FOX acaba de hacer público el despido de Bryan Singer de la dirección de Bohemian Rhapsody, el biopic del cantante Freddie Mercury que narra desde la formación de la banda Queen en 1970 hasta el concierto Live Aid de 1985. La noticia llega unos días después de que se conociese el clima tenso en el estudio tras la ausencia prolongada de Singer en sus funciones; el director llevaba sin aparecer por el set de rodaje en Londres desde hace diez días, siendo esta la gota que ha colmado el vaso.
Según cuenta THR, esta no es la primera ausencia del responsable de la saga X-Men desde que empezase la producción; son varias las ocasiones en las que se ha ausentado dando lugar a choques dialécticos con el protagonista de la película, Rami Malek. El actor de Mr. Robot se había quejado a FOX tras ver la poca profesionalidad de su director y, aunque su enfrentamiento no llegó a las manos, Singer acabó lanzando un objeto en el calor del momento. Tras eso los ánimos se calmaron y se esperaba que el rodaje continuase pero Singer lleva sin aparecer por el set desde el parón de Acción de Gracias.
Durante la ausencia de Singer, su director de fotografía habitual, Newton Thomas Sigel, es el que ha tenido que tomar las riendas de la producción y rodar durante los días en cuestión.
De manera colateral, el actor Tom Hollander, que interpreta al manager de Queen, abandonó la película debido al comportamiento de Singer pero consiguieron convencerle para que se quedase.
Aunque la situación sorprenda, esta no es la primera vez que Singer se comporta de este modo. Tanto en Superman Returns como X-Men: Apocalipsis ya había manifestado la misma actitud, con ausencias sin justificar en medio de la producción. En el caso que nos ocupa, antes incluso de comenzar el rodaje de Bohemian Rhapsody, Stacey Snider y Emma Watts, responsables de FOX, le avisaron expresamente que no iban a tolerar ningún tipo de comportamiento poco profesional por su parte.
Según una de las fuentes consultadas, Singer asegura que su comportamiento se debe a que sufre trastorno de estrés post-traumático debido a las continuas tensiones en el set.
Se espera que FOX anuncie en los próximos días a un director sustituto que concluya las dos semanas de rodaje que faltan para completar Bohemian Rhapsody.
ACTUALIZACIÓN: Bryan Singer ha enviado un comunicado relatando su versión de los hechos y acusando a FOX de apartarle de la película contra su voluntad.
“A menos de tres semanas de terminar el rodaje, le pedí a FOX algo de tiempo libre para volver a Estados Unidos para ocuparme de los acuciantes problemas de salud de uno de mis padres. Esto resultó una experiencia agotadora, que al final acabó haciendo mella en mi propia salud. Por desgracia, el estudio se negó a hacerme un hueco y me despidió. No fue mi decisión y es algo que ha escapado a mi control. Los rumores sobre que mi repentina marcha de la película fue debida a una disputa con Rami Malek no son ciertos. Si bien, a veces, tuvimos diferencias creativas en el set, Rami y yo pusimos esas diferencias a un lado y continuamos trabajando juntos en la película hasta justo antes de Acción de Gracias. Nada me habría gustado más que terminar este proyecto y ayudar a honrar el legado de Freddie Mercury y Queen, pero FOX no me lo ha permitido porque necesitaba priorizar temporalmente mi salud y la de mis seres queridos”.