Reportajes

Camino al Oscar 2018. Película en lengua no inglesa

Una mujer fantástica

© BTeam Pictures

© BTeam Pictures

Representante de Chile. Dirigida por Sebastián Lelio. Escrita por Sebastián Lelio y Gonzalo Mara. Intérpretes: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Alejandro Goic, Antonia Zegers. ¿De qué va?: Marina es una joven aspirante a cantante lírica que mantiene una relación estable con Orlando que le dobla la edad. Tras una noche de fiesta él fallecerá repentinamente y ella será cuestionada por la familia de él por su condición de transexual. Tráiler.

Sebastián Lelio se dio a conocer en el 2014 con Gloria en donde se centraba en la figura que trataba de asumir su nueva condición vital, la película le proporcionó el premio a la mejor actriz en la Berlinale a Paulina García y tuvo un amplio recorrido internacional, ya se ha anunciado su remake con su propia firma protagonizado por Julianne Moore y el director también se ha encargado de Disobedience con Rachel Weisz y Rachel McAdams.

Con Una mujer fantástica se adentra en el drama de una chica transexual que quedará completamente desamparada tras el fallecimiento repentino de su pareja, la familia de éste convertirá su existencia en un infierno y hasta será humillada por las autoridades policiales solamente por su condición transgénero. La cinta protagonizada por la cantante lírica Daniela Vega, en su segundo trabajo cinematográfico, tuvo una gran acogida en la Berlinale y se llevó el premio al mejor guión. Del certamen alemán salió con un acuerdo de distribución en los Estados Unidos con Sony Pictures Classics, allí se proyectó de manera limitada en Nueva York en el mes de noviembre pero su estreno oficial en Los Ángeles se producirá hoy 2 de febrero.

Ha sido una de las propuestas internacionales más aclamadas de este año, algo que se ha podido comprobar en los certámenes en donde se ha proyectado: Berlín, Telluride, Toronto, San Sebastián y Londres. Se ha destacado la delicadeza de Leilo para abordar sin tapujos la transexualidad continuamente rechazada e incomprendida y sobre todo por la descarnada interpretación de Daniela Vega. En una categoría sin una clara favorita la candidata chilena podría ser una de las principales beneficiadas.

Estuvo entre las propuestas en lengua inglesa más destacadas por la National Board of Review, fue candidata al Critic’s Choice y al Globo de Oro. Opta al Independent Spirit.

En cuerpo y alma

© Karma Films

© Karma Films

Representante de Hungría. Escrita y dirigida por Ilkikó Enyedi. Intérpretes: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár. ¿De qué va?: María es una mujer solitaria que entra a trabajar como supervisora en un matadero. Su jefe, Endre, es un hombre tranquilo que tampoco conecta demasiado con el resto. Ambos descubrirán que comparten el mismo sueño y que son almas gemelas. Tráiler.

Ildikó Enyedi es una de las directoras húngaras más respetadas por la crítica internacional por su gran sentido lírico, ya ha participado en los festivales e Cannes (allí recibió la Cámara de Oro por My Twentieh Century), Venecia y Berlín.

En cuerpo y alma es una una fábula sobre la conexión que se establece entre dos personas asociales que comparten el mismo sueño, ella es una joven introvertida, rechazada por todos y que cuando entra a trabajar como supervisora en un matadero por primera vez en su vida entrará en contacto con los demás, él es su jefe, un hombre de mediana edad que también vive apartado por los errores que ha ido cometiendo. Con su cuarta película la directora Idilkó Enyedi logró magníficas críticas en su presentación en la Berlinale y se alzó con el Oso de Oro del certamen por encima de la gran favorita al galardón la finlandesa El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki.

El film ha tenido un buen recorrido internacional y se llevó el premio a la mejor actriz de la Academia de cine europeo para Alexandra Borbély. A los Estados Unidos llegará de la mano de Netflix y su estreno se producirá hoy 2 de febrero.

Aunque sea una historia de amor es una propuesta muy poco convencional y eso puede hacerla poco atractiva de cara a los votantes y que haya llegado hasta aquí sin haber contado con una gran campaña no deja de ser una sorpresa. No ha estado presente en los premios previos de la temporada.

El insulto

© Sherlock Films

© Sherlock Films

Representante de Líbano. Dirigida por Ziad Doueiri. Escrita por Ziad Doueiri y Joelle Touma. Intérpretes: Kamel El Basha, Christine Choueiri, Adel Karam, Camille Salameh, Rita Hayek, Talal Jurdi, Diamand Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar. ¿De qué va?: Toni es un cristiano libanés que tiene un incidente de lo más tonto con un palestino que acabará derivando en un conflicto entre comunidades al ser insultado y recurrir a la justicia. Tráiler.

Ziad Doueiri ha desarrollado parte de su carrera en los Estados Unidos, especialmente en la televisión, y trabajó como ayudante de Quentin Tarantino. Con su primera película, West Beirut, fue premiado en la Quincena de realizadores del festival de Cannes y con The Attack se llevó una mención especial del jurado en la edición del festival de San Sebastián del 2012.

Basándose en una experiencia personal concibió El insulto para hablar del conflicto entre palestinos y cristianos en Líbano. La película se presentó en el festival de Venecia en donde tuvo una acogida buena, a pesar de alguna que otra crítica que consideraba que no aportaba nada a las historias judiciales. Kamel El Basha se llevó la Copa Volpi del certamen italiano y la película fue posteriormente galardonada con el premio del público en el festival de Valladolid.

De la mano de Cohen Media se estrenó en los Estados Unidos el pasado 12 de enero. Previamente pasó por los festivales de Telluride y Toronto.

A pesar de haber sido galardonada en el festival de Venecia y de que también lo fue en el AFI Fest es de las candidatas la que ha pasado más desapercibida. No ha estado presente en la temporada previa de premios de los Estados Unidos.

Sin amor (Loveless)

© Golem Distribución

© Golem Distribución

Representante de Rusia. Dirigida por Andrey Zvyagintsev. Escrita por Andrey Zvyagintsev, Oleg Negin. Intérpretes: Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva, Andris Keishs, Alexey Fateev.¿De qué va?: Una pareja que está en pleno proceso de divorcio deberá unirse para afrontar la desaparición de su hijo. Tráiler.

Andrey Zvyagintsev es uno de los cineastas rusos más galardonados a nivel internacional y venerados por la crítica. Lo ha conseguido gracias a títulos como El regreso, Elena y Leviatán que ya estuvo presente en esta categoría en el año 2015 y que en Rusia se estrenó directamente en vídeo ya que hablaba frontalmente de las corruptelas de la administración.

Tras la polémica de su anterior film Zvyagintsey ha tenido que recurrir a la financiación internacional para poder sacar adelante Sin amor (Loveless) en donde refleja la odisea de unos padres enfrentados por su separación tras la desaparición de su hijo de 12 años harto de las disputas familiares. La película tuvo un gran éxito en el festival de Cannes y fue una de las pocas que generaron consenso. Finalmente se llevó el premio del jurado. También se impuso en el festival de Londres.

Ha sido otro de los títulos internacionales más aclamados del año y se llevó el premio a la mejor música de la Academia de cine europeo. A los Estados Unidos ha llegado de la mano de Sony Pictures Classics que la estrenó de manera limitada en Nueva York el pasado 1 de diciembre. Previamente estuvo presente en las plazas de Telluride y Toronto.

Tanto este film como Una mujer fantástica cuentan con el respaldo mayoritario, algo de lo que no goza The Square, y podrían ser una buena opción para la victoria. Estuvo entre las cinco producciones en lengua no inglesa más destacadas por la National Board of Review y fue premiada por la asociación de críticos de Los Ángeles. Estuvo nominada al Globo de Oro. Opta al BAFTA.

The Square

© Avalon Distribución Audiovisual

© Avalon Distribución Audiovisual

Representante de Suecia. Escrita y dirigida por Ruben Östlund. Intérpretes: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall. ¿De qué va?: Christian trabaja como mánager de un museo de arte contemporáneo y se encarga de una exhibición titulada ‘The Square’ que tiene el propósito de fomentar los valores humanos y altruistas pero su equipo de relaciones públicas realizan un anuncio efectivo pero que crea un gran malestar. Tráiler.

Gracias a Fuerza mayor el director sueco Ruben Östlund despertó definitivamente la atención de la crítica internacional. Se llevó el premio de Una cierta mirada del Festival de Cannes, fue galardonada por diversas asociaciones de críticos de los Estados Unidos y se quedó a las puertas de la nominación al Oscar.

Con The Square se adentra en el mundo del arte moderno para hablar de dónde deberían estar los límites en la libertad artística y de paso para criticar el postureo reinante en ese ámbito. El film cuenta con las breves intervenciones de Elisabeth Moss y Dominic West y sus escenas dialogadas en inglés no han impedido su llegada a la nominación ya que no superan el porcentaje establecido por la Academia.

The Square se presentó en el festival de Cannes y tuvo una acogida dispar, a un sector le pareció un inteligente divertimento que consigue incomodar al espectador, a otro que Östlund se convierte en lo mismo que quiere criticar y que ha rodado una tomadura de pelo. A pesar de la división se llevó la Palma de Oro del certamen e hizo pleno en los premios de la Academia de cine europeo al llevarse los galardones a la mejor película, dirección, actor (Claes Bang), guión, diseño de producción y comedia.

Con el halo de ser la producción europea más destacada del 2017 llegó a los Estados Unidos de la mano de Magnolia Pictures que la estrenó el pasado 27 de octubre, allí ha tenido una taquilla cercana a los 2 millones de dólares, una cifra respetable teniendo en cuenta que es una producción autoral rodada en lengua no inglesa y que tuvo un estreno limitado. Pasó por los festivales de Toronto y Nueva York.

The Square corre el riesgo de seguir los pasos de Toni Erdmann de Maren Ade que en la pasada edición llegó a los Oscars con el estatus de favorita ya que había sido una de las producciones en lengua no inglesa más premiadas del año pero carecía de ese elemento unificador ya que despertaba tanta admiración como rechazo y el galardón fue para la excelente El viajante de Asghar Farhadi. The Square estuvo en la selección de la National Board of Review y ha sido premiada por los críticos de Boston, Austin, Chicago, Dallas, Oklahoma y Toronto. Fue nominada al Critic’s Choice y al Globo de Oro.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jesica

    camino-al-oscar-2018 >>> GONEW123MOVIES.BLOGSPOT.COM

  • Nahuel Benvenuto

    Ninguna me llama la atencion, esta bien que los oscar son irrelevantes, pero eso de “hice una pelicula con tematica socio-politica relevante para el dia de hoy y con un personaje protagonista rechazado por la sociedad, denme premios”, me aburre muchisimo

  • KonatinaIII

    Pensando que los Oscars ya han pasado a ser el Eurovisión del Cine, todo política y postureo. Me centraré solo en la sinopsis aportada por Mary Carmen para dar la quiniela.
    Square ni de coña. Sin embargo es la que mas me atrae a nivel de sinopsis.
    la segunda que tampoco van a coger es la de En Cuerpo y alma, me atrajo el argumento, pero no lo veo seleccionado por la carquería.
    El insulto… bueno igual, si, si fuera la edición de hace unos años, pero ahora con el no me mires que me ofendo. Todos estos temas religiosos son considerados tabú.
    Nos queda los temas mil veces contados, que la cosa igual se centra entre:
    Una mujer fantástica.
    Sin amor.

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    La chilena seria la que tendria que ganar, pero algo me dice que esas caras conocidas en The Square y que Elisabeth Moss este año convierte en oro lo que toca pesara y mucho en los votos.

  • manuwar

    Me da a mi que la chilena.

  • Alonso Ramírez

    Fantástico artículo, Mary Carmen.

    He visto 4 de las 5, y las 4 me parecen fantásticas. Pero mi favorita es The Square que aunque no tenga una acogida unánime, me parece un fantástico ejercicio de compra cuestionar tanto el arte moderno como la naturaleza del hombre y casi siempre triunfar.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast