Noticias

79 directores alemanes piden una renovación de la Berlinale

El próximo 2019, Dieter Kosslick, actual director de la Berlinale y que lleva en el cargo desde 2001, abandonará el cargo después de haber impulsado el festival en lo relativo a asistencia (es el festival más concurrido a nivel mundial) e impacto internacional, pero con numerosas críticas en los últimos años sobre la falta de personalidad del mismo frente a otros como Cannes o Venecia, el primero como gran referente de cine de autor y el segundo como la primera y más clara plataforma de presentación de futuras candidatas a los Oscar, o por dejar pasar títulos que luego han ganado sendos premios en otros festivales.

Es por ese motivo por el que 79 cineastas alemanes han solicitado, en una carta abierta enviada al Spiegel Online, una renovación profunda del festival a partir de la marcha de Kosslick. Entre los firmantes, nombres tan notables como los de Fatih Akin, Maren Ade, Christian Petzold, Andreas Dresen, Volker Schlondorff o Margarethe von Trotta. Entre las reivindicaciones incluidas en esa renovación está la de establecer un nuevo liderazgo verdaderamente apasionado por el cine y con conexiones en todo el mundo o la de cambiar el comité de selección de películas y que el nuevo sea paritario.

Eso sí, también ha habido ausencias notables en esa carta como la de Tom Tykwer, que además será presidente del jurado de la sección oficial el próximo año.

Vía THR, Spiegel Online

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Belmondo

    ¿Y cuándo ha sido el desconocimiento un motivo para impedir opinar de algo? ¡¡¡Qué somos españoles, por diosssssss!!! XDDDDDDD

  • Dave Sancho

    Jajajajaja Pues me parece un tema interesante. Pero por desgracia mi desconocimiento de los entresijos de un festival me impiden dar una opinión coherente.

  • Belmondo
  • Belmondo

    Sin tener un conocimiento exhaustivo creo que a nivel general los festivales deberían renovarse. Por lo menos los europeos.

    Porque es cierto que sin pasta, no hay razón de ser para gran parte de ellos. Pero en ocasiones se ven “abdicaciones” de cara a que tal o cual estrella se deje ver por la alfombra roja, y no ayuda a mantener el estatus del que Europa siempre ha disfrutado.

    Y bueno, si nos metemos ya en temas más profundos a nivel organizativo imagino que ahí habrá mucha tela que cortar. Aunque para eso deberían ilustrarnos aquellos que tengan más experiencia festivalera.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast