Críticas

Wind River

Taylor Sheridan, guionista de Comanchería y Sicario, nos presenta aquí su segundo trabajo como director tras Vile, su debut de 2011. Siguiendo la tradición de Comanchería, aunque con un tono seco que recuerda más a Sicario, Sheridan nos presenta un thriller que en el fondo sirve para hablar de la situación de absoluto abandono que viven los ciudadanos norteamericanos de las zonas rurales y, en este caso particular, la situación aún más sangrante de los nativos americanos que viven relegados en reservas indias sin apenas recursos y oportunidades.

Wind River hacer referencia a la región en que sucede la película, una fría comarca en el estado de Wyoming, en la que una joven india aparece muerta por congelación. El tipo que la encuentra, un veterano del ejército que ahora se dedica a cazar depredadores que amenazan al ganado de la zona, se verá involucrado en la investigación como apoyo a la policía de la reserva india y a la agente del FBI enviada para esclarecer los hechos en caso de que se trate de un homicidio. Las causas de la muerte parecen naturales, las circunstancias no.

HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES Mandatory Credit: Photo by CANNES FILM FESTIVAL/HANDOUT/REX/Shutterstock (8825676a) Jeremy Renner and Gil Birmingham Wind River - 70th Cannes Film Festival, France - 19 May 2017 An undated handout film still provided by the Cannes Film Festival organization on 20 May 2017 shows US actors Jeremy Renner (L) and Gil Birmingham (R) in a scene of 'Wind River'. The movie by Taylor Sheridan is presented in the Un Certain Regard Competition at the 70th annual Cannes Film Festival running from 17 to 28 May 2017.

Esta falta de concreción en los hechos sirve para establecer, de entrada, un problema que ya vimos en series como The Killing, el peliagudo choque de jurisdicciones que se establece en reservas indias, dotadas de su propia policía, aunque sin apenas personal ni recursos, y el FBI, cuyas competencias están limitadas a circunstancias y territorios muy concretos. Por tanto, sin buena voluntad por ambas partes, no hay investigación que valga.

A partir de aquí arranca una historia sencilla en sus mimbres pero muy bien armada a nivel emocional, que nunca deja de lado aquello de lo que habla y sin embargo se esfuerza constantemente en hacer de la investigación el eje que vertebra el relato y, por tanto, el enganche más visceral del espectador y su necesidad de descubrir qué pasó de verdad, además de mantener siempre una escrupulosa puesta en escena para que tanto la tensión de la historia como la sensación de aislamiento, frío y abandono sean una constante.

Sin destripar nada, destaca la decisión de Sheridan de, en el instante previo al clímax, abrir un paréntesis para retroceder al momento que que todo tuvo lugar y adelantar al espectador, a modo de flashback, lo que sus protagonistas empiezan a intuir. Una decisión quizás peliaguda pero que sirve para no dejar de lado el otro gran tema que toca la película y que es una lacra que afecta a todo el planeta y que está presente de forma constante en el debate público. A mí entender no tiene tanto una función explicativa de cara al espectador como de señalar con todo detalle el horror que hay detrás de muchas muertes que pasan desapercibidas o que acaban, a lo sumo, como una noticia más en los informativos.

HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES Mandatory Credit: Photo by CANNES FILM FESTIVAL/HANDOUT/REX/Shutterstock (8825676a) Jeremy Renner and Gil Birmingham Wind River - 70th Cannes Film Festival, France - 19 May 2017 An undated handout film still provided by the Cannes Film Festival organization on 20 May 2017 shows US actors Jeremy Renner (L) and Gil Birmingham (R) in a scene of 'Wind River'. The movie by Taylor Sheridan is presented in the Un Certain Regard Competition at the 70th annual Cannes Film Festival running from 17 to 28 May 2017.

Sheridan culmina entonces la película con un desenlace ejemplar, una escena de acción donde siguen presentes todos los aspectos sociales que aborda la película y que tiene, precisamente por ir detrás de ese flashback, un efecto catártico a nivel emocional y social. Una manera de hacer justicia a las decenas de muertes y desapariciones no resueltas en las diversas reservas que hay en el país. Personalmente, uno de los mejores climax que he visto en mucho tiempo y que, viniendo de la mano de un realizador que presenta aquí su segunda película como director, merece todo el reconocimiento.

Quizás lo más curioso de la película es que, siendo el tema principal el que comentaba al principio, el protagonismo recae de forma casi exclusiva en el único blanco que vive en la reserva (Renner) y, en menor grado, en la agente del FBI interpretada por Elizabeth Olsen. Un blanco que, en territorio indio, es el único que se dedica casi en exclusiva a la caza y que tiene una habilidad especial para seguir rastros en la naturaleza. Sin embargo no parece, al menos en su totalidad, una decisión comercial o egoísta, tal y como se narra en este artículo del New York Times sobre la película y su escrupuloso proceso de casting para los personajes indios. Según cuenta el propio director, hasta el hecho de no poner un protagonista nativo americano en una película dirigida por alguien que no lo es, aunque pueda ser discutible y abierto a debate dada la realidad que aborda, responde a una preocupación absoluta en ofrecer el relato y la representación más justa posible de los personajes, que no es poco y que ha hecho que varias comunidades nativas se implicaran en la producción.

Quiero hacer una mención aparte al modo en que ha llegado esta película a nuestro país. No es la primera ni la única que no ha tenido suerte en su distribución este año, pero es una muestra más de los síntomas de un sistema de exhibición que ha cambiado de forma casi definitiva y sin visos de tener vuelta atrás. Apenas 5 meses después de su estreno en Estados Unidos, estando protagonizada por dos de los Vengadores (Jeremy Renner y Elizabeth Olsen) y habiendo ganado el premio al mejor director en la sección ‘Un certain regard’ del Festival de Cannes, sólo ha encontrado espacio en una cadena de pago como Calle 13 (cadena propiedad de Universal Studios Networks España) para llegar a nuestro país. Ni siquiera ha tenido un lanzamiento en BluRay y DVD. Sencillamente, parece que ha llegado el momento en el que apenas compensa que pelis de este tipo acaben en una sala de cine, espacio que está quedando reservado casi en exclusiva para grandes acontecimientos cinematográficos. Todo esto da aún más valor a la tarea titánica de pequeñas distribuidoras que aún apuestan por películas así e incluso más arriesgadas, esforzándose en encontrar y mimar a su cada vez más reducido nicho de espectadores.


Taylor Sheridan | Taylor Sheridan | Elizabeth Olsen, Jeremy Renner, Kelsey Asbille, Julia Jones, Teo Briones, Graham Greene, Jon Bernthal, James Jordan, Matthew Del Negro, Hugh Dillon, Ian Bohen, Austin R. Grant | Ben Richardson | Gary Roach | Neil Spisak | Nick Cave, Warren Ellis | Elizabeth A. Bell, Peter Berg, Matthew George, Basil Iwanyk, Wayne L. Rogers | Braden Aftergood, Nik Bower, Nicolas Chartier, Brahim Chioua, Jonathan Deckter, Jonathan Fuhrman, David Glasser, Wayne Marc Godfrey, Robert Jones, Erica Lee, Vincent Maraval, Agnès Mentre, Deepak Nayar, Sigurjon Sighvatsson, Christopher H. Warner, Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Tim White, Trevor White | Acacia Filmed Entertainment, Film 44, Savvy Media Holdings, Thunder Road Pictures | Calle 13 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • PORTALPA

    No se si el hecho de que esta película perteneciese a Harvey Weinstein ha tenido algo que ver (el logo de la compañia se ha suprimido), pero felicito a los responsables de la televisión pública estatal por la compra de los derechos de emisión de esta película.

    En otro orden de cosas la película ha obtenido un 14.8% de cuota de share con una estimación de 2.769.000 espectadores imponiendose a el El Peliculón de A3 que emitía La boda de Jenny con un 13.8% de share y una estimación de 2.442.000 espectadores.

    Y sí,quién nos iba ha decir que ibamos a poder ver un estreno en tan poco tiempo en abierto, en HD, sin cortes y con la posibilidad de poder verla en V.O. con subtitulos en castellano opcionales.

  • triton360
  • George Kaplan

    Muy desaprovechada la Olsen en esta peli, ya me entiendes amigo Grijaldo.

  • Grijaldo

    Es verdad, ese pobre jefe de la policía nativa, que termina ahí sin más con lo que molaba el personaje, ya de vuelta de todo.

    Y que maja la Olsen añado, que masticable es esta chica.

  • Vincent Everett

    Con las privadas se aceleraron los estrenos de las pelis en TV y doy gracias a Dios por ello.

  • George Kaplan

    Acabo de verla en la 1… ¡Cinco meses después de su estreno en USA! Esto se va al carajo, al menos como lo conocíamos hasta ahora.

    Es una buena película. Un poco desconcertante, sobre todo en la forma en la que trata a algunos personajes (para quien la haya visto y sin destripar nada al resto, a nadie le importa gran cosa lo que sucede con los policías tras la escena del tiroteo, mueren como perros en la nieve y ni un miserable comentario sobre ninguno de ellos, ni siquiera el jefe ).

    Pero está bastante bien, es dura pero con estilo propio.

  • Grijaldo

    Llego infinitamente tarde pero da igual, chanante película sin duda.

  • triton360

    Pues misterios de la distribución, lo más fuerte es que mirando por Internet resulta que sólo se ha estrenado en USA….

  • https://twitter.com/jackfrost1610 Jack Frost

    Mecha encantado. Si no es por ustedes no la veo. Gracias por recomendarla. Un 10 toda ella.

  • Rubén Marín Cote

    La ponen en la primera este domingo!!!! ¿Esto como puede ser?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

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