Críticas

Wind River

Taylor Sheridan, guionista de Comanchería y Sicario, nos presenta aquí su segundo trabajo como director tras Vile, su debut de 2011. Siguiendo la tradición de Comanchería, aunque con un tono seco que recuerda más a Sicario, Sheridan nos presenta un thriller que en el fondo sirve para hablar de la situación de absoluto abandono que viven los ciudadanos norteamericanos de las zonas rurales y, en este caso particular, la situación aún más sangrante de los nativos americanos que viven relegados en reservas indias sin apenas recursos y oportunidades.

Wind River hacer referencia a la región en que sucede la película, una fría comarca en el estado de Wyoming, en la que una joven india aparece muerta por congelación. El tipo que la encuentra, un veterano del ejército que ahora se dedica a cazar depredadores que amenazan al ganado de la zona, se verá involucrado en la investigación como apoyo a la policía de la reserva india y a la agente del FBI enviada para esclarecer los hechos en caso de que se trate de un homicidio. Las causas de la muerte parecen naturales, las circunstancias no.

HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES Mandatory Credit: Photo by CANNES FILM FESTIVAL/HANDOUT/REX/Shutterstock (8825676a) Jeremy Renner and Gil Birmingham Wind River - 70th Cannes Film Festival, France - 19 May 2017 An undated handout film still provided by the Cannes Film Festival organization on 20 May 2017 shows US actors Jeremy Renner (L) and Gil Birmingham (R) in a scene of 'Wind River'. The movie by Taylor Sheridan is presented in the Un Certain Regard Competition at the 70th annual Cannes Film Festival running from 17 to 28 May 2017.

Esta falta de concreción en los hechos sirve para establecer, de entrada, un problema que ya vimos en series como The Killing, el peliagudo choque de jurisdicciones que se establece en reservas indias, dotadas de su propia policía, aunque sin apenas personal ni recursos, y el FBI, cuyas competencias están limitadas a circunstancias y territorios muy concretos. Por tanto, sin buena voluntad por ambas partes, no hay investigación que valga.

A partir de aquí arranca una historia sencilla en sus mimbres pero muy bien armada a nivel emocional, que nunca deja de lado aquello de lo que habla y sin embargo se esfuerza constantemente en hacer de la investigación el eje que vertebra el relato y, por tanto, el enganche más visceral del espectador y su necesidad de descubrir qué pasó de verdad, además de mantener siempre una escrupulosa puesta en escena para que tanto la tensión de la historia como la sensación de aislamiento, frío y abandono sean una constante.

Sin destripar nada, destaca la decisión de Sheridan de, en el instante previo al clímax, abrir un paréntesis para retroceder al momento que que todo tuvo lugar y adelantar al espectador, a modo de flashback, lo que sus protagonistas empiezan a intuir. Una decisión quizás peliaguda pero que sirve para no dejar de lado el otro gran tema que toca la película y que es una lacra que afecta a todo el planeta y que está presente de forma constante en el debate público. A mí entender no tiene tanto una función explicativa de cara al espectador como de señalar con todo detalle el horror que hay detrás de muchas muertes que pasan desapercibidas o que acaban, a lo sumo, como una noticia más en los informativos.

HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES Mandatory Credit: Photo by CANNES FILM FESTIVAL/HANDOUT/REX/Shutterstock (8825676a) Jeremy Renner and Gil Birmingham Wind River - 70th Cannes Film Festival, France - 19 May 2017 An undated handout film still provided by the Cannes Film Festival organization on 20 May 2017 shows US actors Jeremy Renner (L) and Gil Birmingham (R) in a scene of 'Wind River'. The movie by Taylor Sheridan is presented in the Un Certain Regard Competition at the 70th annual Cannes Film Festival running from 17 to 28 May 2017.

Sheridan culmina entonces la película con un desenlace ejemplar, una escena de acción donde siguen presentes todos los aspectos sociales que aborda la película y que tiene, precisamente por ir detrás de ese flashback, un efecto catártico a nivel emocional y social. Una manera de hacer justicia a las decenas de muertes y desapariciones no resueltas en las diversas reservas que hay en el país. Personalmente, uno de los mejores climax que he visto en mucho tiempo y que, viniendo de la mano de un realizador que presenta aquí su segunda película como director, merece todo el reconocimiento.

Quizás lo más curioso de la película es que, siendo el tema principal el que comentaba al principio, el protagonismo recae de forma casi exclusiva en el único blanco que vive en la reserva (Renner) y, en menor grado, en la agente del FBI interpretada por Elizabeth Olsen. Un blanco que, en territorio indio, es el único que se dedica casi en exclusiva a la caza y que tiene una habilidad especial para seguir rastros en la naturaleza. Sin embargo no parece, al menos en su totalidad, una decisión comercial o egoísta, tal y como se narra en este artículo del New York Times sobre la película y su escrupuloso proceso de casting para los personajes indios. Según cuenta el propio director, hasta el hecho de no poner un protagonista nativo americano en una película dirigida por alguien que no lo es, aunque pueda ser discutible y abierto a debate dada la realidad que aborda, responde a una preocupación absoluta en ofrecer el relato y la representación más justa posible de los personajes, que no es poco y que ha hecho que varias comunidades nativas se implicaran en la producción.

Quiero hacer una mención aparte al modo en que ha llegado esta película a nuestro país. No es la primera ni la única que no ha tenido suerte en su distribución este año, pero es una muestra más de los síntomas de un sistema de exhibición que ha cambiado de forma casi definitiva y sin visos de tener vuelta atrás. Apenas 5 meses después de su estreno en Estados Unidos, estando protagonizada por dos de los Vengadores (Jeremy Renner y Elizabeth Olsen) y habiendo ganado el premio al mejor director en la sección ‘Un certain regard’ del Festival de Cannes, sólo ha encontrado espacio en una cadena de pago como Calle 13 (cadena propiedad de Universal Studios Networks España) para llegar a nuestro país. Ni siquiera ha tenido un lanzamiento en BluRay y DVD. Sencillamente, parece que ha llegado el momento en el que apenas compensa que pelis de este tipo acaben en una sala de cine, espacio que está quedando reservado casi en exclusiva para grandes acontecimientos cinematográficos. Todo esto da aún más valor a la tarea titánica de pequeñas distribuidoras que aún apuestan por películas así e incluso más arriesgadas, esforzándose en encontrar y mimar a su cada vez más reducido nicho de espectadores.


Taylor Sheridan | Taylor Sheridan | Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Kelsey Asbille, Julia Jones, Teo Briones, Graham Greene, Jon Bernthal, James Jordan, Matthew Del Negro, Hugh Dillon, Ian Bohen, Austin R. Grant | Ben Richardson | Gary Roach | Neil Spisak | Nick Cave, Warren Ellis | Elizabeth A. Bell, Peter Berg, Matthew George, Basil Iwanyk, Wayne L. Rogers | Braden Aftergood, Nik Bower, Nicolas Chartier, Brahim Chioua, Jonathan Deckter, Jonathan Fuhrman, David Glasser, Wayne Marc Godfrey, Robert Jones, Erica Lee, Vincent Maraval, Agnès Mentre, Deepak Nayar, Sigurjon Sighvatsson, Christopher H. Warner, Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Tim White, Trevor White | Acacia Filmed Entertainment, Film 44, Savvy Media Holdings, Thunder Road Pictures | Calle 13 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://qasaprima.network/ Jan Albert Solari

    La están anunciando para el domingo 28 por la noche en la primera de TVE.

  • Jorge Kosky

    Por fin vi ayer Wind River y me ha encantado. Una mezcla de western y thriller muy bien realizada. Coincido con la buena crítica de Javi en que va de menos a más, aunque no en lo del enfoque femenino que necesitaba la película. Creo que dentro del film hay varios enfoques femeninos diferentes muy bien mostrados. Enfoques que además ensalzan a las mujeres.

    SPOILERS DE WIND RIVER

    Tenemos cómo reacciona la mujer o ex mujer de Jeremy Renner a la pérdida de su hija. Ha superado esa tragedia, pero no tanto como para buscar trabajo o pasar por la zona en la que desapareció. Se ve que es una mujer fuerte, capaz de vivir en una región dura e inhóspita, pero que es la suya. Al fin y al cabo es una india Arapahoe. Tenemos la visión de la chica asesinada, Natalie, supongo que de la misma tribu, que quiere irse de la reserva, pero no por su incapacidad para adaptarse sino porque quiere iniciar una nueva vida con su novio blanco. Toda la película se la muestra como una mujer fuerte en todos los sentidos. Resistente. Una auténtica piel roja. Más fuerte que muchos blancos. También tenemos a Elizabeth Olsen, que da vida a una agente del FBI novata, pero tenaz. Con fuerza interior aunque es evidente que no está hecha a ese clima y que en la reserva india es una extraña. No entiende las costumbres. Aun así, intentan hacer su trabajo lo mejor posible llegando más lejos de lo que le dictan las normas.

    Mención aparte en las actuaciones a Jeremmy Renner. Si Elizabeth Olsen está muy bien, él está genial. Más Ojo de Halcón que nunca.

    En cuanto al flashback, me parece metido de forma muy elegante y necesario para adelantar el clímax final.

    SPOILER DE WIND RIVER

    La escena de acción final está rodada con mucho realismo y crudeza, como toda la película. Lo lógico en un tiroteo así es que casi todos acaben heridos o muertos. Aunque en las películas normalmente no pase. La ‘ejecución’ final del hijo de puta a manos de Jeremy Renner es ejemplar.
    Muy de los indios, por cierto, pero es que Renner es un indio más como se ve en la escena final con el padre de la chica desaparecida.

    Wind River transmite muy bien la soledad y la dureza de la vida en la reserva india. Y transmite el frío como pocas películas antes.

    Como digo, me ha gustado mucho. Al nivel de Comanchería. Ojalá algún día la saquen en blu-ray porque la pillaré. Por lo menos, la película ha recaudado en Estados Unidos el triple de lo que costó, aunque su taquilla habría sido superior si la hubieran estrenado en otros países como España.

    Un saludo

  • George Kaplan

    Claro, el ciclo de los Marx fue otro de los que me encantó. Recuerdo que las fui grabando todas en el primer VHS familiar.

  • Derdhal

    Yo recuerdo crecer viendo, aparte de los que decís, ciclos de western, Errol Flynn, Los Marx… eso era el plato fuerte de oferta televisiva familiar. Ahora tienes MYHYV.

  • Black

    Entonces ¿La peli es buena o es más resultón quitarle mérito por la perspectiva de género?
    Se ve que dados los tiempos que corren hacer una peli que denuncie un tema como este, sólo puede hacerse bien y moralmente aceptable, si el director deja de lado lo que quiere contar y cómo quiere hacerlo, para corresponder con la perspectiva de género.

  • Griff

    Coincido en que es un buen personaje aunque me parece que podría ser mucho mejor (y es que en gran parte me parece que Emily Blunt lo eleva mucho), porque me resulta fallido desde el guión. En cualquier caso, es la única pega que le pongo a Sicario, que me parece una gran película igualmente.

  • Jorge Kosky

    Yo también vi El coloso en llamas entonces en la tele con mis padres y hermanos. Viviendo en un noveno piso impresionaba todavía más.

    Un saludo

  • George Kaplan

    Ya te digo, de la misma quinta que somos por lo que veo (e idénticas bases cinematográficas nos marcaron).

  • Ivan Casajus

    sí, descorazonador cómo ha llegado esta película a Spain.
    Está pasando algo extraño estos días respecto al tema distribución: Alex Garland, por ejemplo, tiene que ver cómo su nueva película se estrena directamente en Netflix porque los productores deciden que a lo mejor es demasiado sesuda para estrenarla en cines. Decisión tomada tras verla.
    No sé, me parece raro.

Críticas

windriver

El lugar donde la muerte de una mujer no importa.

disaster artist

“Amigos para siempre es lo que yo quisiera ser”.

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

Twitter

Podcast