Series

Nubarrones se ciernen sobre ‘La peste’

ACTUALIZACIÓN: Movistar + ha hablado con el diario ABC sobre los aspectos aparentemente coincidentes entre La peste y la novela de Juan Gómez Jurado. Según ellos “Nos costa que no hay ninguna referencia directa y que no han leído la novela. En el fondo todos los que hablan de un mismo siglo acaban llegando a las mismas fuentes y recurriendo a ciertos arquetipos lógicos. Alberto, Rafa y el historiador Pedro Rodríguez tienen una carrera con años de prestigio, son profesionales de una seriedad incontestable“. Añaden además que esta clase de insinuaciones “crean cierto perjuicio” para la serie y que han trasladado el tema al departamento jurídico de la empresa.


 

Ayer viernes se estrenaba por todo lo alto la serie más ambiciosa de Movistar +, La peste, dirigida por Alberto Rodríguez y escrita por su habitual Rafael Cobos y Fran Araujo.

La serie es un thriller ambientado en la Sevilla del siglo XVI, época en la que la ciudad se había convertido en uno de los principales puertos comerciales de Europa y, a su vez, un núcleo de población reflejo de las grandes desigualdades de la época y a punto de ser pasto de una de las mayores plagas sufridas por la humanidad. El protagonismo recae en un hombre encargado de buscar al hijo bastardo de un viejo amigo ya fallecido, y en torno a él, numerosos personajes secundarios en las altas y bajas esferas de la ciudad. Desde mercaderes ricos a bandas de niños ladrones pasando por la todopoderosa iglesia y su inquisición.

Habiendo visto el primer episodio, puedo decir que es de lo mejor que ha dado la ficción española reciente y sin duda, a nivel de producción no tiene muchas otras series españolas con las que poder compararse. La puesta en escena, la ambientación, un casting ejemplar o la cantidad de extras que ayudan a hacer creíble una Sevilla abarrotada de toda clase de gente son algunos de los aspectos más destacables. Sin duda una de las más agradecidas novedades televisivas de este año.

Sin embargo, apenas un día después ha saltado la polémica cuando el escritor Juan Gómez Jurado, alertado por una de sus lectoras, ha señalado que la serie parece guardar muchos puntos en común, incluyendo los perfiles de varios personajes y algunos acontecimientos, con su novela La leyenda del ladrón, publicada en 2012. Al poco, varios de sus lectores han reforzado la tesis del escritor, en algunos casos con datos bastante concretos.

En cualquier caso es importante ser cautos en estas cosas porque no sería la primera vez que un aparente plagio acaba por no ser más que una simple coincidencia, un sencillo guiño o estar fundamentado en aspectos muy genéricos (hubo un caso nada fundado hace unos años con la serie La señora que acabó con la absolución de su guionista). De momento esto no pasa de ser una sospecha y es probable que varios detalles de ambas ficciones sean coincidentes por estar inspirados en acontecimientos y personajes históricos parecidos.

Por tanto, toca esperar a ver si hay algún tipo de comunicado oficial de Movistar o de los responsables de la serie, o si esto acaba en algún tipo de demanda con posibilidades de prosperar.

Lo único claro en estos momentos es que La peste ha sido la mayor apuesta de ficción de Movistar, que ha costado la friolera de 10 millones de euros para el total de seis episodios que componen la primera temporada, que está teniendo muy buenas reseñas y que, como muchos apuntan, podría ser una de las primeras oportunidades gordas de ver una serie española petándolo fuerte fuera de nuestras fronteras.

Los seis capítulos de la primera temporada están ya disponibles para todos los abonados a Movistar +. La segunda temporada ya está en desarrollo, tal y como afirmó Rafael Cobos el pasado mes de Octubre en un encuentro de guionistas de series organizado por el sindicato ALMA.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Manchester Black

    Para nubarrón negro el del audio de la serie. La quite claro, no me enteraba de nada. La dicción de mierda de los actores de aquí además de la manía de no grabar los diálogos luego en post-producción, como si hacen fuera, para que la voz suena limpia hace que todo el trabajo, los 10 millones y su puta madre en bicicleta no sirvan de nada.

  • http://qasaprima.network/ Jan Albert Solari

    No quiero dejar esa sensación de que lo he sacado de algún oscuro rincón de la red sin ningún rigor. De hecho, si me he animado a comentarlo es porque viene de una fuente no voy a decir que totalmente confiable (que no lo sé), pero sí muy pública y especializada:

    http://vertele.eldiario.es/noticias/planes-TVE-posible-temporada-Ministerio_0_1966303390.html
    (artículo del pasado 12 de diciembre de 2017)

    Por otra parte, reitero que he leído, en otros lugares, que la serie está terminada y que no volverá, aunque aquí ya puedo hablar más de un ruido de fondo y de una creencia generalizada. Tal es así que ese artículo en concreto me dejó bastante estupefacto.

  • Dios egipcio en paro

    Pero pon un Aida, un La que se avecina o cualquier comedia de vergüenza ajena similar y lo rompe XD

  • Hastur Jr.

    “Me chinchas o te rajo”

  • PORTALPA

    O de la estupenda Vientos de agua que emitía T5.

  • Meitantei872

    Culpa mía por usar una expresión de mi barrio XD

    Además puede sonar a:

    “Chincha rabiña que no te han nombrado. Chincha rabiña que a ti te han plagiado”

  • Hastur Jr.

    Perdona, no había entendido lo de “chinchar” al autor como pagarle.

  • Hastur Jr.

    Perdona, no había entendido lo de “chinchar” al autor como pagarle.

  • Hastur Jr.

    Perdona, no había entendido lo de “chinchar” al autor como pagarle.

  • Hastur Jr.

    Perdona, no había entendido lo de “chinchar” al autor como pagarle.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast