Noticias

Terror Molins 2017 – Parte 2

Por Fernando Polanco.

En esta segunda parte os hablaré de algún que otro peliculón y también de cómo estuve a punto de descuajaringarme una rodilla al sentarme en una butaca de cine (pero eso será al final del todo).

HOUSEWIFE

El director de Baskin vuelve a las andadas cambiando los suburbios de su ópera prima por los edificios refinados de una Turquía “new age” comandada por una burguesía (chic y sexualizada) a años luz de aquella patrulla de testosterona que comandaba su primera película.

Housewife es, al igual que Baskin, una película de cocción lenta que apuesta por dibujar con paciencia la cara de sus protagonistas para, al final, cuando desencajan su expresión ante el horror, entendamos perfectamente cómo funcionan sus músculos faciales.

A destacar: el poso onírico que destila, su carismático antagonista, su narrativa laberíntica (comparable con la de esa obra maestra de Carpenter llamada En la boca del miedo), y su media hora final (seguramente, el mejor homenaje al universo lovecraftiano que se ha visto jamás en una pantalla de cine). En serio, vería mil veces esta película sólo por su último cuarto.

Como curiosidad, pude ver uno de los primeros cortometrajes de Can Evrenol hace casi diez años en Sitges y, como podéis comprobar, ya apuntaba maneras. Os lo dejo por aquí:

REPLACE

Título olvidable del que es difícil sacar algo bueno. Como fan de la “nueva carne” de Cronenberg, me sentí especialmente ofendido con este psycho-thriller científico de pacotilla. Personajes que nunca tienen nada que perder, que actúan de forma artificiosa, y que se mueven dentro de una trama predecible y un desenlace surrealista (para mal).

SUPER DARK TIMES

Como os dije, formé parte del jurado de la crítica de los “Blogos de Oro” y, cuando llegó el momento del veredicto, no tuvimos que debatir mucho: premio merecidísimo para Super Dark Times.

¿Por qué? Pues porque fue una de las sorpresas del festival. Porque hacía tiempo que no veía un estilo de violencia tan crudo y explosivo. Porque, enmarcada en los códigos de una “teen movie” clásica, la historia de cuatro adolescentes que se ven envueltos en un asesinato fortuito se pervierte, se retuerce, y asfixia al espectador con una atmósfera tan sobria como contundente.

Super Dark Times es perfecta para ver en un programa doble junto con My friend Dahmer, dos títulos que retratan a la perfección cómo las elecciones durante nuestra adolescencia nos pueden desviar al lado oscuro de la fuerza.

LES AFFAMÈS

¿Se siguen haciendo películas de zombis? Efectivamente, otra cosa distinta es que cuenten algo nuevo.

El guionista y director Robin Aubert se lleva a los no-muertos a Canadá para jugar la carta del relato Z con elementos visuales y formales que rozan lo poético.

Buenos personajes, interesante combinación de comedia y drama, y arriesgada apuesta desde guión por sobreponer los silencios a los diálogos y el fuera de campo a la imagen explícita. El problema: el de cualquier historia zómbica, no hay una zanahoria al final de la cuerda y la narración no tiene rumbo. No hay una cura, no hay helipuerto o una base militar a la que llegar, no hay esperanza. Consecuencia de esto: los personajes deambulan de un lado a otro y el espectador pierde progresivamente el interés en su supervivencia, desea su muerte, y la aplaude cuando llega.

REVENGE

Peliculón. Siguiendo el esquema del clásico “rape & revenge”, esta cinta de redención y empoderamiento feminista consigue, siendo una ópera prima, poner el nombre de Coralie Fargeat (directora y guionista) entre los talentos mayúsculos del nuevo cine francés.

Tremendo viajazo el que nos ofrece junto con su protagonista (adalid de la empatía más extrema) y sobresaliente su apartado formal (planos cargados de ingenio visual y lenguaje de publi a muerte). Ojo-cuidao con la carrera de esta directora.

THE LODGERS

Clausuró el festival de Sitges y se ha llevado el premio a “mejor película” en Molins. Este relato gótico protagonizado por dos hermanos que deambulan en una casa victoriana en ruinas aburrirá a algunos y fascinará a otros.

Clasicismo y emoción apuntalan una historia de personajes en la que los elementos sobrenaturales son lo de menos tal y como pasó con “Crimson Peak” (salvando las distancias, por supuesto).

TRAUMA

Podría hacer mil chistes fáciles con su título, pero implicaría despreciar la “commmedia” de la misma forma en que esta película desprecia la inteligencia y la paciencia del espectador.

Trauma es un “wannabe” de A Serbian Film pero no llega ni a “snuff movie” de mercadillo. Es misógina y machista hasta el punto que parece que el director la ha rodado para toquetearse en la sala de montaje. Es, con toda seguridad, la peor película que he visto los últimos 10 años de mi vida.

HOUNDS OF LOVE

Me la perdí en Sitges y las expectativas me fastidiaron el visionado. Hounds of Love cuenta una historia que hemos visto mil veces y es el típico caso de forma por encima del contenido. Merece la pena por su juego de tensión y distensión continuo y por las interpretaciones que dan verdad a su cruda premisa.

DOWNRANGE

Un francotirador decide empezar a disparar a chavales inocentes. Este es el punto de partida que Downrange comparte con títulos como El Rey de la Montaña o el cortometraje “Las Horas Muertas”. Lo que la diferencia: su tono festivo y divertido; la propuesta se desentiende de cualquier tipo de seriedad para regalarnos un espectáculo de creatividad gore.

Su director (el veterano Ryuhei Kitamura) se mueve con la cámara que da gusto y aprovecha el lenguaje audiovisual para hacer las delicias del “hemoglo-fan”. Los actores son títeres a merced del sádico francotirador antagonista que bien podría ser el propio director dándole carnaza al público puntualmente. Si os apetecen unas risas y ver morir a personajes odiosos, este es vuestro título.

HABIT

¿Qué pasaría si los protagonistas de Hostel fueran los malos? Pues que tendríamos entre manos el concepto de Habit. A priori interesante, ¿no? Pues no, porque el guión se estrella con un iceberg nada más arrancar y hace aguas hasta la última letra de los créditos finales. Lo único rescatable de sus 90 minutos son sus bacanales de sangre.

Como os prometí, la anécdota del festival: al sentarme en una butaca del cine hice palanca con mi propio cuerpo, la rodilla salió y entró de su sitio, y he estado una semana pensando que tenía el menisco roto. Los cines pueden ser más peligrosos de lo que pensamos…

Para acabar, os dejo con el palmarés del festival y aprovecho para daros las gracias una vez más por vuestros comentarios y dicharachería. :)

PALMARÉS

Largometrajes:

Mejor Director: Bryan Taylor (Mom & Dad)
Mejor película: The Lodgers
Mejor Actor: Owen Campbell (Super Dark Times)
Mejor Actriz: Emma Booth (Hounds of Love)
Mejores FXS: 68 Kill
Mejor Guión: Ben young (Hounds of Love)
Mención especial del jurado para el guión de Super Dark Times (Ben Collins)
Premio del Público Sección OficialHounds of Love
Premio del Público Being Different: Tragedy Girls
Premio de la Crítica De Oro (otorgado por Blogos de Oro): Super Dark Times

Cortometrajes:

Mejor cortometraje: Centrifugado
Mejores FX: Cauchemar Capitonné
Mejor Guión: Nic Alderton (Health, Wealth & Hapiness)
Mejor interpretación: Fernando Albizu (Aprieta pero raramente ahoga)
Melies Argent to Best European Fantastic Short Film: 9 pasos
Premio de la Crítica De Oro (otorgado por Blogos de Oro): Cauchemar Capitonné

  • Lykaia

    Pues estamos en paz, porque yo también te había juzgado y tomado por un troll tocapelotas. Pero admito que este último comentario es todo lo contrario. Que invita al debate, sí, pero de una forma totalmente razonable. Como a mí me gusta. Y como me ha parecido interesante, pues me apetece contestar.

    Admito que a mí, mientras se reconozca que todavía existen problemas y actitudes que hay que desterrar de una vez por todas, me basta. El problema en particular, en mi caso, es con la ceguera crónica que padecen algunos y algunas. Y creo que el gran error que se está cometiendo es, como siempre, la radicalización. Ambas posturas se están yendo a extremos, y no para defender una causa, sino para enfrentarse unos contra otros y ver quien gana la partida.

    Te admito que hay posturas que empiezan a rozar la censura y es algo que a mí tampoco me gusta. Especialmente en el tema del “arte” entendiéndolo en todo su concepto. Pero sí estoy a favor de la visibilidad, de que si uno no pide lo que quiere y hace ruido y se queja, las cosas nunca cambian. Hay camino por recorrer todavía en algunos aspectos, creo que tú mismo estás de acuerdo en ese punto, pero opino que la forma nunca debería pasar por censurar o imponer.

    No lo sé, quizá sea yo. Pero no veo nada malo en decir “quiero más heroínas que molen en el cine” (por poner un ejemplo). Lo que no significa que vaya a dejar de ver las que están protagonizadas por hombres o a disfrutarlas igualmente. O que quiera que no se hagan más películas de acción con personajes masculinos. Y es ahí donde veo el principal error, no se trata de sustitución, sino de equilibrio. Habrá quien opine, que qué más da, que no es lo que más importa en una película si el personaje es hombre y mujer. Y puedo entender su punto de vista, pero al mismo tiempo cuestionarlo. ¿Si no importa, por qué no más mujeres?

    Pero creo que gracias a la gente que lo pide y hace ruido, se están consiguiendo muchísimos cambios. En cine, en videojuegos… Y a mí me da igual si es por “una agenda” o porque “está de moda”. Porque cuando pase la tormenta creo y espero que lo que quede será bueno y no algo pasajero. Que tendremos más diversidad en todos los aspectos (no solo en cuanto a género), pero no como algo impuesto, sino como algo que se verá como totalmente normal. Ese fin creo que no debería ser motivo de queja para nadie. Y que, cuando lo es, cuando te supone un problema que haya mujeres o gente de otras razas en producciones de cualquier tipo, saca a relucir ciertas fobias o ismos y eso es innegable. Y eso es lo que se debería desterrar de una vez por todas.

    Voy a dejarlo aquí porque disqus me va a censurar el comentario por ser demasiado largo, como siempre. Pero como nota a pie de página, no me gusta el lenguaje de todxs/todes, ya simplemente porque atenta contra todas las normas ortográficas habidas y por haber. Y a mí me gusta mucho la lengua en todos los sentidos.

  • turkelio

    Perturbado vengo ya de serie, pocas cosas hay que me atormenten y, sí, algo me molesta. Me molesta la hipersensibilidad de hoy en día con temas de género, raza u orientación sexual, la tríada de la corrección política.

    Antes tenía sentido. Buscar la igualdad siempre ha sido una empresa loable y una meta necesaria. Admito que todavía hay cosas que cambiar. La brecha salarial, si realmente es cierta (hay quienes tienen argumentos muy lógicos para rebatirla y yo nunca he visto favoritismo alguno en mi entorno, así que la duda es sana) es una de ellas. Aún existe racismo, machismo y homofobia, y hay que hacer lo posible para desterrar estas actitudes. Pero la cosa se está yendo de madre. Lo que empezó como una cruzada se está convirtiendo en una inquisición.

    La realidad es que hemos evolucionado, se han conseguido triunfos que hacen que ciertas luchas hayan quedado obsoletas, pero antes que admitir eso, los justicieros de la moral se han dedicado a buscar nuevas causas, cada vez más absurdas, cuando no a inventárselas. Normalmente me resultaría totalmente indiferente, pero cuando se infiltran en el mundo del cine, la literatura, las artes en general… y comienzan a censurar… Ahí es cuando decido plantar resistencia y contraatacar con la mejor arma que conozco; la mofa y el ridículo.

    Ese es mi problema y así es como pienso. Me habías parecido uno de esos inquisidores. Pero si lo único que has hecho (y no tengo razones para no creerte) es, como dices, defenderte de actitudes repugnantes que, la verdad, no tienen cabida en ningún foro y menos en una página sobre cine, adelante, sigue dándoles caña a esos mastuerzos. Mientras no me menciones al heteropatriarcado o trates de obligarme a abandonar el masculino genérico por el “lenguaje inclusivo”, no me cruzaré en tu camino.

  • turkelio

    Por mi parte, en la vida te voy a hacer de menos por tu género, faltaría más. Si dices que te ha pasado, no voy a dudar de tu palabra, pero… Joder… Que pase eso… En una página de cine… Menuda cantidad de mamarrachos andan sueltos por ahí.

    Yo con lo único que tengo problemas es con la hipersensibilidad actual. En cuanto sale el tema del feminismo, la diversidad, la identidad de género, la orientación sexual… Parece que hay que andar pisando huevos. Por poner dos ejemplos que han levantado ampollas; El casting de La Torre Oscura y la nueva Cazafantasmas.

    Respecto al primero… Idris Elba es un gran actor, en mi opinión. Personalmente, no tendría ningún problema en que encarnara al nuevo Bond… Pero Roland Deschain… Es un arquetipo. Un Clint Eastwood en la época de las pelis de Leone; así se había instalado en la imaginería popular. Evidentemente, a los racistas les molestará el cambio. Pero no hace falta ser racista para que te moleste. Hay una diferencia entre unos y otros. A mí personalmente me la suda, porque la película ha acabado siendo totalmente intrascendente y ya se ha olvidado, pero entiendo la frustración de algunos que llevaban tiempo queriendo ver representado al personaje que tenían en mente, el que habían visto descrito en el libro, ilustrado en cómic, hasta en cuadros… Y les han dado algo diferente. A esa gente se le ha llamado racista, y eso no es normal.

    En cuanto a Cazafantasmas, admito que hubo una gran cantidad de imbéciles que odiaron la película aun sin verla por el simple hecho de que el nuevo elenco eran mujeres. Pero, igual que en el caso anterior, no todos la odiaron por esa razón. El equipo de la película, Paul Feig sobre todo, parece que tuviera especial empeño en despreciar el legado de las originales y despreciar a sus fans. Se creó una controversia artificial y, al final, la película tampoco fue para tanto. Ni buena ni mala. Una cosa insípida que, como la anterior película, ya ha sido olvidada.

    El gran problema con estas dos polémicas, mucho más grande en el segundo caso que en el primero, debido a la relevancia de la franquicia, es que una panda de mercachifles cuyo único interés era vender entradas, sabiendo perfectamente con cuanta virulencia defienden sus causas los justicieros de internet, han utilizado la ideología de género y la idea de la diversidad para enmascarar la mediocridad de sus productos. Si decías algo malo de Cazafantasmas, eras un machista. Si criticabas las decisiones de casting de La Torre Oscura, eras un racista. Esta estrategia, esta cortina de humo, denota un tremendo cinismo, y es razón más que suficiente para los que saben ver más allá de toda la chorrada políticamente correcta, terminen más que irritados.

    La obsesión con el feminismo y la diversidad se han puesto de moda, y gente a la que antes esos temas no les podían importar menos, se están aprovechando. Y manipulando a toda una generación de gente con poca o nula capacidad para pensar por sí mismos que hoy levantan la bandera de la ideología de género con el resto de la masa pero en la alemania nazi bien podían estar llevando cintas con la esvástica en el brazo. Los culpables son los de siempre; Bien lo sabe el que haya ocupado el trono que ha dejado vacante Harvey Weinstein, que ahora se está frotando las manos y contando billetes mientras la turba le hace el trabajo sucio. Como en la Revolución Francesa, muchos de estos cambios fueron para bien; Weinstein tenía que caer. Pero muchos como Louis CK están perdiendo la cabeza, siendo castigados de forma totalmente desproporcionada a su “delito”. Ya lo dijo Matt Damon; “No es lo mismo violar que tocar el culo a alguien”. Lo segundo no está justificado, pero tampoco es razón para mandar a la gente al paredón. Pero el chaparrón está mojando a todos por igual, y los Robespierres de turno se lo están pasando en grande retozando en el lodo.

    Me gustaría compartir un comentario que encontré en un vídeo de Youtube (un clip de los Simpsons que criticaba la inquisición políticamente correcta) que me pareció de lo más acertado e ilustra muy bien lo que pienso:

    “Political correctness used to be rebellious. Making sure women and racial minorities have as much of a chance as white men.
    Of course, then people who want to feel good about themselves rather than actually help people hijacked it, leading to political correctness becoming something more toxic”.

    “La corrección política solía ser revolucionaria. Se encargaba de que las mujeres y las minorías raciales tuvieran las mismas oportunidades que los hombres blancos.
    Después, por supuesto, llegó la gente que, antes que ayudar a los demás lo que querían era sentirse mejor consigo mismos y secuestraron el movimiento, haciendo que la corrección política se convirtiera en algo más tóxico”.

    En conclusión. Hay idiotas racistas. Hay mamarrachos machistas que te ningunean y te tratan como si fueras tonta sólo por el hecho de ser mujer. Pero en el otro extremo están empezando a aparecer personajes igual de fanáticos, igual de imbéciles. Gente cuya obsesión por exhibir su supuesta superioridad moral les empuja a buscar incansablemente razones para sentirse ofendidos. A quienes todo les parece machista, racista y homófobo. Esa es la gente contra la que tengo algo y a la que trataré de resistir siempre con la mejor arma que se me ocurre; la mofa y el ridículo. En el peor de los casos el paradigma cambiará y me convertiré en un apestado en un mundo de idiotas. En el mejor y más probable, esto no será más que otra moda pasajera como ya ha habido tantas.

  • Lykaia

    Admito que exhibías un sano sentido del humor, pero, a la hora de la verdad, salía a la superficie la sufragista. // ¿Y cuál es el problema? ¿Te molesta? ¿Te atormenta? ¿Te perturba?

    Porque yo tengo mucho sentido del humor. Pero si me llamas tonta, si dices que mi opinión no vale una mierda por ser mujer, si me reiteras que no tengo ni idea de lo que hablo (por mi género, no por desconocimiento), si me mandas a la cocina, si me haces un comentario homófobo, voy a seguir saltando. Y no te estoy acusando a ti, pero tampoco me estoy inventando nada. Todas esas son situaciones que yo he tenido en esta página, personalmente, discusiones que parecían interesantes y se zanjaban con la típica coñita o el típico insulto de machista cavernario. Así que sí, mi parte “sufragista” va a seguir saliendo las veces que sean necesarias, sean mil o dos mil. Tantas veces mientras siga recibiendo ese tipo de comentarios que no van precisamente en broma.

  • turkelio

    Seguramente será un bodriete, aunque a algunos colegas les ha gustado, no lo sé… A mí el tráiler me llamó la atención. Se hacen pocas pelis de “rape and revenge” últimamente. Y ninguna tiene los huevos que tenían “I Spit on your Grave” o “La última casa a la izquierda”. Por eso creo que puede ser un soplo de aire fresco.

    El tema es que si es mala, oye, pues es mala. Pero como película. Lo que no compro es que una peli sea mala por razones ideológicas, porque alguien diga que sea moralmente inaceptable, indecente, pervertida, o haga apología de lo que sea. Si es mala, lo será porque la historia es una mierda y está mal contada.

    P.D. También entiendo que a veces no se pueda separar la ideología de la película. A mí también me pasa. “La vida de Pi” y su mensaje pro religioso de “no importa que sea mentira, si te ayuda a vivir mola” me parece imperdonable, y aborrezco “Noviembre” y a todos y cada uno de los que perpetraron ese jodido crimen que algunos llaman película. Pero yo soy un capullo y espero algo más de los demás.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Que yo sepa, no te he llamado facha. Ni progre. Ni he usado esos términos hasta que los has usado tú. Sólo he dicho que si te querías volver a Forocoches, donde te GARANTIZO que tu ideología inetiquetable es mucho mejor recibida que por aquí.

    El hecho de que haya gente del PP homosexual sí que me vuela la cabeza, fíjate. Ahí le has dado. Y lo de las feministas que odian a los transexuales casi que también. Subnormales hay en todos los bandos, desde luego, ¿quién ha negado eso?

    Yo no digo que no sea una razón respetable para hacer una peli. Lo que digo es que la peli es un zurullo del tamaño de una catedral. Pero, si quieres, hablamos cuando la veas y me cuentas.

  • turkelio

    No sé cuándo habré dicho yo “cosas de facha”. No sé ni qué son “cosas de facha”. Tengo la ligera sospecha de que es cualquier cosa que no se amolde a la ideología que a ti te parece aceptable. Eso, me atrevería a decir, sí que es facha.

    Me hace mucha gracia y a la vez me da bastante lástima que haya gente al parecer incapaz de juzgar absolutamente ninguna opinión sin categorizarla en alguno de los “paquetes ideológicos” en los que dividen cualquier argumento, supongo que para que su inteligencia pueda abarcar una concepción simple de lo que mueve a las personas, ordenadita, metida en su cajita, con su lacito… En vez de una realidad mucho más compleja. Al parecer, si no estás de acuerdo con las feministas de la tercera ola, te mola Pérez-Reverte, el buenismo y la corrección política te tiran para atrás y los de Podemos te parecen una panda de vendehumos… Resulta que odias a las mujeres, votas al PP, te gustaría que volviera Franco, vas a misa todos los domingos, crees que los gays están enfermos, tu casa está llena de banderas con el águila imperial y adoras los toros. Supongo que el hecho de que haya gente del PP homosexual o que haya feministas que odian a los transexuales (búscalo en Google, es muy divertido) les debe volar la cabeza.

    Lo de rodar películas para satisfacer fantasías sexuales jodidas… Bueno, una razón como cualquier otra para hacer una peli. Perfectamente respetable, en mi opinión.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    «Ni machismo ni feminismo, ¡igualdad!».

    «Ni de izquierdas ni de derechas, ¡sentido común!».

    Que yo creo que el argumento no es tanto un «si no piensas como yo debes de ser un facha», sino más bien un «si dice cosas tan de facha, igual es que es facha». Pero vaya, que no sé, igual sí que te vas a Forocoches y te tildan de progre. Me extrañaría, pero cosas más raras se han visto en ese antro.

    En cualquier caso, igual tendrías que ver la película primero. Que el director sea gay, de hecho, teniendo en cuenta lo que se ve en la película, me da todavía más la razón. Créeme. ‘Trauma’ sólo se ha rodado para satisfacer las fantasías sexuales más jodidas del director.

  • turkelio

    Teniendo en cuenta que el director es gay, lo dudo mucho. En cuanto a lo de forocoches, lo único que conozco de esa página es que hay mucho imbécil que la menciona cuando no tiene otro argumento que aquel de “si no piensas como yo debes de ser un facha”. A mí me han llamado facha tantas veces como me han llamado progre. Personalmente, no hago distinciones entre unos y otros, ambos me parecen igual de retrasados.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Que también te puedes volver a Forocoches, si quieres.

    No he visto Revenge, pero ya te puedo garantizar que Trauma es una de las peores mierdas que he visto en toda mi puta vida. El único objetivo de su director al rodarla fue el de poder calzarse unas buenas pajazas viéndola después.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast