Noticias

‘Tres anuncios en las afueras’ y ‘Lady Bird’ se imponen en los Globos de Oro

Bienvenidos a la 75ª edición de los Globos de Oro que este año está presentada por Seth Meyers. Hay demasiada incertidumbre sobre los premiados en los apartados principales, el año pasado La La Land de Demian Chazelle arrasó al hacer pleno con los siete premios a los que optaba y dejó con las sobras al resto. Este año podríamos ver si triunfa o no Déjame salir de Jordan Peele que opta en la categoría de mejor comedia y que poco a poco se ha ido convirtiendo en la película que más premios de la crítica ha ganado en esta temporada y de paso ha conseguido ese estatus de “estaba bien hasta que comenzaron a premiarla” o “la broma ya está yendo demasiado lejos”. La que ya tiene el galardón seguro, y esto aunque parezca mentira no es broma, es la todopoderosa Oprah Winfrey que ha sido reconocida con el Cecil B. DeMille, el galardón honorífico concedido por la Asociación de prensa extranjera en Hollywood, su trayectoria en televisión como presentadora y productora es innegable pero a nivel cinematográfico tan solo es destacable que ha sido nominada al Oscar por su interpretación en El color púrpura de Steven Spielberg. En lo que no hay dudas es que esta va a ser la edición de los Globos de Oro más reivindicativa de la historia ya que la ceremonia se ha teñido de negro para denunciar los acosos y abusos sexuales no solo en la industria audiovisual, esta iniciativa llamada “Me Too” fue propulsada por Alyssa Milano, y a esta se le ha sumado la de “Time’s Up” que ha sido promovida por Jessica Chastain, Eva Longoria, Reese Witherspoon o Natalie Portman, y que va destinada a recaudar fondos para las víctimas. Estos movimientos han sido calificados de hipócritas, entre los críticos está la actriz y activista Rose McGowan, que cuestionaba el silencio de muchas mujeres de la industria y se dirigía especialmente a Meryl Streep que cuando Harvey Weinstein le hizo ganar su tercer Oscar por La dama de hierro no tenía problemas con él a pesar de que sus andanzas eran conocidas en la siempre pacífica comunidad de Tinseltown. Como era de esperar los escándalos de acoso y abuso sexual en Hollywood han monopolizado prácticamente el monólogo inicial de Meyers.

Gal Gadot y Dwayne Johnson (el padre de la embajadora o la anteriormente conocida como Miss Golden Globe de este año) entregan el premio a la mejor actriz en una miniserie o telefilm. La ganadora como era de esperar es Nicole Kidman por Big Little Lies que hace unos meses se llevó el Emmy por dicha miniserie. Es asombroso lo que hace la australiana en ese trabajo, no me cansaré de decir que bajo esa criatura de porcelana se esconde un ser hecho de adamantio.

Helen Mirren y Viola Davis debajo de la peluca de Diana Ross son las encargadas de entregarle el Globo de Oro a Sam Rockwell como mejor actor de reparto por su trabajo en Tres anuncios en las afueras, Rockwell se ha visto eclipsado a lo largo de estas semanas por Willem Dafoe que se lo ha llevado prácticamente todo por The Florida Project, pero su interpretación de ayudante de la policía con la mano ligera es de esos que huelen a premio desde lejos, veremos qué sucede en los Oscars.

© GettyImages

© GettyImages

Zac Efron, actualmente en las carteleras por El gran showman y The Disaster Artist ambas nominadas a los Globos de Oro, presenta el clip de la primera de las mencionadas, un film que iba con las pretensiones de ser una especie de sucesora en cuanto a éxitos de títulos como Moulin Rouge! o de La La Land pero que se ha quedado en un quiero y no puedo porque a niveles de calidad está bastante por debajo.

Jennifer Aniston y la legendaria Carol Burnett (el público rendido). Aniston (que cada día que pasa está mejor) está emocionada por compartir escenario con una de sus ídolos. Ambas presentan el premio a la mejor actriz de comedia en televisión que va para Rachel Brosnahan por The Marvelous Mrs. Maisel una de las producciones de Amazon que a pesar de sus críticas estupendas no tiene demasiada audiencia.

Elisabeth Moss por El cuento de la criada se lleva el Globo de Oro meses después de alzarse con el Emmy por dicha serie. Ya lo dije en mi resumen anual, lo de Moss es la mejor interpretación femenina del pasado año, y punto. Y lo reitero, el día en el que esta maravilla de actriz triunfe como se merece en el cine las aspirantes a ser la Meryl Streep de los millennials no tendrán mucho qué hacer.

Tras el discurso de la presidenta de la Asociación de prensa extranjera en Hollywood aparece en escena Sarah Paulson que presenta el clip de Los archivos del Pentágono, una de las nominadas de esta noche en la categoría de drama y que tras arrasar en los premios de la National Board of Review ha desaparecido de los trabajos más destacados por los críticos.

Garret Hedlund (y su vozarrón) y Kerry Washington entregan el Globo de Oro al mejor actor en una serie dramática que va para Sterling K. Brown por This Is Us que también fue premiado hace unos meses con el Emmy. Brown está fantástico en esta serie que tengo que reconocer que descubrí siendo bastante prejuiciosa pero terminé conectando con ella especialmente con su personaje.

Roseanne Barr y John Goodman aparecen como anticipo del regreso de Roseanne. Ambos entregan el premio a la mejor serie dramática a El cuento de la criada que también se llevó el Emmy en su día. La segunda temporada llegará próximamente y se ha anunciado que lo que hemos visto en la primera es un día en el parque de atracciones en comparación que lo que sucederá ahora.

Seth Rogen con barba demasiado cuidada para ser hipster presenta el clip de The Disaster Artist que además produce. Tommy Wiseau responsable de The Room está presente en la sala hace quince años alguien llamaría a la policía si se hubiera acercado.

Christina Hendricks y Neil Patrick Harris entregan el premio al mejor actor de reparto en televisión a Alexander Skarsgard por Big Little Lies, también premiado en su momento con el Emmy. Skarsgard está terrorífico en la piel de ese hombre aparentemente perfecto pero que esconde a un psicópata dentro.

Mariah Carey y Common entregan el Globo de Oro a Alexandre Desplat por la banda sonora de La forma del agua de Guillermo del Toro, es una de las favoritas de este año para alzarse con el Oscar, hay que recordar que al compositor francés le costó varios años hacerse con la estatuilla que logró finalmente por El gran hotel Budapest de Wes Anderson.

Kelly Clarkson y Keith Urban presentan el premio a la mejor canción que va para This Is Me de El gran showman, era una de las favoritas y es el segundo galardón consecutivo para Pasek & Paul después de City of Stars de La La Land.

Octavia Spencer, nominada por La forma del agua presenta el clip de la película de Guillermo del Toro que aspira a siete Globos de Oro.

Emma Stone, ganadora el año pasado por La La Land por la que también se hizo con el Oscar, y Shriley MacLaine (la Stone puede ser una de sus herederas actuales) presentan el premio al mejor actor de comedia o musical que va para James Franco por The Disaster Artist, merecidísimo este galardón ya que lo que hace el actor no puede ser más calcado al auténtico Tommy Wiseau que sube al escenario y el público se muere de gusto.

© GettyImages

© GettyImages

Sharon Stone y J.K. Simmons presentan el premio a la mejor actriz de reparto en televisión que va para la fantástica Laura Dern por Big Little Lies que también se levó el Emmy hace unos meses. Esta mujer es realeza de Hollywood y ha tenido un año fantástico.

Sebastian Stan y la grandiosa Allison Janney presentan el clip de Yo, Tonya, una de las sorpresas de esta temporada y que gracias al empeño de Margot Robbie ha podido salir adelante.

Amy Poehler y Andy Samberg entregan el Globo de Oro a la mejor película de animación que va para Coco, la favoritísima, y que probablemente sea a nivel visual una de las cintas más bonitas e imaginativas de Pixar.

Kate Hudson y Aaron Taylor Johnson entregan el Globo de Oro a Allison Janney por interpretar a la madre manipuladora de Tonya Harding en Yo, Tonya. Janney se ha estado enfrentando a lo largo de estas semanas a Laurie Metcalf por su interpretación en Lady Bird que se lo está llevando prácticamente todo. La verdadera Tonya Harding está presente en la sala, la deportista fue repudiada por la sociedad tras el escándalo en el que se vio salpicada durante la década de los noventa.

© GettyImages

© GettyImages

102 años cumplió el pasado mes de diciembre Kirk Douglas que está presente en el escenario junto a su nuera Catherine Zeta Jones que destaca no solo la carrera del actor sino el papel que tuvo en la industria por luchar para lograr acreditar a Dalton Trumbo por el guión de Espartaco. Ambos entregan el Globo de Oro a Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras.

La alemana En la sombra de Fatih Akin se ha llevado el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa. Su protagonista Diane Kruger se llevó el premio a la mejor actriz en Cannes. Han dejado en la cuneta precisamente a la vencedora en el festival de festivales, la sueca The Square. Ambas figuran entre las semifinalistas en los Oscars. Veremos qué sucede. El premio fue presentado por Sarah Jessica Parker y Hugh Grant.

Grant vuelve al escenario para presentar el clip de Dunkerque otra de las nominadas de esta noche.

El reparto de la nueva temporada de American Crime Story, el centrado en el asesinato de Gianni Versace: Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Ricky Martin y Darren Cris entregan el Globo de Oro a Ewan McGregor por su doble papel en Fargo. Lloro por Jude Law y Kyle MacLachlan.

Déjame salir (clip presentado por Halle Berry) está siendo la sorpresa de esta temporada de premios, no hay que negar que ha sido un fenómeno y que no está siendo vista como una cinta de género sino como una original propuesta que habla sobre el racismo.

Kit Harrington y Emilia Clarke entregan el Globo de Oro a la mejor serie de comedia a The Marvelous Mrs. Maisel que ha hecho pleno. La pareja de Juego de tronos también presentan el premio al mejor actor de comedia televisiva que va para Aziz Ansari por Master of None, una de las series imprescindibles que se encuentran en la plataforma Netflix.

Reese Witherspoon es la encargada de presentar el homenaje a Oprah Winfrey su compañera de reparto en la adaptación de Un pliegue en el tiempo de Ava DuVernay. La Winfrey es una institución del mundo de la televisión pero a nivel cinematográfico (se supone que el Cecil B. DeMille va dirigido a ese sector) no tiene esa carrera, ha estado nominada al Oscar por El color púrpura, y se ha encargado de promover películas como Precious o Crash pero muy poco más.

Natalie Portman y Ron Howard entregan el premio a la mejor dirección a Guillermo del Toro por La forma del agua. El trabajo del mexicano se ajusta perfectamente a lo que está premiando la Academia en sus últimas ediciones así que no sería extraño que también se llevase el Oscar dentro de unas semanas.

© GettyImages

© GettyImages

Greta Gerwig la estrella de esta temporada gracias a Lady Bird presenta su película que opta a cuatro premios. De momento no se está llevando nada, veremos si su suerte cambia al finalizar la gala.

Emma Watson y Robert Pattinson son los encargados de entregar el premio a la mejor miniserie o telefilm que como podéis imaginar es para Big Little Lies que se ha llevado cuatro premios porque no podía llevarse los siete a los que aspiraba.

Jessica Chastain y Chris Hemsworth entregan el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical a Saoirse Ronan por Lady Bird. Un premio bastante cantado teniendo en cuenta cómo ha sido el desarrollo de esta carrera. No iban desencaminados los que la escogieron para interpretar a la pequeña Briony Tallis porque el parecido que guarda con Vanessa Redgrave es cada vez mayor.

© GettyImages

© GettyImages

Dakota Johnson presenta el clip de Call Me By Your Name de Luca Guadagnino. Y Salma Hayek se encarga de hacer lo mismo con Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh.

Michael Keaton y Alicia Vikander entregan el premio a la mejor comedia a Lady Bird de Greta Gerwig. Finalmente se han decantado por este film y no por Déjame salir de Jordan Peele.

© GettyImages

© GettyImages

Susan Sarandon y Geena Davis más de un cuarto de siglo después de Thelma y Louise presentan el premio al mejor actor en drama para Gary Oldman por El instante más oscuro. Uno de los grandes favoritos al Oscar en esta categoría y tenían que habérselo dado por El topo.

Angelina Jolie e Isabelle Huppert se encargan de entregarle el Globo de Oro a la mejor actriz dramática a Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras. Sally Hawkins era la única que podía hacerle sombra viendo que se ha llevado la mayoría de los premios de la crítica. McDormand pide tequila para sus compañeras de categoría.

© GettyImages

© GettyImages

Barbra Streisand, la única mujer que ha ganado el Globo de Oro como directora por Yentl, entrega el premio al mejor drama que va para Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh que desde que se presentó en el festival de Venecia y ganase el premio del público del festival de Toronto ha sido considerada la rival a batir de estos Oscars, en los galardones de la crítica no ha sido así y queda por ver si ahora que comienza a pronunciarse la industria se cambia esa tendencia.

Aquí finaliza la retransmisión de los Globos de Oro. Buenas noches y gracias por estar ahí.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Hastur Jr.

    Me parece estupendo, en serio. Si Tommy Wiseau es capaz de tener una vida artística y profesional más allá de ser “el tío de The Room” me alegro mucho por él. ¿Que en vez de quince minutos la gente lleva riéndose de él quince AÑOS? Bueno, pues si le sirve para comer caliente eso que se lleva.
    Y todos tus argumentos me parecen perfectamente razonables, pero no quitan el hecho de que James Franco ha conseguido el éxito con una película sobre el desastre de otra (y tampoco estoy atacando a James Franco por eso, ojo). Y por muy bien que se lleven y muy buen rollito que haya -o que parezca haber- entre Franco y Wiseau, está muy caro quién es la estrella y quién el estrellado.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Pero es que Wiseau ni es Cañita Brava ni su fama ha durado quince minutos.

    Así, a bote pronto, ‘The Room’ lleva estrenada catorce años. Y yo llevo familiarizado con este tipo por lo menos desde 2010. O sea que el fenómeno con la peli venía ya desde antes. No es una cosa de ahora. Y lleva todo este tiempo tomándoselo con humor.

    Aparte de esto, Tommy tiene ‘The Neighbors’ una serie de Hulu de la que acaba de sacar la segunda temporada, también tiene pendiente de estreno ‘Best F(r)iends’ una película protagonizada por él y Greg Sestero que también la escribe a punto de estrenarse (por lo visto, con buenas críticas y secuela en camino).

    Sobre lo de dejarle hablar en los Globos de Oro o no, pues a ver. Nos ha jodido. Los discursos los cortaban al minuto y medio con la música (que hasta Guillermo del Toro se mosqueó). Si James Franco le dejaba el micro a Tommy, estaba claro que no lo iba a soltar ni de coña (porque el tío es de soltar unas turras de cuidado). Por tanto, la cuestión era dejar hablar a Tommy o terminar su discurso de agradecimiento.

    Y aun así, Franco dedica parte del discurso en leer un fragmento del libro en el cual Tommy y Greg hablaban sobre los Globos de Oro, de que nunca les invitarían y demás; reivindicando que se había hecho justicia y que, casi veinte años después de aquella noche que relatan, aquí estaban por fin ellos dos. Justo enfocan a Greg Sestero, que tiene los ojos vidriosos en ese momento y está a punto de reventar a llorar.

    A mí me parece un gesto precioso por parte de James Franco. Otra cosa es que Wiseau, naturalmente, haga el Wiseau e intente mangar el micro. Pero hasta él mismo se parte el culo cuando le apartan. Parece que se llevan de puta madre. No veo ningún drama ni humillación, lo siento. James Franco no es Javier Cárdenas.

  • manuwar

    Si es verdad y si no es verdad también.

    Al loro que una le denuncia porque tenía escenas desnuda en una peli. Como cada tía que se ha desnudado en pantalla empiece con eso, cerramos jolivud mañana.

    Kate Winslet se cepilla sola a un 70% de la industria.

  • Hastur Jr.

    Wiseau NO es una estrella de cine ni ha callado ninguna boca: solo es el friki de moda durante el próximo cuarto de hora. Si eso le sirve para juntar algo de dinero, estupendo, oye, pero su carrera acaba aquí. Alargará la agonía todo lo que pueda para seguir ordeñando el fenómeno y no irá más allá. Y es verdad que ha ido a los Globos de Oro, pero también es verdad que no le han dejado ni hablar y se ha convertido en la víctima de una situación un tanto grotesca… en una nueva pirueta de humillación. La gente se ríe DE Wiseau, y no CON él. Y si se lo toma con humor me alegro mucho: solo espero que ese sentido del humor le dure más que el subidón que está experimentando ahora.
    A mí me recuerda un poco a Cañita Brava, que de golpe y porrazo se encontró con que era famoso y la gente le aplaudía… y se creyó que había nacido una estrella. Cañita Brava también estaba encantado, sí.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    No lo confundo, de hecho ya te he comentado que igual no era el éxito que él buscaba en un principio. Por lo que he leído en el libro de Greg Sestero, Tommy quería hacer llorar a la gente. Quería que el público se quedara en shock y devastado con su película. Eso no lo consiguió. Pero también quería ser una estrella de cine, llenar salas, callar las bocas de todos los que le dijeron que no en los castings, que le invitaran a los Globos de Oro… Y oye. Ahí está.

    Vamos, que yo es que a Wiseau me lo imagino más descojonándose en su bañera llena de billetes que otra cosa. Si el tío está encantado, sólo hay que verlo en entrevistas o en las proyecciones de su película a las que va a hacer Q&As. Al tío se le ve feliz y hasta se toma el tema con humor. Y sabemos que no está fingiendo porque es un actor pésimo.

  • Hastur Jr.

    Estás identificando “éxito” con salas llenas y venta de entradas…. y no niego que en parte sea eso, pero yo me refería al éxito artístico. Al mérito de la obra, vamos. Y en ese sentido, “The Room” es pura mierda. Además, las salas que llena son de frikis dispuestos a cachondearse en plan happenning.

    Pero no te confundas: no estoy atacando a James Franco. Sencillamente me imagino a Wiseau llorando a oscuras en su habitación…

  • Hastur Jr.

    Eso, van a tener que rodar de nuevo todas las escenas de “The Disaster Artist” en las que salga y sustituirlo por el verdadero Tommy Wiseau… https://uploads.disquscdn.com/images/0c1e9c453ed48249fed5df9f49e1e084ab8d67f7359a4293e63f661b944dc606.jpg

  • Hastur Jr.

    Sí, para eso me gustaba más un Tzimisce del Viejo Clan. Aunque mi PJ favorito era un Nosferatu homosexual y con obesidad mórbida: no duró mucho, pero lo que me pude reír cazando chaperos…

  • Dios egipcio en paro

    Espera que a James Franco igual se le cortan las alas pronto…
    Tres actrices acusan al actor James Franco de acoso sexual: http://www.publico.es/sociedad/james-franco-tres-actrices-acusan-actor-james-franco-acoso-sexual.html

    Como sea verdad, puede ser el próximo en caer

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    No, lo que pasa con Sestero es que esa es la cara que tiene siempre. En serio. Es la persona menos expresiva del planeta. Pero luego el tío es un cachondo, también hay que decirlo. Sólo hay que oír su imitación de Wiseau en el audiolibro de The Disaster Artist. Para que luego digan que no tiene dotes interpretativas.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast