Críticas

The Disaster Artist

Podríamos referirnos a The Room como una de las peores películas de la historia y, probablemente, no mentiríamos. El tema es que películas verdaderamente malas ha habido muchas a lo largo de la historia del cine. Entonces ¿por qué precisamente The Room se convierte en un título especial entre todas ellas?. Probablemente porque, más allá de sus calidad, es una película infinitamente rica y acertada en sus tropiezos, porque nace de la mente de un personaje tanto o más grande que la leyenda de la propia peli y porque, a diferencia de otras, el paso de los años la han convertido en una obra de culto (aunque sea mediante la celebración de lo cutre).

James Franco adapta en The Distaster Artist el libro homónimo sobre la historia detrás del rodaje de esta película ya convertida en mito, narrado por uno de sus protagonistas, el actor Greg Sestero. El acierto de Franco es el de acercarse a esta historia de la forma más honesta posible, nunca mirándola a ella o a sus responsables por encima del hombro, alejándose de la parodia y aproximándose a una recreación lo más fiel posible de lo sucedido delante y detrás de las cámaras.

disaster 1

Esa recreación da lugar a una película que habla con igual intensidad sobre personas inadaptadas, sobre la pasión por un oficio y sobre los muchos fracasos que se encuentran detrás de una industria como la del cine. Pero si nos centramos en los dos protagonistas Tommy Wiseau y Greg Sestero, encarnados por James y Dave Franco, es sobre todo una historia sobre una amistad improbable, defectuosa y tóxica que dio lugar a una película que podría adjetivarse del mismo modo.

Y es que el núcleo de todo es la relación entre estos dos personajes a través de su único nexo, el cine. El único pilar capaz de soportar una relación entre un tipo extraño y sin habilidades sociales, cuya edad, origen, pasado y recursos son un enigma, y un típico joven de clase media norteamericana, cuyo sueño es ser actor.

Cuando descubrimos poco a poco que es esa amistad la que fue el origen de The Room y que la propia película no fue sino una excusa para mantener viva esa unión y ese sueño común en el momento más oscuro, con un tipo tan extravagante como Wiseau, enamorado de un arte que apenas conoce, liderando el proyecto, es cuando empezamos a entender el por qué del afortunado desastre. Un paracaídas en el que el autor volcó todas sus frustraciones y una autoimagen absolutamente distorsionada, engordando sus virtudes en la misma medida que los defectos del resto de personajes.

The Room se revela así como la materialización de un ego tan desproporcionado como frágil, como un acto de generosidad envenenado y a la vez sincero y, sobre todo, como la traslación a la pantalla de una vida tan destinada a la soledad y el fracaso que acabó dando la vuelta al mismo.

DA_121715_00787.dng

Quizás es spoilear un poco (AVISO), pero merece la pena destacar la escena climática de la película, el gran estreno de The Room, que se convierte en la más cruel terapia de aceptación de un personaje que haya visto en mucho tiempo. Cualquiera que haya estado en una sala con público mostrando su propio trabajo, aunque sea un corto, conoce esa mezcla de ilusión y pánico que te invade y cómo cada reacción en la sala (o la ausencia de ésta) es un zarandeo emocional tremendo. Lo que vive Wiseau en esta escena es la mayor y más cruel cura de humildad para alguien que, en el fondo, sólo quería agradar a los demás.


James Franco | Scott Neustadter, Michael H. Weber | James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Ari Graynor, Alison Brie, Jacki Weaver, Paul Scheer, Zac Efron, Josh Hutcherson, June Diane Raphael | Brandon Trost | Stacey Schroeder | Chris L. Spellman | Dave Porter | James Franco, Evan Goldberg, Vince Jolivette, Seth Rogen | Richard Brener, Michael Disco, Joseph Drake, Toby Emmerich, Nathan Kahane, Kelli Konop, Roy Lee, Alex McAtee, John Powers Middleton, David Neustadter, Scott Neustadter, Hans Ritter, Michael H. Weber, Erin Westerman | Good Universe, New Line Cinema, Point Grey Pictures, RabbitBandini Productions, Ramona Films, RatPac-Dune Entertainment | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • MisterFloppy

    “Cualquiera que haya estado en una sala con público mostrando su propio trabajo […]” Buff, qué cierto… esos momentos son lo peor.

    La película está bastante bien, pero a mí me parece que tanto ella como la interpretación de Franco no van mucho más allá de rozar la parodia y ya.

  • https://twitter.com/sergiopucela SERG!O

    Me cago en mi puta vida, si en Pozna? estuve yo de Erasmus. Este dato sólo agranda la leyenda de esa ciudad.

  • Meitantei872

    Espero lo hayan documentado todo y nos deleiten con otro “Jim & Andy”

  • http://www.ivoox.com/podcast-cinemascopa_sq_f1279414_1.html Cinemascopa Podcast

    Puf, no sé. La peli está bien, es divertida, pero no dejo de pensar que al final el tema es que con pasta puedes hacer cualquier cosa. ¿Que eres un raro, excéntrico y pasado de vueltas sin talento? No pasa nada, si tienes pasta puedes portarte como un gilipollas, la gente estará al lado. Es verdad que la amistad de Sestero es importante, pero no es sobre lo que se sostiene la peli. Disaster Artist ser sostiene sobre ver a un locatis hacer sus cosas, al igual que la gente que ve y disfruta The Room es por reírse de alguien que se cree bueno y es terrible.

  • quiridion

    Seth Rogen ha contado en una entrevista que Franco dirigió la peli entera sin salirse del papel de Wiseau. Lo que tuvo que ser eso.

  • PORTALPA

    Resulta curioso ver como Tommy Wiseau hace una referencia importante a James Dean, actor al que el propio James Franco dió vida en la película James Dean: Una vida inventada y por el que ganó un globo de oro.

  • Turbo Dos Tonos

    Ejem, al final de la peli hay una escena, la cual sale James Franco and Cia… Alguien me puede spoilear de que hablan?
    Besis

  • hunk37

    Eso ya lo se, pero de todas formas ningun doblaje ara justicia a la peculiar voz que le pone James Franco, que parece estar redoblado por el mismisimo Tommy Wiseau

Críticas

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

sicario el dia del soldado

El camino a la redención.

theendlessport

Nunca caminarás solo, hermano.

jurassic world el reino caido

Jugando con los dinosaurios a casas encantadas.

novitiate

Deseos, derechos y libertades.

Twitter

Podcast