Noticias

Camino al Oscar 2018. Lo que dice la crítica

Hace unos días que los académicos escogieron a los seleccionados para la 90ª edición de los Oscars cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 4 de marzo.  Así que toca hacer un repaso de los candidatos en las principales categorías y antes de eso hay que hablar de cuáles han sido las valoraciones de la crítica. Los últimos años se han caracterizado por la explosión de los premios de las diferentes asociaciones extendidas por los Estados Unidos y Canadá, es un número exagerado el de las agrupaciones nuevas que van surgiendo edición tras edición y aunque algunas deciden salirse de los márgenes y dar un golpe en la mesa con sus premiados hay otros que siguen la inercia y no aportan nada nuevo.

Clicar en las imágenes para verlas en grande. NBR: National Board of Review, CCNY: Círculo de críticos de Nueva York, ACLA: Asociación de críticos de Los Ángeles, SCB: Sociedad de críticos de Boston, SNC: Sociedad nacional de críticos, CC: Critic’s Choice, GO: Globo de Oro. Los que están marcados con un asterisco no están nominados.

Mejor película:

Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg fue la primera película premiada de la temporada y también ha sido la que ha tenido la caída más fulminante en los premios. Solamente fue reconocida por la National Board of Review (la decana de las asociaciones) y no volvió a aparecer en los premios ni en los de la prensa ni en los concedidos por la industria. Y el resultado es que solamente ha tenido dos nominaciones al Oscar que saben a muy poco.

Los premios de la crítica han querido decantarse claramente por el fenómeno de Déjame salir de Jordan Peele, por su originalidad a la hora de hablar del racismo en los Estados Unidos más que por el hecho de haber trascendido al género. Ha sido la cinta que más premios se ha llevado en este apartado, seguida de Lady Bird de Greta Gerwig. Muy atrás quedan Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh, que desde su éxito en Toronto se convirtió una de las apuestas más firmes para los próximos Oscars a pesar de la ausencia de su director en las nominaciones, y La forma del agua de Guillermo del Toro que a pesar de haberse llevado el PGA (el premio del gremio de productores) y que si nada lo impide también se llevará el del sindicato de directores está siendo vista como una propuesta de género.

Mejor dirección:

Premios-critica-direccion

Greta Gerwig por la dirección de Lady Bird aventaja por poco en estos premios a Guillermo del Toro que es a priori el gran favorito para llevarse el Oscar a la mejor dirección por La forma del agua ya que su trabajo se ajusta perfectamente a lo que ha ido premiando la academia en los últimos años. Su único rival en ese sentido puede ser Christopher Nolan por Dunkerque que por fin alcanza la nominación a la preciada estatuilla y que también ha sido reconocido por los críticos.

Mejor actor:

Premio-critica-actor

Gary Oldman por interpretar a Winston Churchill en El instante más oscuro ha dejado prácticamente en la cuneta a sus competidores aunque no se ha llevado ninguno de las principales asociaciones de críticos. Es especialmente destacable el caso de Daniel Day Lewis por El hilo invisible que aunque ha llegado a los Oscars ha sido muy poco premiado por la crítica teniendo en cuenta que se anunció que se retiraba de la interpretación con este trabajo.

Mejor actriz:

Premios-critica-actriz

Si es Frances McDormand la aspirante más aventajada a llevarse el Oscar a la mejor actriz por Tres anuncios en las afueras, al ser ya reconocida por la propia industria, en los premios de la crítica ha sido vencida claramente por Sally Hawkins por La forma del agua que se le aventaja en los premios de la crítica más prestigiosa. La tercera en discordia es Saoirse Ronan por Lady Bird.

Mejor actor de reparto:

Premio-critica-actor-de-reparto

Dos nombres son los destacados de este apartado. Willem Dafoe que por The Florida Project ha arrasado en los premios de la crítica, ha hecho pleno en los importantes, y Sam Rockwell que se está llevando los honores con más reconocimientos (entre ellos el SAG) por Tres anuncios en las afueras y que se ha convertido por lo tanto en el favorito a la estatuilla por bordar a ese caramelo de personaje en el film de Martin McDonagh.

Mejor actriz de reparto:

Premios-critica-actriz-de-reparto

En esta categoría ha sucedido exactamente lo mismo. En los premios de la crítica ha sido Laurie Metcalf la que ha dominado con su interpretación en Lady Bird y en los más mediáticos, entre ellos el SAG, los honores han ido para Allison Janney por Yo, Tonya, y además ambas poseen un perfil muy parecido, son dos actrices de mediana edad que han conseguido el éxito en el teatro y en la televisión y que en el cine aunque han trabajado mucho (especialmente Janney) no han tenido ese papel que le hayan permitido lucirse como deberían. El Oscar se lo disputan las dos y las demás son invitadas a ver el duelo.

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Daniel Cossio

    Pues mira, que estés de coña también es lo que me ha venido a la cabeza a tu post inicial.

    Si hablas de premios y buen cine, no sé qué haces buscándolo en un hilo de los Oscar.

  • JoSan

    Creo que la gente olvida fácil las películas de otras décadas. Lo digo por GET OUT, la vi con muchas expectativas y llevé una gran decepción, es una grotesca copia de una película llamada LA VENGANZA DE LAS ESPOSAS DE STEPFORD (1980) http://www.imdb.com/title/tt0081423/?ref_=nv_sr_4
    es decir, la secuela de la famosa que todos conocen. Solo le hicieron cambios cosméticos: La original es sexista, las mujeres son drogadas para ser utilizadas como un objeto sexual por sus esposos y en GET OUT es que los negros son los objetos sexuales de los blancos, entre otras cosas. Otra es que es una mujer periodista con cámara que descubre todo y está a punto de ser convertida en una más,
    en la nueva es un fotógrafo. Las similitudes son muchas incluso el desenlace.

    No hablemos de LA FORMA DEL AGUA, hace mas de un año había visto
    un corto muy pero muy parecido a la película. No puede haber tantas
    coincidencias en tantas similitudes sin caer en plagio. La pregunta no es si es
    un plagio, sino quién se copió de quién. Aquí le dejo el link para que vean y
    saquen sus propias conclusiones…. https://www.youtube.com/watch?v=xEIpzBPUjEo

  • Volcaji

    No sé si estás de coña o buscas polémica. Ni tampoco sé por qué te contesto. Pero bueno, lee a qué viene mi comentario: ‘La red social’ frente a ‘El discurso del Rey’.
    Y si en tu comentario insinúas que peco de racista o machista, te estás equivocando muchísimo.
    Estoy a favor del buen cine esté dirigido por hombres, mujeres, blancos, negros, asiáticos o extraterrestres. Me da absolutamente igual.
    Así que cuidado con comentarios de ese tipo.

  • rolo

    La forma del Agua es cojonuda.

  • Daniel Cossio

    Desplat se la lleva sacando desde hace años y aún lamento que no se encargara de Rogue One y la hiciera ese vendedor de nada a lo JJ. Abrams que es Michael Gucchino.

  • Daniel Cossio

    No entiendo. ¿La dirigió una mujer o reivindicaba negros, que parece ser tu gran argumento? ????

  • https://fascineados.blogspot.com.es/ Juanma Vidal

    Si “Escuadrón suicida” tiene un Oscar, why not?

  • Dasoman

    Si hubiera ganado Brokeback Mountain habría un “tú” diciendo “mira, claramente ha ganado por el lobby gay”.

    Al final todo se reduce a lo mismo. Si gana la película que valida tus OPINIONES, todo bien. Si gana otra, vamos a decir que es porque la dirige una mujer, porque Jack Nicholson cae bien a todo el mundo o porque este lobby maneja el cotarro.

    ¿La realidad? Que hay MILES de votantes en los Oscars. Que son personas, como tú y como yo o muy probablemente más estúpidos. Que en muchos casos no ven ni la mitad de películas nominadas en una categoría determinada. Y que sus opiniones son SUBJETIVAS, como la de cualquier otra persona que vota. Al final, los Oscars no son más significativos de nada que Rottentomatoes, Metacritic, IMBD o, por qué no, las cifras de taquilla.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast