Críticas

The Disaster Artist

Podríamos referirnos a The Room como una de las peores películas de la historia y, probablemente, no mentiríamos. El tema es que películas verdaderamente malas ha habido muchas a lo largo de la historia del cine. Entonces ¿por qué precisamente The Room se convierte en un título especial entre todas ellas?. Probablemente porque, más allá de sus calidad, es una película infinitamente rica y acertada en sus tropiezos, porque nace de la mente de un personaje tanto o más grande que la leyenda de la propia peli y porque, a diferencia de otras, el paso de los años la han convertido en una obra de culto (aunque sea mediante la celebración de lo cutre).

James Franco adapta en The Distaster Artist el libro homónimo sobre la historia detrás del rodaje de esta película ya convertida en mito, narrado por uno de sus protagonistas, el actor Greg Sestero. El acierto de Franco es el de acercarse a esta historia de la forma más honesta posible, nunca mirándola a ella o a sus responsables por encima del hombro, alejándose de la parodia y aproximándose a una recreación lo más fiel posible de lo sucedido delante y detrás de las cámaras.

disaster 1

Esa recreación da lugar a una película que habla con igual intensidad sobre personas inadaptadas, sobre la pasión por un oficio y sobre los muchos fracasos que se encuentran detrás de una industria como la del cine. Pero si nos centramos en los dos protagonistas Tommy Wiseau y Greg Sestero, encarnados por James y Dave Franco, es sobre todo una historia sobre una amistad improbable, defectuosa y tóxica que dio lugar a una película que podría adjetivarse del mismo modo.

Y es que el núcleo de todo es la relación entre estos dos personajes a través de su único nexo, el cine. El único pilar capaz de soportar una relación entre un tipo extraño y sin habilidades sociales, cuya edad, origen, pasado y recursos son un enigma, y un típico joven de clase media norteamericana, cuyo sueño es ser actor.

Cuando descubrimos poco a poco que es esa amistad la que fue el origen de The Room y que la propia película no fue sino una excusa para mantener viva esa unión y ese sueño común en el momento más oscuro, con un tipo tan extravagante como Wiseau, enamorado de un arte que apenas conoce, liderando el proyecto, es cuando empezamos a entender el por qué del afortunado desastre. Un paracaídas en el que el autor volcó todas sus frustraciones y una autoimagen absolutamente distorsionada, engordando sus virtudes en la misma medida que los defectos del resto de personajes.

The Room se revela así como la materialización de un ego tan desproporcionado como frágil, como un acto de generosidad envenenado y a la vez sincero y, sobre todo, como la traslación a la pantalla de una vida tan destinada a la soledad y el fracaso que acabó dando la vuelta al mismo.

DA_121715_00787.dng

Quizás es spoilear un poco (AVISO), pero merece la pena destacar la escena climática de la película, el gran estreno de The Room, que se convierte en la más cruel terapia de aceptación de un personaje que haya visto en mucho tiempo. Cualquiera que haya estado en una sala con público mostrando su propio trabajo, aunque sea un corto, conoce esa mezcla de ilusión y pánico que te invade y cómo cada reacción en la sala (o la ausencia de ésta) es un zarandeo emocional tremendo. Lo que vive Wiseau en esta escena es la mayor y más cruel cura de humildad para alguien que, en el fondo, sólo quería agradar a los demás.


James Franco | Scott Neustadter, Michael H. Weber | James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Ari Graynor, Alison Brie, Jacki Weaver, Paul Scheer, Zac Efron, Josh Hutcherson, June Diane Raphael | Brandon Trost | Stacey Schroeder | Chris L. Spellman | Dave Porter | James Franco, Evan Goldberg, Vince Jolivette, Seth Rogen | Richard Brener, Michael Disco, Joseph Drake, Toby Emmerich, Nathan Kahane, Kelli Konop, Roy Lee, Alex McAtee, John Powers Middleton, David Neustadter, Scott Neustadter, Hans Ritter, Michael H. Weber, Erin Westerman | Good Universe, New Line Cinema, Point Grey Pictures, RabbitBandini Productions, Ramona Films, RatPac-Dune Entertainment | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Txema Ballano

    Considero flojete el final, pero no me negarás que, salvando la distancia, es lo que vemos cada día con los críos, que parece que vivan en putas burbujas. Lo veo en todos mis amigos con críos, aunque he de reconocer que no en todos.

  • Hobo Sapiens

    Creo que tiraron por “Este tío habla raro y le interpreta James Franco y sale Seth Rogen…le ponemos doblaje de fumao y a ver si cuela”.

  • Meitantei872

    La propia presentación de Tommy (siempre Tommy) es magnífica. Un señor que aparece de la oscuridad para hacernos pasar un buen rato. Y hasta el final no para la cosa.

    Me parece un acierto poner al final, la película real y la recreación de la misma. Creo que lo ponen para que (aparte de ver que lo han clavado) el público que no conoce la obra original, vea que no están exagerando XD

  • Meitantei872

    He visto los dos primeros de la cuarta temporada. Por ahora me quedo con en primero. El de Jodie Foster no me parece malo, pero si algo flojete al final. O predecible en cierto modo.

    P.d: Como he gozado cuando la hija le ha reventado la tablet en la cara a la madre. Al final ha conseguido lo que más temía. Y en peor grado a mi parecer. Pues montarse en el camión y partir con “una mano delante y otra detrás” no le augura buenas aventuras a la zagala. Y es que: una cosa es tener esa aplicación por miedo a pérdidas o secuestros y otra lo que hacía la madre. Puta enferma. Que se joda XD Mira que le dije a mi chica: joder, a éste paso va a ver su primer polvo. Bingo!!!

  • Txema Ballano

    A mi me ha gustado. Míratela, siempre tocan temas que van más allá de la tecnología.

  • ashwilliams

    Vista, me ha parecido un peliculon, descojonante de principio a fin pero con corazon tambien.

    Replica, algo no facil, la sensacion y homenaje de Ed Wood, de manera totalmente distinta cabe aclarar, solo apuntaron al mismo objetivo, contar las absurdas pero apasionantes historias de estos personajes

    James Franco interpreta a Wiseau, por lo tanto hace un personaje raro de cojones, que cuesta al principio entender pero a medida que transcurre logramos aceptar su presencia en pantalla, entendiendo a esta persona, rota por dentro, que no esta del todo ahi pero que tiene sus sueños y pasiones iguales que todos nosotros, que busca su lugar en el mundo pero no tiene idea por donde empezar y se le ocurre despilfarrar dinero en una pelicula que bajo logica nadie realizaria. Franco esta sublime, logra hasta emocionar con la ultima escena sobre todo.

    Dave Franco tambien lo hace muy bien, con un papel mucho menos jugoso pero que tambien logramos entender, el tio quiere lograrlo en Hollywood y su ultima opcion es Tommy, de la desesperacion tomamos decisiones erroneas, como filmar The Room. Y logra tambien transmitir que la amistad es importante, Tommy podra ser muchas cosas, pero fue un amigo para Greg Sestero cuando nadie lo era y me parece una relacion retratada muy bien.

    Ahora…. quien se roba la pelicula, la secuestra y pide rescate por el resto del film, Zac Efron y su interpretacion de Chris R.. Joder, el cine no estaba lleno pero todos terminaron llorando de risa con su aparicion, joder, me agarro desprevenido y Efron lo peto. Sin palabras, llore de la risa y eso no es algo que pueda decir a menudo.

    Seth Rogen tambien lo peta como Sandy Schklair, el unico que parecia tener algo de sentido comun en la pelicula (el unico que ha tenido una carrera despues de The Room), su papel no esta muy desarollado pero Rogen me hizo reir en cada aparicion. Lo mismo Josh Hutcherson, los caretos que pone en la peli, combinados con el peinado de Denny, me hicieron partir el culo.

    Ademas de ser descojonante, la recreacion de las escenas y como se hicieron, lograron ponerle corazon a la pelicula, algo que no es menor, lo hicieron con mimo y no sobredosis de azucar, que tenia miedo que sucediera. Tommy puede llegar a ser un ser nefasto y raro de cojones, y la peli lo muestra, pero tambien un buen tio con sueños y aspiraciones que solo quiere poder expresarse, lo hizo de la peor forma posible… hizo The Room

    Recomendadisima, una de las pelis del año sin duda

  • Esteban Delgado Urrego

    añado a The Driver a ordenes de Walter Hill

  • Naxeteeee

    Creo recordar que en los libros de Biskind nombran al Ryan O´Neal más psicópata pero vamos no es precisamente una noticia sensacionalista del autor, los escándalos de O´Neal han salido en todos los medios del mundo, sin ir más lejos con la muerte de Farrah Fawcett en 2009 se avivaron un montón de estos escándalos.
    Bogdanovich era un grande al que le hicieron la vida imposible y acabó claudicando, por lo menos reconforta ver que todavía se permite rodar alguna peliculilla de vez en cuando y le rinden tributos y homenajes por doquier.
    Con la película/documental “Dirigido por John Ford” me he encontrado siempre con la versión/remaster que hizo Bogdanovich en el año 2006 con entrevistas a Clint Eastwood o Walter Hill pero soy incapaz de encontrar la versión original que hizo en 1971 que es la que realmente quiero ver porque la otra la veo demasiado modernizada.

  • Gort322

    Pues vaya hijo de puta.

    Me suena alguna historia chunga de esas, pero personalmente suelo olvidarlas porque me desagradan demasiado. Es lo que me pasa con el libro de Biskind. Es muy interesante y explica mucho de lo que fue el nuevo Hollywood pero tiende demasiado al sensacionalismo y cuenta ciertas historias un poco dudosas. Me parece muy interesante pero…

    Lo de Ryan O´Neal le zumba los cojones.

    Bogdanovich era, en los 70, un director muy, muy majo. Nickelodeon , por ejemplo es una joya para los cinéfilos. Y ya te digo, como estudioso y cinéfilo es muchísimo más interesante que como director. Si te buscas sus entrevistas a John Ford, o sus documentales, vas a flipar. Aunque sospecho que ya los conoces 😉

  • Sparks87

    Conozco el documental, pero claro, es que creo que SÓLO se pudo ver en la CutreCon, así que no es que fuera una información muy conocida.

    De todos modos, eso. Hubo gente en Reddit que dió con la partida de nacimiento de sus padres, y de ahí ya dieron con la suya y de ahí salió la información.

    Ganazas de ver dicho documental. Eso de la anciana forrada creo recordar que lo dejan caer en The Disaster Artist (libro), pero no lo recuerdo bien, lo leí cuando salió y de eso hace cuatro añazos.

Críticas

windriver

El lugar donde la muerte de una mujer no importa.

disaster artist

“Amigos para siempre es lo que yo quisiera ser”.

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

Twitter

Podcast