Reportajes

Camino al Oscar 2018. ‘Los archivos del Pentágono’ hacen que Spielberg se adentre en el periodismo político

Cerramos la temporada con otro de los grandes estrenos del mes de diciembre, Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg en donde aborda el género el periodístico que llevó a la victoria a Spotlight de Tom McCarthy hace dos ediciones. También supone la primera colaboración entre el director y Meryl Streep.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

La trigésimo primera película de Steven Spielberg se centra en la batalla entre la cúpula de The Washington Post y el gobierno de los Estados Unidos tras la publicación de los papeles del Pentágono, un estudio elaborado por el Departamento de Defensa sobre la participación político-militar del país durante la Guerra de Vietnam.

La precuela de Todos los hombres del presidente

Katharine Graham fue la mujer más poderosa del mundo de la prensa estadounidense durante las décadas de los setenta y los ochenta. Llevó a The Washington Post a lo más alto como su presidenta. En el año 1971 decidió publicar los papeles del Pentágono, el estudio del Departamento de Defensa sobre la Guerra de Vietnam que aún estaba lejos de finalizar. Graham y su editor general Ben Bradlee fueron presionados por el Gobierno de los Estados Unidos para que eso no viese la luz pero siguieron adelante alentados por la competencia (The New York Times) que había comenzado a sacarlos y aferrándose a la libertad de expresión y a la obligación de informar a la gente. Esa maniobra facilitó que el periódico tuviese los bemoles de sacar a relucir las revelaciones del caso Watergate que acabaron con la dimisión del presidente Richard Nixon.

Liz Hannah firma su primer guión basándose en la figura de Kay Graham y se lo vendió a Amy Pascal en el 2016. Esta se lo encargó a Steven Spielberg y con la entrada del director se incorporó como coescritor Josh Singer que fue uno de los receptores del Oscar al mejor guión original por Spotlight. El reparto está encabezado por Meryl Streep y Tom Hanks como Graham y Bradlee y les acompañan Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Matthew Rhys, Carrie Coon, Alison Brie, David Cross, Jesse Plemons y Michael Stuhlbarg. La película comenzó a rodarse en mayo de este año.

Se estrenará de manera limitada el 22 de diciembre y de momento las críticas están bajo embargo.

Opciones en los Oscars

El cine que aborda el periodismo y en este caso el de investigación no tiene suerte en los Oscars, salvo Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula que se llevó cuatro estatuillas entre ellas las de mejor guión adaptado para William Goldman y mejor actor de reparto para Jason Robards (que interpretaba a Ben Bradlee el mismo personaje que encarna Tom Hanks en Los archivos del Pentágono) y la que se ha considerado su sucesora Spotlight de Tom McCarthy que se alzó con el Oscar a la mejor película en el 2016.

Hay que ser francos. En esto de la oscarologia se tiende mucho a especular basándose en los nombres y en la aplicación de las matemáticas, y en realidad no hay fórmulas infalibles porque todos los años nos encontramos con películas de cineastas de prestigio que no van a ninguna parte en la carrera de premios, y a Steven Spielberg le ha sucedido esto muchísimas veces incluso cuando sus obras resulten nominadas. Como director se ha llevado dos Oscars por La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan y tan solo la primera fue coronada como mejor película y solamente dos de sus actores han sido reconocidos con la estatuilla: Daniel Day Lewis por Lincoln y Mark Rylance por El puente de los espías.

Sin haberse visto la película lo que queda es aventurar con sus hipotéticas opciones. Sus aspiraciones son: mejor película, dirección, actriz (Meryl Streep), actor (Tom Hanks), guión original, montaje, música, diseño de producción, vestuario y maquillaje y peluquería.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Belmondo

    ¿Tú crees? No he visto “Billy Lynn”, pero por lo que he oído el pavo se ha puesto en plan Cameron y la ha cagado un poco.

    A mí sí me pareció bastante destacable su trabajo en Pi, aunque habría que revisitarla para ver que tal la ha tratado estos años. De todos modos no hay que negar que es tu tío arriesgado y que le veo capaz de hacer cualquier cosa, salga bien o salga mal.

  • doc_diablo

    Joder difiero mucho.
    Precisamente porque me gusta mucho Ang Lee, y que a un tipo que ha Tigre y Dragon, Sentido y sensibilidad, LA JODIDA Brokeback, La tormenta de Hielo y Deseo Peligro…. le den el Oscar por el putísimo espantajo del Pi me puso de una mala baba que pa que.

    Lo peor que le pilló el gustillo al rollo tecnológico-guay-loflipas y desde ahí va cuesta abajo y sin frenos
    Suerte que parece que se ha acordado de que hacia pelis CON GUION y el próximo se lo hace Peter Morgan.
    Cruzo los dedos

  • JPA

    TambiénXD

  • George Kaplan

    Yo sin duda a él y a John Williams.

  • Belmondo

    Cada uno tiene su cielo particular donde clamar. Y ahí toma sentido todo tipo de afirmaciones.

Críticas

windriver

El lugar donde la muerte de una mujer no importa.

disaster artist

“Amigos para siempre es lo que yo quisiera ser”.

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

Twitter

Podcast