Noticias

Goyas 2018: ‘La librería’ de Isabel Coixet triunfa en una noche dominada por ‘Handía’

La 32ª edición de los Goya ha estado marcada por la reivindicación de la figura de la mujer en la industria. CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, repartió abanicos con el lema “#+mujeres” entre los asistentes para hacer ver que tan solo un 27% de los candidatos eran mujeres y en la gala han quedado las reclamaciones de Nora Navas (vicepresidenta de la Academia), Leticia Dolera, Paula Ortiz y Pepa Charro que protagonizó uno de los momentos álgidos de la ceremonia.

Precisamente ha sido una mujer, Isabel Coixet la que ha conquistado a la academia con La librería que se ha alzado con los Goyas de mejor película, dirección y guión adaptado, el film rodado en inglés y que probablemente sea uno de los menos personales de la directora catalana tuvo una carrera de fondo en las salas e hizo más de 2 millones de Euros. Aunque si nos atenemos al número de galardones la que ha arrasado con prácticamente todo ha sido Handía de Jon Garaño y Aitor Arregi que materializó diez de los trece premios a los que optaba, no solo se hizo con gran parte de los apartados técnicos sino que logró los de mejor guión original y actor revelación para Eneko Sagardoy.

Verano, 1993 de Carla Simón se conforma con tres de los premios a los que optaba: mejor dirección novel, mejor actriz revelación para Bruna Cusí y mejor actor de reparto para David Verdaguer. Galardones que saben a poco teniendo en cuenta que ha sido una de las propuestas mejor valoradas de este año desde que fuese galardonada en el festival de Berlín y posteriormente en el de Málaga y que fue la seleccionada por la Academia española como su candidata a los Oscars en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

El autor ha sido otra de las que salen engoyadas al alzarse con dos de los premios interpretativos a los que optaba, el de mejor actor para Javier Gutiérrez (el segundo tras La isla mínima en el 2015) y el de mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo.

Nathalie Poza cierra en los Goyas el excelente año que ha tenido gracias a No sé decir adiós por el que fue premiada en el pasado festival de Málaga. El film de Lino Escalera fue muy bien recibido por la crítica pero eso no fue suficiente para hacer un efecto llamada una vez estrenado ya que su funcionamiento fue muy flojo. Es una buena ocasión para recuperarla.

La ceremonia producida por Globomedia ha sido presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla y se ha caracterizado por su falta de ritmo, su desorganización y por la ausencia de buenos momentos, salvo por la aparición de Paquita Salas y por supuesto por la auténtica sensación de la noche que fue Julita Salmerón tras ganar el Goya Muchos hijos, uno mono y un castillo. Se esperaba mucho de los Chanantes que siempre han sido muy bien recibidos cuando han intervenido en ediciones más recientes pero también es verdad que estaban a cargo de un formato diferente. La decepción ha sido más o menos generalizada hasta el punto de considerársela una de las peores galas de los últimos años lo cual es decir muchísimo.

La 32ª edición de los Goya ha quedado de la siguiente manera:

Mejor película: La librería de Isabel Coixet

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor dirección: Isabel Coixet por La librería

Mejor actor: Javier Gutiérrez por El autor

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor actriz: Nathalie Poza por No sé decir adiós

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor actor de reparto: David Verdaguer por Verano, 1993

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo por El autor

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor actor revelación: Eneko Sagardoy por Handía

© GettyImages

© GettyImages

Mejor actriz revelación: Bruna Cusí por Verano, 1993

© GTRESONLINE

© GettyImages

Mejor dirección novel: Carla Simón por Verano, 1993

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor guión original: Handía (Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga)

Mejor guión adaptado: La librería (Isabel Coixet)

Mejor montaje: Handía (Laurent Dufreche, Raúl López)

Mejor fotografía: Handía (Javier Agirre Erauso)

Mejor sonido: Verónica (Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolas de Poulpiquet)

Mejor dirección artística: Handía (Mikel Serrano)

Mejor vestuario: Handía (Saioa Lara)

Mejores efectos especiales: Handía (Jon Serano, David Heras)

Mejor dirección de producción: Handía (Ander Sistiaga)

Mejor maquillaje y peluquería: Handía (Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz, Gorka Aguirre)

Mejor música: Handía (Pascal Gaigne)

Mejor canción: “La llamada” de La llamada (Leiva)

Mejor película de animación: Tadeo Jones. El secreto del Rey Midas de Enrique Gato

Mejor película iberoamericana: Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile)

Mejor película europea: The Square de Ruben Östlund (Suecia)

Mejor película documental: Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón

Mejor cortometraje: Madre de Rodrigo Sorogoyen

Mejor cortometraje de animación: Woody & Woody de Juame Carrió

Mejor cortometraje documental: Los desheredados de Laura Ferrés

Goya de honor: Marisa Paredes

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • karrie

    goyas-2018 >>> GONEW123MOVIES.BLOGSPOT.COM

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Bueno, siendo justos, con Gervais tampoco se atrevían a reírse demasiado. Había un equilibrio peligroso entre risas y TENSIÓN. Las caras del público eran un poema.

  • http://www.juankiblog.com Juankiblog

    Mientras no pongan a Eva Hache…

  • Titan

    Ella va bien nacho, pero lo de la langosta esa que lleva tu primo político, es aberrante

  • Elvira26

    A mi también me pareció una gala floja y Sevilla y Reyes estuvieron faltos de su mala leche habitual y aunque hicieron alguna supieron a muy poco. Estuvo bien la coña entre Reyes y Leticia Dolera por ejemplo o lo de que Emily Mortimer hablase en Euskera. Me gustaron Cristina Castaño, los vicepresidentes y su discurso sobre todo el último tramo de Nora Navas con un gran alegato contra la violencia machista. Me flipó mucho Marlango y su actuación (que les llamen otra vez para el año que viene Por Favor!!) y también Paquita Salas y Pepa Charro. Y los discursos de Javier, Nathalie y Adelfa que fueron muy buenos y muy bonitos.

  • hunk37

    Un resquemor que deberiamos de tener todos hacia esos productores españoles que son unos trapalas y ladrones

  • MapacheW

    Es que lo de “El secreto de PUente Viejo” no pega con ella, “Cuerpo de Elite” se le acerca mas.

  • Dios egipcio en paro

    Hostias, diria que quien tiene algo de resquemor eres tú xD

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast