Podcast

Plataformas digitales a gogó

Estamos en un momento crucial de cambio de modelo de consumo televisivo y cinematográfico. Para bien o para mal, parece que esta transición es imparable. El ocio doméstico a la carta se impone frente al cine y televisión convencionales. ¿Por qué? Primero, por una cuestión de comodidad. Tu disfrute a un click, mucho más cómodo incluso que la piratería que lastraba el audiovisual hasta hace poco. Segundo, porque los televisores domésticos están ya a un nivel que hace 20 años parecía un sueño (resoluciones 4K y creciendo, gran calidad en gama de colores, contraste y rango dinámico, sonido envolvente, y una discreción total en el mobiliario). Tercero, porque la oferta es abrumadora e inabarcable y todo apunta a que irá en aumento, al menos a medio plazo. Cuarto, precios muy razonables. Una media de 10€ por plataforma, algo más en casos como Movistar + (aunque disfrutan de estrenos más tempranos en cine, por ejemplo).

Tal es el cambio que, como bien apuntaba hace unos días Borja Terán en La Información, las cadenas tradicionales se convertirán en el segundo plato de aquí a tres años porque la gente ya verá más contenido bajo demanda que televisión convencional, lo que les obligará también a un cambio inevitable (interesante lo que comenta a este respecto sobre la televisión pública).

¿Pero cómo gestionamos toda esta oferta como consumidores? ¿Es el atracón de series la nueva forma de ver ficción en televisión? ¿Podemos permitirnos pagar por toda la oferta existente? ¿No es la fragmentación que vendrá dentro de poco un handycap para este modelo de consumo?

De todo esto hablamos en nuestro último podcast, que como veréis, fue grabado hace unos meses y quizás haya quedado algo desfasado en cuanto a las últimas cosas que nos hemos visto, pero en el que nos lo pasamos bien hablando de cómo cada uno afrontamos todo esto. Esperamos que lo disfrutéis.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Por la naturaleza de su propio formato, la temporada funciona por acumulación. La locura es que los primeros episodios están plagados de gags imposibles de pillar a la primera y que sólo funcionan en un segundo visionado cuando sabes lo que va a pasar después.

    Toda la razón con los episodios de George Michael y su reloj interno.

  • Grijaldo

    Yo paso de maratones, así no se disfruta nada, es como comer con prisas.

    Me veo dos episodios al día y arreando.

    Por cierto, los cabrones de Timofónica siguen teniendo la de Penny Dreadfull no?
    Tiene cojones que tenga HBO pero no pueda verla.

  • Dave Sancho

    La recta final es verdad que remonta mucho. Los capítulo de George Michael también son top (esos silencios con narración diegética, lo que me pude reír con esos silencios). Pero al principio se me hace muy pesado tener que seguir la historia desde tantos puntos de vista. Y como dices estoy seguro que he pasado por alto la mitad de gags. Tocará revisionarla antes de la nueva sin duda.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Bueno, al final nadie te obliga a contratarlo todo.

    Es según lo que te interese y de todos modos siempre se pueden compartir cuentas en el mejor de los casos (o tirar de torrent en el peor). Quiero creer, de todos modos, que la cifra final estará más cerca de los 50 que de los 70. También te digo que seguiré sin contratar Movistar+ pase lo que pase, que al fin y al cabo es la plataforma más cara de todas al no poder pillarse por separado de sus otros servicios (cosa que me parece una gitanada inadmisible).

    PD: ¿Te puedes creer que precisamente la cuarta temporada es mi favorita? La recta final es apoteósica, los episodios de Gob y Tobias me hicieron llorar a carcajadas y en cada revisionado gana enteros (es la temporada en la que más chistes se te pasan a la primera). Coincidiremos, en cualquier caso, en que hay ganazas de ver la quinta este año.

  • Dave Sancho

    En lo de la cesión de derechos no había caído. En ese caso, es probable que tengamos algo más de margen. Y sobre los precios pues lo que hablábamos ayer, yo no necesito tener acceso a todo, pero lo que sí quiero es que lo que pago esté en consonancia con lo que se me ofrece. Por desgracia, en el caso de Netflix el abaratamiento de la suscripción lo veo imposible a día de hoy, porque precisamente la han encarecido para afrontar un futuro en el que tendrán que invertir el doble de dinero del que invierten ahora en producción propia. Amazon Prime si no me equivoco también va a encarecer la suscripción por ese mismo motivo. De hecho, será una política aplicable a todas las plataformas. Invertir más para compensar la fuga de contenidos. Vamos que las cifras para acceder a TODO creo que acabarán estando más cerca de lo que dijo Javi, 70 u 80 euros. Vuelvo al pesimismo XD

    P.D. Arrested Development es muy grande. Aunque precisamente la última temporada de Netflix es la que menos me gustó.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Por añadir una nota de optimismo, también ten en cuenta que lo que hagan en Estados Unidos no necesariamente tiene que reflejarse aquí. Al menos no inmediatamente.

    Hay muchas series de televisión de las que Netflix tiene exclusividad en España (y las venden como Netflix Original cuando en realidad no lo son) y que en USA son de algún otro canal o plataforma que no ha llegado aquí (Star Trek Discovery mismamente). Es decir, que igual cuando Disney saque su propio servicio de VOD con su catálogo y el de Fox, aunque allí Netflix perdiera la exclusividad no tiene por qué ocurrir lo mismo aquí. Ni siquiera si esta plataforma desembarca en España.

    Ya pasó cuando llegaron Netflix y HBO, que Movistar sigue teniendo muchas de sus series estrella en primicia porque se hicieron con los derechos antes (Orange Is The New Black, House of Cards, Game of Thrones…). Además aquí entran en juego las distribuidoras también, o sea que el tema es más complicado. O más lento.

    Lo que está claro es que nos enfrentamos ante un posible cambio de paradigma y habrá que ver en qué queda el asunto dentro de unos años. Lo ideal sería que, si cada productora va a terminar sacando su propia plataforma VOD, los precios fueran más competitivos. A mí si me garantizan que lo puedo tener TODO y que no me voy a ver obligado a recurrir a la piratería nunca más, me gastaría alegremente unos 50 pavos al mes. Que es más o menos lo que ya debe de costar tener sólo Movistar+.

    PD: De todos modos, te pongo un positivazo por el buen gusto que tienes con las series, jodío. Lo de Arrested Development me ha llegado al corazón (aunque esa ahora sí que es Netflix Original, ojo).

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Por añadir una nota de optimismo, también ten en cuenta que lo que hagan en Estados Unidos no necesariamente tiene que reflejarse aquí. Al menos no inmediatamente.

    Hay muchas series de televisión de las que Netflix tiene exclusividad en España (y las venden como Netflix Original cuando en realidad no lo son) y que en USA son de algún otro canal o plataforma que no ha llegado aquí (Star Trek Discovery mismamente). Es decir, que igual cuando Disney saque su propio servicio de VOD con su catálogo y el de Fox, aunque allí Netflix perdiera la exclusividad no tiene por qué ocurrir lo mismo aquí. Ni siquiera si esta plataforma desembarca en España.

    Ya pasó cuando llegaron Netflix y HBO, que Movistar sigue teniendo muchas de sus series estrella en primicia porque se hicieron con los derechos antes (Orange Is The New Black, House of Cards, Game of Thrones…). Además aquí entran en juego las distribuidoras también, o sea que el tema es más complicado. O más lento.

    Lo que está claro es que nos enfrentamos ante un posible cambio de paradigma y habrá que ver en qué queda el asunto dentro de unos años. Lo ideal sería que, si cada productora va a terminar sacando su propia plataforma VOD, los precios fueran más competitivos. A mí si me garantizan que lo puedo tener TODO y que no me voy a ver obligado a recurrir a la piratería nunca más, me gastaría alegremente unos 50 pavos al mes. Que es más o menos lo que ya debe de costar tener sólo Movistar+.

    PD: De todos modos, te pongo un positivazo por el buen gusto que tienes con las series, jodío. Lo de Arrested Development me ha llegado al corazón (aunque esa ahora sí que es Netflix Original, ojo).

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Por añadir una nota de optimismo, también ten en cuenta que lo que hagan en Estados Unidos no necesariamente tiene que reflejarse aquí. Al menos no inmediatamente.

    Hay muchas series de televisión de las que Netflix tiene exclusividad en España (y las venden como Netflix Original cuando en realidad no lo son) y que en USA son de algún otro canal o plataforma que no ha llegado aquí (Star Trek Discovery mismamente). Es decir, que igual cuando Disney saque su propio servicio de VOD con su catálogo y el de Fox, aunque allí Netflix perdiera la exclusividad no tiene por qué ocurrir lo mismo aquí. Ni siquiera si esta plataforma desembarca en España.

    Ya pasó cuando llegaron Netflix y HBO, que Movistar sigue teniendo muchas de sus series estrella en primicia porque se hicieron con los derechos antes (Orange Is The New Black, House of Cards, Game of Thrones…). Además aquí entran en juego las distribuidoras también, o sea que el tema es más complicado. O más lento.

    Lo que está claro es que nos enfrentamos ante un posible cambio de paradigma y habrá que ver en qué queda el asunto dentro de unos años. Lo ideal sería que, si cada productora va a terminar sacando su propia plataforma VOD, los precios fueran más competitivos. A mí si me garantizan que lo puedo tener TODO y que no me voy a ver obligado a recurrir a la piratería nunca más, me gastaría alegremente unos 50 pavos al mes. Que es más o menos lo que ya debe de costar tener sólo Movistar+.

    PD: De todos modos, te pongo un positivazo por el buen gusto que tienes con las series, jodío. Lo de Arrested Development me ha llegado al corazón (aunque esa ahora sí que es Netflix Original, ojo).

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Por añadir una nota de optimismo, también ten en cuenta que lo que hagan en Estados Unidos no necesariamente tiene que reflejarse aquí. Al menos no inmediatamente.

    Hay muchas series de televisión de las que Netflix tiene exclusividad en España (y las venden como Netflix Original cuando en realidad no lo son) y que en USA son de algún otro canal o plataforma que no ha llegado aquí (Star Trek Discovery mismamente). Es decir, que igual cuando Disney saque su propio servicio de VOD con su catálogo y el de Fox, aunque allí Netflix perdiera la exclusividad no tiene por qué ocurrir lo mismo aquí. Ni siquiera si esta plataforma desembarca en España.

    Ya pasó cuando llegaron Netflix y HBO, que Movistar sigue teniendo muchas de sus series estrella en primicia porque se hicieron con los derechos antes (Orange Is The New Black, House of Cards, Game of Thrones…). Además aquí entran en juego las distribuidoras también, o sea que el tema es más complicado. O más lento.

    Lo que está claro es que nos enfrentamos ante un posible cambio de paradigma y habrá que ver en qué queda el asunto dentro de unos años. Lo ideal sería que, si cada productora va a terminar sacando su propia plataforma VOD, los precios fueran más competitivos. A mí si me garantizan que lo puedo tener TODO y que no me voy a ver obligado a recurrir a la piratería nunca más, me gastaría alegremente unos 50 pavos al mes. Que es más o menos lo que ya debe de costar tener sólo Movistar+.

    PD: De todos modos, te pongo un positivazo por el buen gusto que tienes con las series, jodío. Lo de Arrested Development me ha llegado al corazón (aunque esa ahora sí que es Netflix Original, ojo).

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Por añadir una nota de optimismo, también ten en cuenta que lo que hagan en Estados Unidos no necesariamente tiene que reflejarse aquí. Al menos no inmediatamente.

    Hay muchas series de televisión de las que Netflix tiene exclusividad en España (y las venden como Netflix Original cuando en realidad no lo son) y que en USA son de algún otro canal o plataforma que no ha llegado aquí (Star Trek Discovery mismamente). Es decir, que igual cuando Disney saque su propio servicio de VOD con su catálogo y el de Fox, aunque allí Netflix perdiera la exclusividad no tiene por qué ocurrir lo mismo aquí. Ni siquiera si esta plataforma desembarca en España.

    Ya pasó cuando llegaron Netflix y HBO, que Movistar sigue teniendo muchas de sus series estrella en primicia porque se hicieron con los derechos antes (Orange Is The New Black, House of Cards, Game of Thrones…). Además aquí entran en juego las distribuidoras también, o sea que el tema es más complicado. O más lento.

    Lo que está claro es que nos enfrentamos ante un posible cambio de paradigma y habrá que ver en qué queda el asunto dentro de unos años. Lo ideal sería que, si cada productora va a terminar sacando su propia plataforma VOD, los precios fueran más competitivos. A mí si me garantizan que lo puedo tener TODO y que no me voy a ver obligado a recurrir a la piratería nunca más, me gastaría alegremente unos 50 pavos al mes. Que es más o menos lo que ya debe de costar tener sólo Movistar+.

    PD: De todos modos, te pongo un positivazo por el buen gusto que tienes con las series, jodío. Lo de Arrested Development me ha llegado al corazón (aunque esa ahora sí que es Netflix Original, ojo).

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast