Podcast Reportajes

Palomitas en el desierto

El pasado 11 de diciembre, Arabia Saudí levantó una prohibición para construir nuevos cines en el territorio nacional después de tres décadas y media de vacío casi total y absoluto. Pasadas un par de semanas y para que la mesa de mezclas no cogiera polvo, me he liado la manta a la cabeza y he decidido hacer una pieza al respecto… en forma de podcast. Va un discleimer: lo he hecho por puro impulso, sin Javi ni Dani (especialistas técnicos de los podcasts) así que hay una alta probabilidad de que la haya cagado inmisericordemente — cortes abruptos, frases inacabadas, R.I.P. your ears –, pero le he dado un repaso así por encima y creo que es, como mínimo, escuchable.

Cruzo los dedos.

A muy grandes rasgos, el podcast intenta resumir 60 años de historia, profundamente interrumpida, de audiovisual en el reino árabe. Una historia que comienza aproximadamente en 1957 y con la ayuda imprescindible de la petrolera estadounidense Aramco, seguida de un periodo de crecimiento, otro de estancamiento, otro de vacío absoluto a raíz de un violentísimo incidente — la toma de la Gran Mezquita de La Meca en 1979 –, y una etapa de posible resurrección gracias a las redes sociales, a la sombra de inciertas reformas en el país.

Aquí lo tenéis. Que lo disfrutéis y muy feliz año a todos de nuestra parte y por adelantado.

Una cosa, aquí os dejo los enlaces a los que me remito en el podcast y un par de vídeos que menciono de pasada.

– History of Cinema in Saudi Arabia: rise, fall and rebirth, una breve pero contundente retrospectiva de Arab News. Muy recomendada.

– El edicto oficial del 11 de diciembre para la reapertura de los cines saudíes, cortesía de la agencia oficial de noticias SPA.

– Aramco on the Air: un número especial de la compañía que repasa los inicios de la televisión en los estudios de Dharhan, a la postre epicentro de los incios del audiovisual en el país.

– Para terminar de documentarme sobre los inicios de la TV, he cogido este libro de Thomas Lippman, Inside the Mirage.

– Tráiler de Wadjda, de Haifaa al Mansour, la primera película rodada íntegramente en suelo saudí, primer largometraje dirigido por una mujer saudí y primera prenominada del país al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

– La Yekhtar, canal satírico de YouTube, de enorme popularidad en el reino y uno de los máximos exponentes de la resurrección del audiovisual, que será adaptado a película en breve. Subtítulos en inglés.

– Cómo Arabia Saudí se ha convertido en el país con mayor número de usuarios de YouTube per capita. Un estudio de Reuters.

– ‘Saudi Arabia’s Billion-Dollar Gift to the Film World’, un pronóstico de THR sobre el posible impacto de las reformas audiovisuales en Arabia Saudí.

– Sobre el asalto a la Gran Mezquita a la Meca, he recurrido a esta entrevista de la NPR con el periodista del WSJ Yaroslav Trofimov. Tiene un libro al respecto.

– Y, por último, ‘My childhood memories and Saudi movie theaters’, una muy bonita columna de Abdulateef Al-Mulhim con la que cierro el podcast.

  • GoldenEyeEDD

    Estupendo podcast te has marcado Rafa.

    Pregunta: Si Youtube se ha convertido en punta de lanza audiovisual y de información para los ciudadanos árabes ¿por qué el gobierno no lo ha limitado como otros regímenes que censuran el acceso a Internet y/o ciertos sitios?

    Feliz año nuevo, gente. Que 2018 nos trate y nos haga calmarnos tantito, que nos hace falta.

  • sasha

    Muy interesante y tema jodido de arabia saudi. Ya que el cine y todo lo que rodea me da que SIEMPRE va a estar censurado. Dificul sera encontrar cineastas con voz

    Felices fiestas gente. No dejeis preñada a las elfas que el Polo norte esta muy frio

    Los Reyes son los padres

  • Titan

    Para eso saque un disco de canciones que se puede comprar en todas las gasolineras a un módico precio de 5,99€. Las canciones son:
    1.-España es una gran nacion y los españoles muy españoles y mucho españoles
    2.-Un vaso es un vaso y un plato es un plato
    3.-Somos sentimientos y tenemos seres humanos
    4.- Las decisiones se toman en el momento de tomarse
    5.-Aguanta. Somos la cuarta potencia europea. España no es uganda(esta es motivacional)
    BONUS TRACK:
    -España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles (esta es para darse cuenta de lo mucho que tiene en la vida)
    -No he dormido nada. No me pregunten demasiado si hacen el favor(esta es tal cual y cuando eres literalmente gilipollas)

  • JoakinMar

    Esperemos que le esté sacando buen provecho a tus lecciones. Por cierto, hay alguna lección sobre como alabar el vino???

  • Titan

    En mi libro “una educación sin parangón” enseño como ser un perfecto ignorante y gobernar un país. Hay una persona que se compro el 50% de los ejemplares, firmo al nombre de M.Rajoy. No se quien podrá ser

Críticas

a quiet place

El valor del silencio.

brawl

El sacrificio de los perdedores.

ready player one

Charlie y la fábrica de videojuegos.

pacific rim insurreccion

Entretenimiento sin mojo.

Imagen 2

Todo lo bello debe morir.

Twitter

Podcast