Noticias

Sundance 2018: el palmarés y moar pelis, moar

El Festival de Cine de Sundance 2018 ha llegado a su fin y toca hacer balance. Vamos a repasar aquí las principales ganadoras (esto es, los galardones del jurado y del público a mejor película de ficción y documental, en los ámbitos estadounidense y extranjero), a meter un par de películas que nos habíamos dejado atrás, y unos cuantos paneles con la presencia de directores y demás trabajadores de la industria. Y alguna foto que otra. Y un resumen del mercado y algunas adquisiciones.

O sea, un huevo de cosas. Ay. Vamos allá.

Pero antes de nada, aquí os dejamos la selección de películas que hicimos en la previa.

LOS GALARDONES

Os dejamos la gala íntegra (dos horitas y media).

The Miseducation of Cameron Post

Ganadora del premio del Jurado a la Mejor Película Estadounidense de Ficción. La segunda película de la cineasta iraní-estadounidense Desiree Akhavan — a la que quizás hayáis visto como coprotagonista de Creep 2, película de terror dirigida, co-escrita y protagonizada por el ubicuo Mark Duplass — y una adaptación de la novela del mismo título escrita por Emily Danforth. Chloe Moretz es la protagonista titular, una joven que empieza a descubrir su orientación homosexual tras la trágica muerte de sus padres y que es enviada a un “campamento de reconversión” para volverla hetero a base de calambrazos.

No hay tráiler, así que os dejo con un panel con todos sus responsables, cortesía de Deadline.

Burden

burden

Ganadora del premio del Público a la Mejor Película Estadounidense de Ficción. Escrita y dirigida por el hasta ahora actor Andrew Heckler, en su debut en el largometraje, es la historia de un integrante del KKK (Garrett Hedlund) que cambia sus modos y maneras al enamorarse de una madre soltera (Andrea Riseborough, una de las protagonistas del certamen gracias a su interpretación en otra película del festival, Nancy, y que entre ésto y Black Mirror gracias a Dios vuelve a estar en boca de todos) y un sacerdote de raza negra (Forest Whitaker).

Kailash

kailash

Ganadora del premio del Jurado al Mejor Documental Estadounidense. Debut del director Derek Donnen, pupilo del conocido director de documentales Davis Guggenheim (Una Verdad Incómoda), y un recorrido por la figura del filántropo indio y ganador del Nobel Kailash Satyarthi, responsable de sacar a los niños de la esclavitud y del trabajo forzado. Kailash, concretamente, sigue a nuestro protagonista en una peligrosa misión: rescatar a Sonu, un niño desaparecido desde hace ocho meses en Nueva Delhi y presumiblemente en manos de una red de traficantes.

The Sentence

Cortesía del Sundance Institute.

Cortesía del Sundance Institute.

Ganadora del premio del Público al Mejor Documental Estadounidense. Dirigida por Rudy Valdez, es una historia personal basada en el encarcelamiento de su propia hermana, Cindy. Cindy es, argumenta Valdez en su obra, una víctima de lo que la Justicia estadounidense del “problema de la novia”. Cindy, resulta, forma parte involuntaria de una conspiración de asesinato planeada por un fallecido ex-novio y con la que Cindy no tenía más relación que ser la compañera sentimental del fallecido. La mujer acabó condenada a 15 años de cárcel, una sentencia que cae como una bomba en toda la familia.

Butterflies

Cortesía del Sundance Institute

Cortesía del Sundance Institute

Ganadora del premio del Jurado a la Mejor Película Extranjera de Ficción. Dirigida por Tolga Karaçelik, esta película de nacionalidad turca es la historia de tres hermanos — Cemal, Kenan y Suzi — que se reúnen de manera inesperada cuando su padre cae enfermo y tienen que regresar a su pequeño y excéntrico pueblo de Hasanlar, donde se enfrentan a todo tipo de absurdeces. Va un clip.

The Guilty

Cortesía del Sundance Institute.

Cortesía del Sundance Institute.

Ganadora del premio del Público a la Mejor Película Extranjera de Ficción. Dirigida por el sueco Gustav Möller, es descrita como una versión europea de La Conversación, de Coppola (con toques de The Call, el thriller protagonizado hace cinco años por Halle Berry). Se trata de un thriller concentrado en una sola localización, una sala de atención policial al público, ocupada por un agente caído en desgracia (Jakob Cedergren). Nuestro protagonista se encuentra de golpe y porrazo con la llamada de una mujer que dice haber sido secuestrada, y que el agente tiene que liberar haciendo uso de su ingenio y del teléfono, confinado como está dentro de los límites de la comisaría. Hay extractos de la película en este clip-entrevista a Möller.

Of fathers and sons

Cortesía del Sundance Institute

Cortesía del Sundance Institute

Ganadora del premio del Jurado al Mejor Documental Extranjero, con una sinopis de las que hay leer dos veces para creérsela. Su director, el sirio Talal Derki, se hace pasar por un fotorreportero de un medio yihadista para introducirse en el corazón del territorio bajo control de la organización terrorista del Frente Al Nusra — antigua sección de Al Qaeda en Siria, ahora escindida, larga historia — y conocer a uno de sus comandantes, Abu Osama, quien tiene a su cargo un batallón infantil de pequeños cuya única educación es la doctrina de la guerra santa. De ésta sí que hay tráiler, que os dejamos aquí.

This is Home

Cortesía del Sundance Institute.

Cortesía del Sundance Institute.

Ganadora del premio del Público al Mejor Documental extranjero. Dirigido por Alexandra Shiva, es una historia de la integración de cuatro familias de refugiados sirios en Baltimore, a las que sigue durante ocho meses, conforme se van entremezclando con la sociedad estadounidense. El docu hace especial hincapié en las tensiones entre las familias y la propia organización que ayuda a integrarlas, el Comité Internacional de Rescate, los problemas de comunicación, y el reciente veto migratorio ordenado por la administración Trump. Va una entrevista con su directora.

Estas son las principales galardonadas. Aquí os dejamos el resto del palmarés, con los premios especiales meritorios y con los interpretativos.

Terminamos con una mención especial para Matria, cortometraje del español Álvaro Gago que se ha alzado con el premio del Jurado al mejor cortometraje. Matria es la historia de Ramona, una mujer que se refugia en su hija y en su nieta para escapar de su ardua vida diaria. Os dejamos el tráiler. Gracias por el toque a Old Man Kike.

Más cosas.

EL MERCADO

Flojo y suspicaz, en términos generales, unido a la ausencia casi total de Netflix y Amazon, que han presentado sus propias películas. Para muestra un botón: a fecha de hoy, ninguna de estas ocho ganadoras ha cerrado un acuerdo de distribución, y en lo que al resto se refiere, el montante no ha sido demasiado elevado en comparación con otros años. The Tale, con Laura Dern, ha sido adquirida por HBO Films, seguida de Sorry to Bother You (Annapurna, hablamos de ella en la previa), American Animals (The Orchard/MoviePass) y Blindspotting (Lionsgate). La compra más destacada, quizás, ha sido la de Assassination Nation, adquirida por NEON — la distribuidora de los cines Alamo Drafthouse — por una cantidad que ronda los 10 millones de dólares (lejos de los 17,5 millones pagados en su día por Fox sobre The Birth of a Nation, que se comió con patatas cuando salió a la luz un juicio por violación a su director, Nate Parker, del que acabó absuelto en 1999), con AGBO (de los Hermanos Russo, con financiación china).

Aquí va el tráiler de Assassination Nation, un locurón dirigido por Sam Levison, y que relata el caos demencial que se desata cuando un desconocido empieza a publicar vídeos y fotos privadas de los estudiantes de un instituto. Protagonizada por Odessa Young, Suki Waterhouse, Hari Nef, Abra, Bill Skarsgard y Bella Thorne.

A destacar: la compra, por un montante no especificado — pero superior al millón de dólares — de Spheres, una serie producida por Darren Aronofsky y diseñada para Realidad Virtual a través de las gafas Oculus Rift. Se trata de una serie en tres episodios, dirigidos todos por Eliza McNitt, que narra un viaje al corazón de un agujero negro.

spheres

LA REBABA

– Un clip de Leave no trace, la nueva película de Debra Granik — hablamos de ella en la previa y ha disfrutado de una recepción muy cordial, quizás pelín empañada por el hecho de que Granik vuelve a un territorio que ya visitó en su anterior largometraje de ficción, Winter’s Bone –.

– Dos pósters: Passover, de Spike Lee y el documental Hal, sobre la figura de Hal Ashby. También hablamos de ellas en la previa.

passover

hal

Retratos de Sundance, cortesía de THR.

thr1

thr2

thr3

thr4

thr5

thr6

thr7

Un panel con Steven Soderbergh, Bernie Su, Stephanie Allain, David Wain y Michelle Satter sobre el futuro de la TV independiente.

Y terminamos con la sorpresa del festival: la proyección de la nueva película de Jason Reitman, en su reencuentro con la guionista y directora Diablo Cody y con Charlize Theron en Tully, una suerte de cuento de hadas en el que una mujer absolutamente desgastada por la maternidad recibe la visita de una niñera (Mackenzie Davis) que le ayuda a poner su vida en orden a costa de recordar la juventud que se ha quedado en el camino. Mucho más simpática que su anterior esfuerzo conjunto, Young Adult, según Indiewire. Va el tráiler.

  • GoldenEyeEDD

    Pues la cinta de la que leí más reacciones positivas y viscerales en Tuita fue “The tale”, protagonizada por Laura Dern, que va de una mujer adulta, victima de abuso sexual en su niñez que poco a poco empieza a recordar las memorias reprimidas del crimen; al parecer la cinta es muy cruda.

  • manuwar

    Yo también he oido hablar hoy por primera vez de esa peli, por las críticas tan entusiastas que ha tenido. Pinta todo muy suculento, dicen que es una mezcla entre Babadook y Conjuring. A ver si no tarda mucho en salir un trailer.

  • Carlos Rivas Lozano

    La peli que más ha entusiasmado, por lo que he leído, es una peli de terror con Toni Colette que ha tenido críticas bárbaras. Hereditary se llama y ya tiene distribución en USA.

    Luego hay un biopic de una escritora francesa protagonizado por Keira Knightley que también ha gustado mucho y que también consiguió un comprador.

  • Dave Sancho

    Eso he entendido yo. Interracial ménage à trois. Normal que le hayan dado un premio.

  • JoakinMar

    A ver, no me ha quedado claro lo de Garret Hendlund, se enamora de una madre soltera o de un cura negro o de ambos?

    Sobre las pelis, la de Tully, The Guilty y Leave no trace tienen muy buena pinta. La de Spheres me da que solo se podrá disfrutar de verdad con realidad virtual y en cuanto a Butterflies, el clip ha sido tan raro que me ha llamado mucho la atención!!!

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast