Noticias

‘Los últimos Jedi’ logra el segundo mejor estreno de la historia en USA

Nada extraño aunque no por ello menos destacable. El Episodio VIII de Star Wars se ha convertido en el segundo mejor estreno de la historia de Estados Unidos con sus 220 millones de dólares acumulados en el fin de semana, sólo por detrás de El despertar de la fuerza, que hizo la friolera de 247 millones en su estreno. A eso hay que sumar otros 230 millones a nivel internacional, 450 en total. Rian Johnson ha tenido además el firme apoyo de la prensa (86/100 en Metacritic) y una gran respuesta de público (8,2 en IMDb), si bien hay que decir que algunos fans acérrimos de la saga han visto sus expectativas francamente defraudadas. Las grandes pasiones es lo que tienen. Por aquí nos ha dejado bastante buen sabor de boca, más por los puntuales momentos de gran cine y por la sabia nueva que ya se nota en la saga, con bastantes nuevas ideas, que por la redondez del conjunto, que tiene sus altibajos y al que no todas las sorpresas le sientan igual de bien. Con todo, la sensación general es de que al fin se intentan cosas nuevas (no todas, dentro de lo que el propio universo permite) sin que ello suponga una ruptura traumática con el legado de las películas clásicas. Es más, si hay un personaje que se lleva la película de calle en sus mejores momentos, ese es el de Luke Skywalker.

Segundo lugar para Ferdinand, la valiente (por estrenarse a la par que Star Wars) propuesta animada de la Fox, posiblemente la última antes de que se haga efectiva la compra por parte de Disney, que curiosamente es una adaptación al formato largo de un antiguo corto de la compañía del ratón y que tiene un claro mensaje ecologista y antitaurino (a ver si así, al menos los críos, se conciencian). Las críticas, eso sí, no han sido muy entusiastas (54/100 en Metacritic) y tampoco la respuesta del público (6,6 en IMDb).

TAQUILLA USA
Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi 220,0 Mill. $ 220 acum. 1 sem.
Ferdinand 13,3 Mill. $ 13,3 acum. 1 sem.
Coco 10,0 Mill. $ 150,8 acum. 4 sem.
Wonder 5,4 Mill. $ 109,3 acum. 5 sem.
Justice League 4,2 Mill. $ 219,5 acum. 5 sem.
Daddy’s Home Two 3,8 Mill. $ 96,6 acum. 6 sem.
Thor: Ragnarok 3,0 Mill. $ 306,4 acum. 7 sem.
The Disaster Artist 2,6 Mill. $ 12,9 acum. 3 sem.
Murder on the Orient Express 2,5 Mill. $ 97,3 acum. 6 sem.
Lady Bird 2,1 Mill. $ 26,0 acum. 7 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Martina Toms

    “y una gran respuesta de público (8,2 en IMDb)”

  • Meitantei872

    Otro tratamiento al desarrollo de personajes no le habría venido nada mal, en eso te doy la razón.

  • Dios egipcio en paro

    Bueno, reconozco que la escena sorprende porque no te esperas a nadie repartiendo con un sable.
    Yo me quedo de lejos con el Despertar… al menos tiene personajes cuyos nombres recuerdo y que podrían importarme más que una mierda.

  • Meitantei872

    A mí me mola un cojón ésa escena, porque por un momento vemos la crueldad que hace famoso a Vader. Creo que está rodada bastante bien. Desde que se enciende el sable en la oscuridad, hasta el desenlace en el que se queda mirando la Tantive IV mientras se aleja.

    No se, no me la esperaba en el cine y me sorprendió para bien. Y que coño! Que si vas a usar a Vader, al menos que se luzca un poco. Aunque sus contrincantes sean cuatro pringadillos. Verle abrirse paso a espadazos es una delicia.

    A mí en general la película me gusta mucho. Se que la odias jajajaja pero personalmente entre El Despertar y ésta…creo que me quedo con ésta eh?

  • Adexe

    Voy a intentar explicarlo (pero con SPOILERS):

    Damos por sentado que el daño solo se puede hacer con la mon calamari que es la que tiene mayor dimensión (las otras son claramente muy pequeñas). Esta debía encararse para estrellarse contra la nave insignia.
    Ahora bien, al hacerlo es evidente que podían reventarla a tiros por precaución pero fue culpa del capullo de Hux que no lo hacen porque se centra en las naves de escape. El muy patán dice que es “una maniobra de distracción”. Si te das cuenta hay un subalterno que se percata del error de Hux y pone mala cara en plan “me huelo lo que va a pasar pero mi comandante es un idiota”. La maniobra de la capitana (que por otro lado es desesperada) sale bien por culpa del memo de Hux, por tanto es normal que no lo intentara antes.

    Hay más motivos para no hacerlo:
    1) necesitas la nave con más capacidad para ir rescatando a la tripulación de las demás, que tenían mucho menos combustible.
    2) El plan implicaba llegar hasta el planeta de la base rebelde y descargar a la tripulación sin que se den cuenta y así salvarlos a todos. girarse para estrellarla podría haber descubierto la huida y concentrar el fuego en las naves de escape (que es lo que al final ocurre). Por eso el plan es que el Mon Calamari no hiciera nada: se seguía comiendo los tiros de laser mientras el resto se refugiaban en el planeta.
    3) las consecuencias del salto al hiperespacio tienen más de tiro afortunado que de ciencia exacta pero esto ya es idea mía.

    y por último: ¿te has dado cuenta que si no se hubiesen traído al hacker, éste no hubiese delatado a la flota de huida y Leia y sus amigos se hubiesen escapado sin palmarla nadie? Si Poe hubiese obedecido, todo hubiese salido bien, por lo tanto la trama del hacker sí es muy relevante a diferencia de lo que piensan algunos: por culpa del Hacker (y de Poe, y de Finn) muere casi toda la resistencia. La idea me resulta cojonuda.

    No se si estarán de acuerdo.

  • Adexe

    SPOILERS:
    Ya la he visto:
    + no hay nada en la estructura narrativa que me recuerde a las demás, lo siento. La 7 me pareció un descaro para nostálgicos. Esta tiene algún guiño (escenas, tomas) pero nada más.
    + Poe y Finn se aprovechan mejor en esta peli, sobre todo el último que en la 7 era casi un recurso cómico. La asiática que acompaña a Finn, me encanta. Me parece adorable. Snoke mejora, Hux tiene lo que se merece (en la 7 presentaron a un pánfilo que debía dar miedo, y en esta se le reduce a recurso cómico. Han dado en la diana, el tio no asustaba a nadie), phasma era un miniboss desaprovechado en la 7 en está se pone fin… muy acertado. Del toro está correcto y no sobra para nada.
    +No veo humor chorra ni humor de marvel. Me gustó mucho pero no se pasan. No entiendo tanto revuelo. Star wars no es cine para adultos, deben ir niños a verla, y el humor que han puesto en esta no me parece tampoco muy infantil. Ni idea.
    +No he visto subtramas olvidadas, ni idea… la 7 si que tenía incognitas que me tenía que explicar yo mismo y no me refiero al brazo rojo del androide XD. Si me dices alguna, pero no me parece que dejaran sin cerrar nada.
    +No se cual es el momento Marta al que te refieres. Sorry.

    En definitiva, soy del los que les ha gustado. Creo que esta peli es mucho mejor que la 7, resuelve muchos problemas de la anterior, y creo que es del grupo de las buenas.

  • Hobo Sapiens

    Precisamente, pero son unos animatrónicos muy chungos.

  • rafaelgg

    Rstupendo JPA.

  • hunk37

    Bueno eso ya es cosa tuya XDDDD

Críticas

a quiet place

El valor del silencio.

brawl

El sacrificio de los perdedores.

ready player one

Charlie y la fábrica de videojuegos.

pacific rim insurreccion

Entretenimiento sin mojo.

Imagen 2

Todo lo bello debe morir.

Twitter

Podcast