Podcast Reportajes

De las cenizas

El podcast que os dejamos aquí es un recorrido por los primeros 50 años de historia del cine, unos marcados por una gravísima tragedia humana: la muerte de cientos de personas en espectáculos públicos de todo el mundo a causa de los incendios provocados por los antiguos cinematógrafos.

Es un recorrido que comenzamos en 1897, en París, con el incendio del Bazar de la Caridad por la explosión de una lámpara de oxígeno y éter, y por el que marchamos por Estados Unidos, Escocia o España — con un recuerdo especial para las víctimas de dos deflagraciones prácticamente consecutivas en 1912, en cines de Bilbao y Villareal –, examinamos la tremenda peligrosidad que suponía el manejo y el uso del nitrato de celulosa, el material de las primeras películas, y las medidas tomadas por diferentes gobiernos para garantizar la seguridad de los espectadores, quienes debían poner de su parte la calma y el valor para impedir no solo la muerte por las llamas o el humo, sino por el aplastamiento provocado por el pánico.

Helo aquí.

Como es habitual, aquí os dejamos una colección de enlaces para acompañar y completar la información que os proporcionamos.

– Dos han sido los libros que han servido de pilar para este podcast. Para la información sobre Estados Unidos, he echado mano de The Perils of Moviegoing in America, de Gary Rhodes. En el caso de España, el libro se trata de Historia Social del Cine en España, de Emeterio Díez Puertas.

– Sobre el incendio del Bazar de la Caridad, hay un espléndido recuento procedente de una fuente inesperada: La catástrofe del Bazar de la Caridad de Paris, nacimiento de la Odontología Legal, un estudio de Oscar Heit, Abraham Arcushin y Carlos González. Aquí lo tenéis.

– Otro de los “cimientos” del podcast: un recuento de incendios en cines españoles desde 1897 a 1912 efectuado por los chicos y chicas de la universidad Lumière-Lyon. Curradísimo y hasta arriba de fuentes.

– Más estudios: el realizado por el Ministerio de Sanidad británico sobre los peligros que representaba el nitrato de celulosa.

Sobre reglamentación en España de espectáculos públicos.

– Una tragedia que me he dejado por desgracia en el tintero. La del cine Laurier, en Montreal, enero de 1927. 76 fallecidos.

laurier

Más enlaces, incluyendo al referido a la anécdota de Rashomon que contamos en el podcast.

Y, por último, las canciones.

Yves Montand – Les feuilles mortes

Ma Rainey – Booze and Blues

Pedro de Pastrana – Llenos de lágrimas tristes

The Kinks – Days (Live, 1969)

¡Felices reyes!

  • Meitantei872

    Off Topic: Trailer de Slenderman. Pinta a lo de siempre, con el plus que está Javier Botet.

    https://youtu.be/akdZ4ff4SVE

  • Dios egipcio en paro

    Y a los dioses que nos den, ¿no?

  • Txema Ballano

    Soís tremendos. De un podcast de colegueo y risas como fue el de La Liga de la justicia, a este sobre la historia del cine y el riesgo que encarnaba en sus inicios.
    No me extraña que nos mantengáis fieles a vosotros. ¡Que tengáis buenos reyes!

  • Titan

    Se os ha dado por poneros serios, ya con el otro tema fue un poco mas profundo y ahora este que trata temas interesantes aunque mas macabros.
    Además me encanta que después de la descripción de lo que trata el podcast(temas sobre todo tristes por lo que se cuenta) acabeis con !Felices reyes! Pero es que yo me he quedado traumatizado…

  • Titan

    Creo que están siendo azotados en la plaza del pueblo para gozo de la plebe

  • Titan

    Feliz año megacrack

  • Nachop Pikachop

    :)

  • Meitantei872
  • Nachop Pikachop

    Off-topic: Feliz año bueno a todos los humanos ^^

  • https://descendiendoorion.wordpress.com/ Alberto E. V.

    Fue un tema que desconocía hasta que hace algo más de un año fui a una expo itinerante de La Caixa sobre los orígenes del cine y Meliés (no la expo monográfica sobre Meliés que estuvo en Madrid hace unos cuatro años, y que también era estupenda). Un tema escalofriante, y lo peor es que también tuvo su ración de sensacionalismo y estupidez de “la parte por el todo”, con los mismos soplagaitas que desde el púlpito o la tarima acusaban al cine, como medio de expresión en sí, de ser el culpable de las muertes, y no a los medios.

    Por supuesto, le echaré una escucha lo antes posible. Gracias de antemano por el curro. Cosas como esta hacen aún más grande a la página.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast