Noticias

Álex de la Iglesia recupera el nº1

Álex de la Iglesia es, casi con total seguridad, el director más prolífico de la actualidad en nuestro país. El bilbaino va ya a casi película y media por año y 2017, año en que ha estrenado sus dos últimas películas, ha podido ser un año clave para él. Por un lado El bar supuso de algún modo reconectar con su mojo, una película que, sin abandonar su habitual tendencia al exceso y el desfase, se mostraba inusualmente armoniosa comparada con los despiporres irregulares de los anteriores trabajos, por otro, Perfectos desconocidos, un remake de una película italiana que le ha servido para salir de su lado más macarra (sin por ello abandonar esa misantropía que le caracteriza) y conquistar a un público masivo. En su séptimo fin de semana en salas la película se ha convertido en su trabajo más taquillero hasta la fecha, superando ampliamente los 16 millones de euros de recaudación y los 2,5 millones de espectadores, y además le ha servido para reconquistar el nº1. Insisto, recupera el nº1 tras siete semanas en cartel batiéndose con Jumanji, Star Wars y Coco en plenas Navidades. Les está ganando la partida a los grandes blockbusters gracias al boca-oreja.

El mejor estreno del fin de semana pasado ha sido Tres anuncios a las afueras, la nueva película de Martin McDonagh y una de las grandes triunfadoras de los últimos Globos de Oro, incluyendo el de mejor película dramática. La mayoría de la prensa española ha dado buen respaldo a este título que mantiene las señas de identidad de McDonagh en ese peculiar equilibrio entre el cine negro, la fábula y la comedia negra. Hay unanimidad en el excepcional trabajo (una vez más) de Frances McDormand como esa madre coraje dispuesta a meterse con lo más sagrado con tal de encontrar a los responsables de la violación y asesinato de su hija.

En noveno lugar encontramos Thi Mai, rumbo a Vietnam, comedia con toque buenroller dirigida por Patricia Ferreira y con guión de Marta Sánchez (la cantante no, la guionista de series como Aída o Allí abajo). La película, protagonizada por Carmen Machi, Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón y Dani Rovira, cuenta el viaje a Vietnam de tres amigas para completar el proceso de adopción de la hija de una de ellas, recién fallecida en un accidente. Una historia donde el choque cultural se une a la inexperiencia sobre el proceso de adopción y el dolor de la pérdida.

Por último, en décimo lugar entra El instante más oscuro, el biopic de Winston Churchill (el que nunca dijo “los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”) en el momento más crucial de su carrera, durante las primeras semanas de su mandato y con la Segunda Guerra Mundial como principal preocupación. Dirige Joe Wright en un trabajo del que muchos destacan el trabajo de Gary Oldman pero no precisamente la engolada dirección del realizador.

TAQUILLA ESPAÑA
Perfectos desconocidos 1,0 Mill. € 16,7 acum. 7 sem.
Tres anuncios a las afueras 0,9 Mill. € 0,9 acum. 1 sem.
Jumanji: Bienvenidos a la jungla 0,9 Mill. € 9,0 acum. 4 sem.
El gran showman 0,8 Mill. € 4,3 acum. 3 sem.
Insidious: La última llave 0,7 Mill. € 2,1 acum. 2 sem.
Ferdinand 0,7 Mill. € 6,8 acum. 4 sem.
Star Wars: Episodio VIII – Los últimos jedi 0,6 Mill. € 20,4 acum. 5 sem.
Coco 0,6 Mill. € 14,9 acum. 7 sem.
Thi Mai, rumbo a Vietnam 0,5 Mill. € 0,5 acum. 1 sem.
El instante más oscuro 0,5 Mill. € 0,5 acum. 1 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Naxeteeee

    Y según Carlos Areces, Tarantino con la educación que le caracteriza se pasó media película chillando, berreando y descojonándose por encima de todo el mundo durante la proyección.

  • PORTALPA

    Aquí un defensor de esta película.
    https://www.youtube.com/watch?v=XLLfwk0xOKw

  • Titan

    Pues mira podría catalogarse dentro de películas como venganza o algo así. Con una diferencia, aquí hay una trama política con el IRA de fondo que con cualquier director se habría ido a la mierda en cualquier momento. Pero es el buen pulso de Martín campbell el que hace que todo sea mas fluido de lo que parece. Y las escenas de acción (mas de las que pensaba viendo el presupuesto) son fluidas y nítidas

  • manuwar

    Curioso que su película más taquillera, tras complejos “blockbusters” como Las Brujas o Mi Gran Noche, vaya a ser un pequeño remake rodado entre cuatro paredes.
    Es como si Roland Emmerich hubiese conseguido su película más taquillera con Anonymous :-V

    Volver al número 1 tras siete semanas es bastante bruto, seguro que en los telediarios de Mediaset lo están poniendo en bucle por encima de las noticias de la Gurtel xD.
    Yo….pa cuando la pongan por la tele.

  • manuwar

    A mi me pasó lo mismo hace un par de semanas. Veo que está siendo generalizado jajaja.
    Además es que el trailer anuncia a Kevin Spacey a lo grande, tras un silencio y en letras gigantes, como si fuese el retorno a la actuación de Sean Connery.

  • Calcifer

    Cuanta razón…

  • D.

    No estaba del todo seguro de ir a verla, pero con tu descripción me la has vendido totalmente. Si tuvieses que comparar el estilo de película, ¿con cual sería? Solo el estilo. Lo pregunto porque no es lo mismo por ejemplo algo como The Raid que algo como Undisputed. Es para hacerme más o menos una idea de lo que voy a encontrarme.

  • Dave Sancho

    No es por ser tocapelotas pero pese a alegrarme del éxito de “Perfectos desconocidos” no deja de ser sintomático que Álex de la Iglesia lo haya petado precisamente con un remake, una comedia para más inri, y su película más impersonal hasta la fecha (para bien y para mal). Yo me sigo quedando con El Bar.

  • Meitantei872

    Movistar 😉

  • Vincent Everett

    Una cagada bastante grande…

    Salvo que en España se estrene la versión “original” lo cual sería un despiporre XD

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast