Noticias

‘Liga de la Justicia’ arranca con el peor estreno del universo DC

La que debería haber sido la gran película del universo cinematográfico de DC, la que justifica, por su carácter coral uniendo a un supergrupo, la mera existencia de ese universo, ha llegado este fin de semana a los cines con el peor estreno de todas las películas vinculadas estrenadas hasta la fecha. Liga de la Justicia, lejos de aunar virtudes, ha sido la culminación de los problemas que ya arrastraba este universo, acrecentados por las medidas de emergencia tomadas por un estudio que ha enfocado mal el problema. Warner pensó que los defectos de Batman v Superman se debían a una cuestión de tono y concepto, los impuestos por un Zack Snyder cuya terrible coyuntura personal (perder a su hija durante el proceso) ha servido como excusa definitiva para relegarle a un muy segundo plano pese a mantenerse como director oficial de este nuevo título. Pero no eran el tono o el mensaje los grandes problemas, sino un guión torpe que en este título vuelve a serlo, probablemente de forma más acentuada. La deriva más festiva y “luminosa” no ha arreglado nada y, con los problemas de escritura mencionados, consigue incluso torpedear algunos personajes, además de negarle a la película una identidad propia, algo que, con todos sus peros, las películas previas de Snyder sí tenían. Esta es una película de NADIE, y así lo han reflejado las flojas críticas (46/100 en Metacritic) y la decepcionante entrada en taquilla (la única película del universo por debajo de los 100 millones pese a ser, a priori, la más importante y, desde luego, la más cara, al haberse rodado prácticamente dos veces). La acogida de los espectadores ha sido muy tibia para lo que es habitual en esta clase de títulos (7.7 en IMDb y B+ en Cinemascore). En el aire quedan ahora las decisiones a tomar por un estudio que, para solucionar un problema, ha cometido otros aún más graves. ¿Tiene sentido mantener un proyecto de esta escala si la que debería ser película insignia no funciona? Hay amarres para la esperanza en las películas en solitario, pero de repetirse esta clase de apaños que responden a cualquier cosa menos a mejorar la historia, seguirá creciendo esta sensación de construcción a retales.

Segundo puesto para Wonder, el segundo largometraje como director de Stephen Chbosky (Las ventajas de ser un marginado), que logra tanto un buen estreno por encima de los 27 millones como una más que decente recepción de la crítica (67/100 en Metacritic) y buena acogida del público (7.5 en IMDb y A+ en Cinemascore). Chbosky no se desvía demasiado de la temática de su primera película, la de la aceptación de uno mismo en la infancia/adolescencia y la reivindicación de la diferencia, pero lo hace esta vez desde una perspectiva más familiar con la historia de un niño nacido con malformaciones en el rostro y cómo afronta su llegada al colegio tras años educándose en casa. Feel good movie que parece que cumple con su propósito sin rebasar la tentadora línea de la condescendencia.

Sexto lugar para Se armó el Belén (The Star), película de animación de temática religioso/navideña que se centra en los animales presentes en el nacimiento de Jesús. La propuesta no ha convencido prácticamente a nadie. Flojas críticas (43/100 en Metacritic) y floja recepción de los espectadores salvo aquellos más proclives al mensaje navideño (4,9 en IMDb y A en Cinemascore).

Por último, y con sólo 49 copias en cartel, entra Tres anuncios a las afueras de Ebing, Misuri, la nueva película de Martin McDonagh (Escondidos en Brujas, Siete psicópatas) en la que Frances McDormand interpreta a una mujer que tratando de resolver el asesinato de su hija decide utilizar tres vallas publicitarias para acusar a la policía de innacción. La película ya tuvo una excelente acogida en Venecia y aquí reedita su idilio con la prensa (86/100 en Metacritic) y el público (8,4 en IMDb) gracias a la siempre afortunada mezcla de drama, humor negro y cierto realismo mágico que McDonagh imprime a sus historias.

TAQUILLA USA
Justice League 96,0 Mill. $ 96,0 acum. 1 sem.
Wonder 27,1 Mill. $ 27,1 acum. 1 sem.
Thor: Ragnarok 21,8 Mill. $ 247,4 acum. 3 sem.
Daddy’s Home Two 14,8 Mill. $ 50,6 acum. 2 sem.
Murder on the Orient Express 13,8 Mill. $ 51,7 acum. 2 sem.
The Star 10,0 Mill. $ 10,0 acum. 1 sem.
A Bad Moms Christmas 6,9 Mill. $ 50,9 acum. 3 sem.
Lady Bird 2,5 Mill. $ 4,7 acum. 3 sem.
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri 1,1 Mill. $ 1,5 acum. 2 sem.
Jigsaw 1,5 Mill. $ 36,5 acum. 4 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Si te digo la verdad, no me quita tanto el sueño todo esto. Un saludo!

  • Juampy Borgarello

    Que hizo marvel despues del exito de Iron Man?
    Le dio un salario de 90 millones por año, ¿para que? para no tener que perder lo mejor que tiene.
    Cosa que no hizo DC, dc arranco la pelicula de BVS con un superman aceptable y un batman desconocido, el resultado fue este…
    Y sin dudas me parece que fue mal metido flash, cyborg y aquaman que al menos flash y aquaman podian tener una pelicula previa… Eso paso…
    Comparar con Avengers, la cosa fue simple, hicieron Ironman EXITO TREMENDO, hicieron Capitan America, no fue el exito de Iron man pero rompio la taquillaThor por su parte fue aceptable, meten a black widow y ojo de alcon en esa pelicula que son heroes secundarios pero simples, no necesitaban hacer una pelicula de esos y hulk tambien.
    Ahora DC lo que hace es, una pelicula buena de Superman (Que no supero a capitan america por ejemplo), nada mas… Saco BvS, metio malisimo a batman que tiene sombra por que el otro batman es de lo mejor que tenia dc, la mujer maravilla siendo personaje secundario entra bien y no molesta, el villano es cualquier cosa…
    Despues con eso mismo hace una pelicula decente de Wonder woman y nada mas, saca la otra pelicula con flash, aquaman, batman y cyborg sin incluir… pero bueno, eso pasa por burro…
    Aca a mi juicio falto primero usar el batman de Nollan (Que no tiene sombra), hacer una pelicula de Flash (Ahi podes meter a Cyborg en el final de esa pelicula), hacer una buena pelicula de Aquaman que el actor es bueno y no creo que hubiese sido un fiasco y con eso ya metido en la parrilla hacer la liga de la justicia…
    Pero eligieron el camino facil y cagaron la saga, una lastima por que el Superman, la mujer maravilla y Aquaman son decentes y si usaban el batman de nollan seria un exito esos cuatro juntos, ahora ya arruinaron todo.

  • Juampy Borgarello

    Lo mejor fue a flash no pudiendo mantener el equilibrio… dios mio…

  • Meitantei872

    Yo la critico. Pero porque en aquella película Lawrence, con la misma cara te dice “te quiero” que “me cago”

    Lo curioso es que cuando hablando con gente que se ha leído los libros, todos coinciden en: nooo es que la porta es así.

    Que te pone en el libro?!? La prota es sosa?? La prota es siempre una sosainas aunque viva en un mundo muy jodido?!? Así la describen.

  • CinéfiloCascarrabias

    Curiosamente, en la Imágenes de Actualidad de noviembre, en el reportaje de la Cult Movie, hablan de la versión de Lumet y justo comentan que lo único que no le gustó a Agatha Chritie fue el bigote de Albert Finney.

  • Meitantei872

    Ahora entiendo cuando me decían: no tenéis ni Puta idea. Ahora lo entiendo.

    https://youtu.be/sS1vmT7Jazk

  • Belmondo

    Es que el Superman y el Batman previo su razón de existir era básicamente la novedad. Y sin olvidar que tenían unos señores presupuestos.

    Así que pelis menos ambiciosas y con un enfoque más “indie” en plan “Super”, pues lo mismo. Pero deberán ser proyectos muy personales y muy tirados de presupuesto.

    Con esto me refiero que es un género tan específico que no lo veo asentándose en el gran público a lo largo del tiempo, como puede ser la comedia romántica. En estos momentos lo está, no hay duda. Pero si hacemos una criba, gran parte de los que dan dinero ahora mismo a Marvel son fans “adoptados”.

  • Dios egipcio en paro

    Cómo nos gusta a los pollasviejas quejarnos de los jovencitos… debe ser algo intrínseco a la naturaleza humana, no hay generacion que no haya pasado por eso.

Críticas

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

jurassic world el reino caido

Jugando con los dinosaurios a casas encantadas.

novitiate

Deseos, derechos y libertades.

Twitter

Podcast