Podcast Reportajes

Palomitas en el desierto

El pasado 11 de diciembre, Arabia Saudí levantó una prohibición para construir nuevos cines en el territorio nacional después de tres décadas y media de vacío casi total y absoluto. Pasadas un par de semanas y para que la mesa de mezclas no cogiera polvo, me he liado la manta a la cabeza y he decidido hacer una pieza al respecto… en forma de podcast. Va un discleimer: lo he hecho por puro impulso, sin Javi ni Dani (especialistas técnicos de los podcasts) así que hay una alta probabilidad de que la haya cagado inmisericordemente — cortes abruptos, frases inacabadas, R.I.P. your ears –, pero le he dado un repaso así por encima y creo que es, como mínimo, escuchable.

Cruzo los dedos.

A muy grandes rasgos, el podcast intenta resumir 60 años de historia, profundamente interrumpida, de audiovisual en el reino árabe. Una historia que comienza aproximadamente en 1957 y con la ayuda imprescindible de la petrolera estadounidense Aramco, seguida de un periodo de crecimiento, otro de estancamiento, otro de vacío absoluto a raíz de un violentísimo incidente — la toma de la Gran Mezquita de La Meca en 1979 –, y una etapa de posible resurrección gracias a las redes sociales, a la sombra de inciertas reformas en el país.

Aquí lo tenéis. Que lo disfrutéis y muy feliz año a todos de nuestra parte y por adelantado.

Una cosa, aquí os dejo los enlaces a los que me remito en el podcast y un par de vídeos que menciono de pasada.

– History of Cinema in Saudi Arabia: rise, fall and rebirth, una breve pero contundente retrospectiva de Arab News. Muy recomendada.

– El edicto oficial del 11 de diciembre para la reapertura de los cines saudíes, cortesía de la agencia oficial de noticias SPA.

– Aramco on the Air: un número especial de la compañía que repasa los inicios de la televisión en los estudios de Dharhan, a la postre epicentro de los incios del audiovisual en el país.

– Para terminar de documentarme sobre los inicios de la TV, he cogido este libro de Thomas Lippman, Inside the Mirage.

– Tráiler de Wadjda, de Haifaa al Mansour, la primera película rodada íntegramente en suelo saudí, primer largometraje dirigido por una mujer saudí y primera prenominada del país al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

– La Yekhtar, canal satírico de YouTube, de enorme popularidad en el reino y uno de los máximos exponentes de la resurrección del audiovisual, que será adaptado a película en breve. Subtítulos en inglés.

– Cómo Arabia Saudí se ha convertido en el país con mayor número de usuarios de YouTube per capita. Un estudio de Reuters.

– ‘Saudi Arabia’s Billion-Dollar Gift to the Film World’, un pronóstico de THR sobre el posible impacto de las reformas audiovisuales en Arabia Saudí.

– Sobre el asalto a la Gran Mezquita a la Meca, he recurrido a esta entrevista de la NPR con el periodista del WSJ Yaroslav Trofimov. Tiene un libro al respecto.

– Y, por último, ‘My childhood memories and Saudi movie theaters’, una muy bonita columna de Abdulateef Al-Mulhim con la que cierro el podcast.

  • serendipia

    Pues pinta muy bien el podcast. Además, parece una muy buena iniciativa el que haya artículos así más pequeños y particulares de cada uno, a ver si otros moderadores se animan!

  • Raqueta Malvada De Tenis

    Menos mal, que entre tanto blockbuster, aún se puede respirar cine en esta página!!

    Mil gracias por estos pedazo de artículos que os marcáis!

  • JoakinMar

    Me mola tu enriquecimiento del léxico con esos palabros. Con esto sacaremos al país de la crisis!!!

  • Titan

    La titola hace falta , es un todo o nada.
    Y me mola lo de ser ministro de educación, si la gente aprende de mi, el mundo sera un lugar mejor.
    Palabras como pallaringa,dedoringas, robotes,retonda y estatua volverán a ser utilizadas. Doy fe

  • JoakinMar

    Bueno, la titola no hace falta, pero si te empeñas….

    En cuanto a lo otro, vicepresidente ejecutivo es muy buen puesto. A ti te haremos ministro de Educación. A ver si tu sabiduría encarrila a esta juventud tan decadente.

  • coco

    Pinta super interesante! Mañana me lo pongo sin falta. Muchas gracias Rafa y feliz año a ti también.

  • Titan

    Un abrazo para ti también grande, a muchas de tus preguntas no puedo contestarte, pero hay dos que a las que si:
    Mostrare mi verdadera identidad y mi titola próximamente
    Grijaldo presidente del mundo y de la humanidad. Y tu como vicepresidente ejecutivo

  • George Kaplan

    Hay que reconocer que es un tema de lo menos manido, y eso se agradece. No es probable que bata el record de comentarios de la web, pero pinta interesante. Lo escucho en breve a ver.

  • JoakinMar

    Rafa, siempre es un placer escuchar tu voz. Menudo curre que te has pegado tu solo. A ver si en estos días lo puedo escuchar con mas paciencia que ahora estoy cansado, pero el tema tiene muy buena pinta. Felices fiestas para ti y para el resto de la gente de la pagina. Que tengáis muy buen año 2018 y a ver que sorpresas nos encontramos en la gran pantalla: Warner/ DC lo conseguirá por fin? Infinity Wars molará un montón o un montonazo?Jurassic World 2 dará miedo por sus dinosaurios o por lo ridícula que puede ser? Los X-Men acabarán integrados en el universo cinematográfico Marvel o seguirán a su bola? Tendrá la peli de Han Solo tan mal recibimiento como Los ultimos jedis? Nos revelará titan por fin su verdadera identidad? Logrará Txema conocer a su Jenni de una vez por todas? Terminará Grijaldo siendo presidente del gobierno? Esas y otras cuestiones se plantearán, aunque no se si se responderán, en esta gran e insigne pagina.

  • Titan

    Nadie ha comentado aun, jo eso me ha dolido. Me ha molado el podcast, muy interesante.
    Para el próximo debate/podcast:Roboces o Robotes? La eterna pregunta
    PD: Así de serio, tienes un deje a iñaki gabilondo bastante tocho

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast