenas de torturas. Y como resultado Detroit ha tenido un rendimiento muy pobre.

Como maniobra final se reestrenará Detroit el próximo 1 de diciembre prácticamente al mismo tiempo que se pondrá a la venta. A pesar de que la película haya pasado prácticamente de puntillas incluso entre la propia prensa Annapurna Pictures nunca ha dejado al film de lado y ha hecho campaña por él, centrándose prácticamente en la labor de dirección de Bigelow y en la interpretación de Will Poulter que probablemente en un año no tan reñido en el apartado de mejor actor de reparto sería una presencia indiscutible, aunque su personaje basado en varios de los policías que actuaron durante aquellos días haya sido calificado como “la concentración de la culpa blanca”.

Las aspiraciones de Detroit son las de conseguir las candidaturas de mejor película, dirección, actor de reparto (Will Poulter), guión original y montaje.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Marcelo Daneri Pérez

    Complicado pero no imposible.

Críticas

windriver

El lugar donde la muerte de una mujer no importa.

disaster artist

“Amigos para siempre es lo que yo quisiera ser”.

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

Twitter

Podcast