Críticas

The Disaster Artist

Podríamos referirnos a The Room como una de las peores películas de la historia y, probablemente, no mentiríamos. El tema es que películas verdaderamente malas ha habido muchas a lo largo de la historia del cine. Entonces ¿por qué precisamente The Room se convierte en un título especial entre todas ellas?. Probablemente porque, más allá de sus calidad, es una película infinitamente rica y acertada en sus tropiezos, porque nace de la mente de un personaje tanto o más grande que la leyenda de la propia peli y porque, a diferencia de otras, el paso de los años la han convertido en una obra de culto (aunque sea mediante la celebración de lo cutre).

James Franco adapta en The Distaster Artist el libro homónimo sobre la historia detrás del rodaje de esta película ya convertida en mito, narrado por uno de sus protagonistas, el actor Greg Sestero. El acierto de Franco es el de acercarse a esta historia de la forma más honesta posible, nunca mirándola a ella o a sus responsables por encima del hombro, alejándose de la parodia y aproximándose a una recreación lo más fiel posible de lo sucedido delante y detrás de las cámaras.

disaster 1

Esa recreación da lugar a una película que habla con igual intensidad sobre personas inadaptadas, sobre la pasión por un oficio y sobre los muchos fracasos que se encuentran detrás de una industria como la del cine. Pero si nos centramos en los dos protagonistas Tommy Wiseau y Greg Sestero, encarnados por James y Dave Franco, es sobre todo una historia sobre una amistad improbable, defectuosa y tóxica que dio lugar a una película que podría adjetivarse del mismo modo.

Y es que el núcleo de todo es la relación entre estos dos personajes a través de su único nexo, el cine. El único pilar capaz de soportar una relación entre un tipo extraño y sin habilidades sociales, cuya edad, origen, pasado y recursos son un enigma, y un típico joven de clase media norteamericana, cuyo sueño es ser actor.

Cuando descubrimos poco a poco que es esa amistad la que fue el origen de The Room y que la propia película no fue sino una excusa para mantener viva esa unión y ese sueño común en el momento más oscuro, con un tipo tan extravagante como Wiseau, enamorado de un arte que apenas conoce, liderando el proyecto, es cuando empezamos a entender el por qué del afortunado desastre. Un paracaídas en el que el autor volcó todas sus frustraciones y una autoimagen absolutamente distorsionada, engordando sus virtudes en la misma medida que los defectos del resto de personajes.

The Room se revela así como la materialización de un ego tan desproporcionado como frágil, como un acto de generosidad envenenado y a la vez sincero y, sobre todo, como la traslación a la pantalla de una vida tan destinada a la soledad y el fracaso que acabó dando la vuelta al mismo.

DA_121715_00787.dng

Quizás es spoilear un poco (AVISO), pero merece la pena destacar la escena climática de la película, el gran estreno de The Room, que se convierte en la más cruel terapia de aceptación de un personaje que haya visto en mucho tiempo. Cualquiera que haya estado en una sala con público mostrando su propio trabajo, aunque sea un corto, conoce esa mezcla de ilusión y pánico que te invade y cómo cada reacción en la sala (o la ausencia de ésta) es un zarandeo emocional tremendo. Lo que vive Wiseau en esta escena es la mayor y más cruel cura de humildad para alguien que, en el fondo, sólo quería agradar a los demás.


James Franco | Scott Neustadter, Michael H. Weber | James Franco, Dave Franco, Seth Rogen, Ari Graynor, Alison Brie, Jacki Weaver, Paul Scheer, Zac Efron, Josh Hutcherson, June Diane Raphael | Brandon Trost | Stacey Schroeder | Chris L. Spellman | Dave Porter | James Franco, Evan Goldberg, Vince Jolivette, Seth Rogen | Richard Brener, Michael Disco, Joseph Drake, Toby Emmerich, Nathan Kahane, Kelli Konop, Roy Lee, Alex McAtee, John Powers Middleton, David Neustadter, Scott Neustadter, Hans Ritter, Michael H. Weber, Erin Westerman | Good Universe, New Line Cinema, Point Grey Pictures, RabbitBandini Productions, Ramona Films, RatPac-Dune Entertainment | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Simon PekK

    Es la misma.

  • Simon PekK

    ¿qué dices?

  • Simon PekK

    Yo me he metido en una sesión doblada por error y he durado 10 minutos. Por suerte me han dado una entrada para la versión en V.O. tres horas después y la he disfrutado muchísimo.

  • Hobo Sapiens

    Y tiene mucho mérito por parte de Franco, que bien podría acomodarse en la parodia para provocar la risa facil pero trata al persona de Wiseau con mucho respeto dentro de lo que el propio personaje de Wiseau se presta. Y ese final, joder con ese final.

  • Invierno

    Estupenda. Lo fácil habría sido limitarse a reirse del personaje principal, pero la película consigue ser humana y entrañable. James Franco se sale.

  • Meitantei872

    Totalmente. Creo que es el único papel en el que no veo a James Franco en toda su carrera. Es que es el joder!

    Y oye, vale que imitar a Wiseau en esas escenas ya míticas, sea factible. Pero verle en su vida diaria siendo así. Es como ver un The Room 2.0.

    Cuando salga en BR deberían incluir la original y ésta.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    De Nueva Orleans.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    No tiene por qué ser la misma voz que usan en el tráiler, ojo. El tráiler siempre se dobla antes que la peli y no es raro que se cambien líneas en la traducción o que sustituyan a un actor de doblaje por otro.

    Dicho esto, esta peli es para verla en V.O.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    También hay que decir que Tommy Wiseau PARECE que vaya fumado todo el tiempo. O por lo menos puesto de tranquilizantes.

    Pero esta peli en V.O. es una gozada. En ningún momento parece que estés viendo a James Franco imitando a Tommy. Estás viendo a Tommy.

  • Meitantei872

    Pues si y no. Lo veo con mi hermana por ejemplo, mi sobrino está todo el día enganchado a la tablet (el remedio fácil para no escuchar al niño llorar) y mi hermana no tiene ni Puta idea de que está viendo ahí. Pero claro, no le pongas luego Dragon Ball o alguna película de terror que es violencia y se trauma el pobre.

    Tiene 10 años y no ha visto nada de terror. Yo con su edad había visto todo ya joder. Pero es que no le llama la atención ni a él ni a sus amigos. Los cuellitronchi les llamo yo. Me inflaba a darles collejas… todo el puto di mirando para abajo están.

    Yo cuando tenga un hijo no va a tener tablet. Y que me llamen lo que quieran llamarme. Y mi chica opina igual.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast