Reportajes

Camino al Oscar 2018. ‘Los archivos del Pentágono’ hacen que Spielberg se adentre en el periodismo político

Cerramos la temporada con otro de los grandes estrenos del mes de diciembre, Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg en donde aborda el género el periodístico que llevó a la victoria a Spotlight de Tom McCarthy hace dos ediciones. También supone la primera colaboración entre el director y Meryl Streep.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

La trigésimo primera película de Steven Spielberg se centra en la batalla entre la cúpula de The Washington Post y el gobierno de los Estados Unidos tras la publicación de los papeles del Pentágono, un estudio elaborado por el Departamento de Defensa sobre la participación político-militar del país durante la Guerra de Vietnam.

La precuela de Todos los hombres del presidente

Katharine Graham fue la mujer más poderosa del mundo de la prensa estadounidense durante las décadas de los setenta y los ochenta. Llevó a The Washington Post a lo más alto como su presidenta. En el año 1971 decidió publicar los papeles del Pentágono, el estudio del Departamento de Defensa sobre la Guerra de Vietnam que aún estaba lejos de finalizar. Graham y su editor general Ben Bradlee fueron presionados por el Gobierno de los Estados Unidos para que eso no viese la luz pero siguieron adelante alentados por la competencia (The New York Times) que había comenzado a sacarlos y aferrándose a la libertad de expresión y a la obligación de informar a la gente. Esa maniobra facilitó que el periódico tuviese los bemoles de sacar a relucir las revelaciones del caso Watergate que acabaron con la dimisión del presidente Richard Nixon.

Liz Hannah firma su primer guión basándose en la figura de Kay Graham y se lo vendió a Amy Pascal en el 2016. Esta se lo encargó a Steven Spielberg y con la entrada del director se incorporó como coescritor Josh Singer que fue uno de los receptores del Oscar al mejor guión original por Spotlight. El reparto está encabezado por Meryl Streep y Tom Hanks como Graham y Bradlee y les acompañan Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Bradley Whitford, Bruce Greenwood, Matthew Rhys, Carrie Coon, Alison Brie, David Cross, Jesse Plemons y Michael Stuhlbarg. La película comenzó a rodarse en mayo de este año.

Se estrenará de manera limitada el 22 de diciembre y de momento las críticas están bajo embargo.

Opciones en los Oscars

El cine que aborda el periodismo y en este caso el de investigación no tiene suerte en los Oscars, salvo Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula que se llevó cuatro estatuillas entre ellas las de mejor guión adaptado para William Goldman y mejor actor de reparto para Jason Robards (que interpretaba a Ben Bradlee el mismo personaje que encarna Tom Hanks en Los archivos del Pentágono) y la que se ha considerado su sucesora Spotlight de Tom McCarthy que se alzó con el Oscar a la mejor película en el 2016.

Hay que ser francos. En esto de la oscarologia se tiende mucho a especular basándose en los nombres y en la aplicación de las matemáticas, y en realidad no hay fórmulas infalibles porque todos los años nos encontramos con películas de cineastas de prestigio que no van a ninguna parte en la carrera de premios, y a Steven Spielberg le ha sucedido esto muchísimas veces incluso cuando sus obras resulten nominadas. Como director se ha llevado dos Oscars por La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan y tan solo la primera fue coronada como mejor película y solamente dos de sus actores han sido reconocidos con la estatuilla: Daniel Day Lewis por Lincoln y Mark Rylance por El puente de los espías.

Sin haberse visto la película lo que queda es aventurar con sus hipotéticas opciones. Sus aspiraciones son: mejor película, dirección, actriz (Meryl Streep), actor (Tom Hanks), guión original, montaje, música, diseño de producción, vestuario y maquillaje y peluquería.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jacks_brain

    Munich, e incluso A. I. que en su momento fue ninguneada pero gana mucho con los revisionados tras unos años.

  • jacks_brain

    Chicago, por favor eso si que clama al cielo! Una de las peores cintas de la historia nominadas al Oscar.

  • Belmondo

    Pues habría que ver si el año de “Minority Report” y “Atrápame Si Puedes”, la productora hizo campaña por alguna de las dos. Porque está claro que por las dos no lo hizo. Presupongo que vería más factible hacerlo por la segunda.

    Ahora bien, ese año las cinco finalistas eran muy potentes (Chicago, El pianista, El Señor de los Anillos: las dos torres, Gangs of New York, y Las horas). Con probabilidad si hubieran sido diez las nominadas, seguro que “Atrápame Si Puedes” habría entrado.

    Y con respecto a “Lincoln”, pues no habría pasado nada si se lo hubieran dado a Spielberg. De hecho no pasaría nunca nada si le dieran un Oscar cada vez que dirige. No obstante el de Ang Lee me parece justo, y el trabajo de Spielberg dentro de lo que es él no me parece incontestable.

  • doc_diablo

    Pues para mi 3

    Nominaciones para Minority Report y Atrapame si puedes, y Oscar por Lincoln.
    Pero Lincoln está demasiado bien escrita y dirigida para ganar el Oscar. Entra en esa categoria

    Madre del amor hermoso comparar la dirección de Lincoln con la de La vida de Pi

  • San Kai

    Totalmente de acuerdo jejeje… Munich me gustó mucho y también Lincoln.

  • sasha

    Pues lo dice por ahi JPA planos medios,cortos, mucho interior y la pinta que tiene el diseño de producción. Entiendo que va de un relato periodistico pero ves Zodiac o lade Todods los hombres del presidente y parece otra cosaNo veo a Spielberg ahi.

  • Belmondo

    Me refiero que por qué te parece que tiene pinta de “telefilm”.

  • sasha

    Meh por esto no voy a ponerme a discutir:).

  • sasha

    ¿Como?

  • Titan

    Hombre, es que yo creo que es imposible decir cual es su mejor película. Porque me juego el pellejo, a que en cualquier momento de nuestra vida, alguna película suya nos ha marcado

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast