Noticias

‘Los últimos jedi’ supera los 500 millones en EE.UU.

Tercer fin de semana de liderazgo para Los últimos jedi en Estados Unidos, que le ha valido a la película de Rian Johnson para superar los 500 millones en el país norteamericano. 517 millones que la sitúan como la película más taquillera del año en Estados Unidos superando por poco a otra película de Disney, La Bella y la Bestia, que acumuló 504 millones en total.

El resto de la taquilla se mantiene bastante estable salvo por dos cosas: El inusual incremento en la recaudación protagonizado por Jumanji: Bienvenidos a la jungla y la entrada de Todo el dinero del mundo, la nueva película de Ridley Scott y primer trabajo directamente afectado por el escándalo de los casos de acoso de Kevin Spacey que ve la luz. Como sabéis, Scott aprovechó la coyuntura para volver a rodar todas las escenas de Spacey, que interpretaba al millonario J. Paul Getty, con otro actor, Christopher Plummer, que según Scott fue siempre su primera opción pero con el que no pudo coincidir en las fechas del rodaje original. Cierto o no, Scott ha esquivado una bala en el último instante, ha recibido críticas bastante buenas (73/100 en Metacritic) y ha logrado que el trabajo de Plummer, que rodó sus escenas en tiempo récord, sea uno de los aspectos más celebrados de una película que podrá valorarse por sus propios méritos y no por la presencia de un tipo que en estos instantes está desahuciado profesional y socialmente. El público ha respondido bien (7,2 en IMDb) y se ha ahorrado ver a Spacey con maquillaje chanante.

TAQUILLA USA
Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi 52,4 Mill. $ 517,1 acum. 3 sem.
Jumanji: Welcome to the Jungle 50,6 Mill. $ 169,8 acum. 2 sem.
Pitch Perfect 3 17,8 Mill. $ 64,3 acum. 2 sem.
The Greatest Showman 15,3 Mill. $ 48,8 acum. 2 sem.
Ferdinand 11,7 Mill. $ 53,8 acum. 3 sem.
Coco 6,6 Mill. $ 178,9 acum. 6 sem.
All the Money in the World 5,5 Mill. $ 12,6 acum. 1 sem.
Darkest Hour 5,3 Mill. $ 17,9 acum. 6 sem.
Downsizing 4,6 Mill. $ 17,1 acum. 2 sem.
Father Figures 3,7 Mill. $ 12,7 acum. 2 sem.
Fuente: IMDb y BoxOfficeMojo.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • MrBlogger

    Pero no la llevan en la sangre. La fuerza está en todo lo que nos rodea y también en nosotros. Si tenemos más afinidad o sensibilidad con la fuerza o menos midiéndolo con midiclorianos es como decir a este imán se le pegan más limaduras de hierro, así que es más potente. ¿Es más potente por las limaduras de hierro o por su fuerza atractiva magnética interior? las limaduras de hierro sólo nos sirven para cuantificar esa fuerza, no son lo que les da la fuerza.

    Pero si, todo lo que sea cuantificable, medible, reproducible, etc. ya deja de ser magia y se convierte en ciencia.

    Sobre Grevious te lo compro, dado que uno de los grandes reclamos de la serie de animación de la época era que explicaba por qué un robot tosía. Pero te lo compro con condiciones. O sea, Lucas ahí donde lo vemos es pionero en esto del transmedia (desarrollar algo en varios medios diferentes, de manera que se complemente pero que se pueda seguir independientemente en cada uno, pero que todo junto quede enriquecido), en lo de crear un universo unificado compartido por todos ellos (arruinando lucasarts por el camino, transformando un vivero de creatividad enorme y con artistas, programadores y diseñadores de lujo en un montón de estudios sin personalidad haciendo juegos de SW).

    Digamos que le interesa más expandir el concepto de merchandising y los límites del mismo que el propio merchandising en si. Porque si no, le bastaba con licenciar a todo el mundo para cualquier cosa y repetir cosas ya hechas por otros como hizo en su día con las series de dibujos, estilo mattel y cía. Pero con todo un imperio de merchandising a sus pies y un montón de gente para gestionarlo, le importa tres pepinos lo que saque. Lo que quiero decir es que quizá en su momento lo gestionó él mismo, ahora lo gestionarán otros y él como mucho dará el visto bueno, que dudo que se pusiera a pensar en detalles de vamos a introducir a este o a aquel (eso se lo habrían deslizado en el despacho en alguna reunión).

    Darth Maul no es más que otro Bobba Fett. Grevious y Dooku no son más que dos personajes típicos de la saga para poder dar algo de lucimiento a los jedis de turno o como excusas para desarrollar escenas (de acción), todo se centra en anakin y su maestro (padme pasaba por allí) y ya sabemos que el desarrollo de esta historia no fue lo más inspirado posible. Y cuando además te fallan los secundarios (que eran lo que a las originales les daba chicha y algo de potencia)…

  • Meitantei872

    Pues para mí el tema de los midiclorianos es como un pedo que suena como una trompetilla. Analizar el nivel de fuerza por medio de análisis de sangre, quita todo el misticismo que se curraron en las originales.

    Siempre será más molón que alguien analice la fuerza de uno, por medio de su propia fuerza. Cerrando los ojos y sintiéndola. Siempre imaginé que la fuerza provenía de lo más profundo de su ser. Que algunos entraban en contacto con ella, porque eran más sensible a percibirla. Y que ésta está por todas partes. Ya que como dice Yoda:

    -La vida la crea…y la hace crecer. Y su energía, nos rodea y nos une. Nosotros dos, seres luminosos somos. Tú ésta materia bruta. Debes…sentir la fuerza a tu alrededor. Aquí. Entre tú y yo… El árbol, la roca…por todas partes. Incluso entre…la tierra y la nave. (Insertar BSO de Williams de fondo)

    Ésto para mí era magia. Que desde entonces la lleven en la sangre, no solo intenta tirar éste pedazo de monólogo a la basura (que jamás lo consigue) si no que hace que uno piense que Lucas fué remplazado por su gemelo malvado. Uno que no tenía ni puta idea de que iba Star Wars…

    El abuso de CGI es una muestra de lo que habría sido la saga original, de haberse estrenado hoy. Ya en la edición especial metió cosas que sobraban muchísimo (esa especie de elefante pasando por delante de la cámara, simplemente para mostrar una textura de piel. De que coño iba aquello?!?) pero también aportó aciertos (las escenas con las naves en especial)

    Con las precuelas se pasó muchísimo de la raya. Es como ir a pedir un Sandy al McDonalds y decirle:

    -lo quiero de caramelo.

    -Extra de caramelo?!?

    -No, no. Solo caramelo. Sin helado.

    Probablemente esté bueno de cojones. Pero lo más seguro es que te quedes ciego.

    Y eso que Episodio I tiene más sets palpables que ninguna de las tres. En especial el pasaje en Tatooine. Pero aún así, si no me diriges bien a los actores. Si el guión es tedioso y aburrido. Si no se te ocurre ninguna escena que se grabe a fuego en la retina…mal vamos.

    Lo del Merchandising te lo puedo comprar pensando en el Lucas de los 70/80. El de finales de los 90, sabía de sobra de que iba la cosa. Y sabe que Maul podría vender la hostia y más. Creo que más bien es al contrario de como dices: vamos a venderlo y ya veremos si le desarrollamos luego. Las pruebas están ahí:

    Maul, Dooku y Grevious. 3 villanos poco o nada desarrollados. Hoy se queja la gente de Snoke, pero que alguien me explique quién es ese puto droide con tos, sin la necesidad de leer una novela o un cómic que te lo cuente. Y para colmo te lo planta en un punto, en que la guerra que lleva gestándose durante tres películas, depende de atrapar a éste bicho o no… un ser que el espectador ni conoce, ni simpatiza con el…

    Que ojo, no defiendo el poco desarrollo que tiene Snoke, ya que como se ha dicho, veníamos de 6 películas. No se pueden dejar tantas cosas en el aire. Al menos en personajes que han tomado las riendas de lo que vimos ser destruido (Imperio) Si no para que cojones pone “Episodio” antes de empezar? Pero Lucas nos la coló tres veces seguidas y nadie se quiso arrancar los ojos.

  • MrBlogger

    Bueno, gestionar las ideas de otros también es parte de lo que debe hacer un “jefe”. Formar un entorno y un grupo de profesionales que se dediquen a una obra, a hacer algo que no se ha hecho nunca antes y que cada uno, entusiasmado, genere ideas, acercamientos, soluciones y sugerencias es algo más que deseable para alguien creativo. Porque a ver quién saca un Industrial Light and Magic de la nada, dándoles recursos y margen suficientes para conseguir unos objetivos nunca hechos o sólo probados a pequeña escala adelante. O quién contrata a los mejores diseñadores para crear los impresionantes mundos que se han creado. O el que dio tanta importancia a la gestión del sonido y la música en sus películas y que ha dado pie a algunos de los efectos más reconocibles y míticos. Y todo eso es también star wars, aunque tenga a otros detrás. Y no, no me estoy quedando sólo con la trilogía original, el trabajo artístico detrás de las secuelas es inmenso también, aunque no lo valoremos.

    Y dudo que en ese sentido, Lucas haya cambiado (estoy seguro de que si ve una buena idea por ahí sabrá apreciarla debidamente). Que por el camino sea más pragmático y dejara pasar ideas, reacciones, sugerencias, etc. que podían haber mejorado o tomar algunas que empobrecían el conjunto ya es otra historia. Y el pragmatismo lleva muchas veces a tomar decisiones fáciles antes que las buenas.

    A ver, sin defender a Lucas porque ha tenido muchas cagadas, también hay que tener en cuenta el que todo el mundo le achaca todo lo malo, con razones o sin ellas (que también es lógico porque es la figura visible y el responsable último y final de todo). Son de esas figuras que ni son tan tan buenas (o han sido tan tan buenas), ni son tan tan malos.

  • MrBlogger

    Es que estas películas, pese al inmenso trabajo en la parte artística, hay muchos, muchos problemas en otras areas, demasiadas cosas que gestionar y Lucas tenía demasiado celo por algunas áreas concretas y poco por las demás (cosas que ya sabíamos y que Ford siempre tuvo claras… vamos, incluso McGregor se choteaba en la cara de Lucas y actuaba como quería en cada escena).

    “Lucas comenzó a escribir el guion de la primera película el 1 de noviembre de 1994.37? Fue una adaptación del guion de 15 páginas que él mismo había escrito en 1976.”

    Lucas siempre fue un escritor de historias, no un guionista. De un tratamiento de 15 páginas un buen guionista hubiera retocado muchas cosas y no lo hubiera simplemente “modernizado y traducido”. Me hubiera gustado ver el original del 76 y ver cuántos cambios sufrió y cuántos fueron para bien. Y por lo demás, pasaron varios guionistas por caja a retocar los guiones de las dos secuelas, y no veo que sean mucho mejores que los de la amenaza fantasma, o son guionistas del montón, o los plazos eran demasiado cortos o el visto bueno de Lucas demasiado “dulce”.

    Sobre los midiclorianos, simplemente nunca han afectado a
    la fuerza. Es como decir que un crío tiene más flora intestinal y
    digiere mejor la comida; que tengas más o menos midiclorianos se
    asociará a que tienes un mayor control de esa fuerza especial y espacial
    que mantiene unido al universo y todo lo que quieras. Simplemente una
    forma de cuantificar algo, nunca lo vi como “la gran cagada”. Cosas
    peores tienen los guiones (que parten de una buena base, se podría
    atisbar una historia interesante ahí detrás, pero con un desarrollo
    nefasto)

    “Cerca de 1 950 tomas contienen efectos especiales; la escena inicial en la que se libera gas tóxico donde están los dos Jedis, es la única secuencia de toda la película que no tiene modificaciones digitales”

    Cuando tienes un martillo, todo te parecen clavos… Lucas estaba tan convencido de las bonadades del CGI que hizo una peli prácticamente CGI, no sólo añadidos, modificaciones, etc. Y el CGI es algo que puede envejecer muy bien o muy mal. Y cuando lo aplicas a toda la peli, te expones a que muchas partes terminen envejeciendo muy mal, y en ese momento aún no estaba suficientemente maduro (que coño, Lucas fue el primero que hizo algo de tal magnitud). Aún así, viéndolas desde un punto púramente técnico, en su día fueron lo más en muchos sentidos. Al menos, como digo, en cuanto a escala. El problema es que son tan masivamente grandes en cuanto a efectos en escena, que por un lado la calidad se degrada, y por otro ni nos damos cuenta de la cantidad de virguerías que se hicieron para crearlo todo.

    Y sin quitarle mérito al merchandising, estoy seguro de que Lucas no pensaba tanto en él como todos queremos pensar. Yo creo que Lucas es de los de “rodemos lo que tenemos en la cabeza, ya luego se venderá lo que sea, que ellos estarán dispuestos a comprarlo todo”. El problema, es que la cabeza de Lucas ya no es lo que era…

  • Dios egipcio en paro

    Sin duda esos dos datos eran los más importantes XD

  • blackyman

    No es Rusa…era Búlgara y se murió en el 96.

  • Dios egipcio en paro

    Yo, en cambio, quiero que fracase, que nos olvidemos de esas películas y dejen a los personajes en paz. Si quieren seguir sacando tajada al menos que inventen algo nuevo

  • Dios egipcio en paro

    Una rusa vieja que hace predicciones muy frikis que cambian cada año para que parezca que ha adivinado algo alguna vez. Si te miras sus profecías antiguas parece que adivinó un montón… el problema es que es una historia vieja, y las profecías para el futuro reciente de cuando comenzó a viralizarse… bueno, te las dejo:

    2008 – atentados/ tentativa sobre cuatro jefes de gobierno. Conflicto en Hindustan. Esto será uno de los motivos para la guerra mundial.
    En 2010, la tercera guerra mundial comenzará en noviembre de 2010 y terminará a finales de octubre de 2012. Los países en guerra usarán armas nucleares inicialmente y después usarán armas químicas.
    En 2011, como resultado del cataclismo nuclear en el hemisferio norte no habrá animales ni vegetación. Los musulmanes iniciarán una guerra química contra los europeos supervivientes.
    En 2014, mucha gente sufrirá cáncer de piel y otras enfermedades cutáneas a consecuencia de la guerra química.
    En 2016, Europa se quedará sola (vacía)

  • Jorge Kosky

    Te entiendo. Con el merchandising que hay en la mía, la manutención de ese hijo ha sido pagada otros buenos meses. Nos debe la vida el jodío. xD

    Un saludo

  • Jorge Kosky

    Yo espero que salgan bien el de Han Solo y el de Obi-Wan Kenobi y nos den dos películas cojonudas de aventuras a lo Star Wars. Me fastidiaría que fueran malas por el cariño que tengo a los personajes. Y luego que se centren en la nueva trilogía que está ideando Rian Johnson. Y en hacer películas de otros personajes.

    Un saludo

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast