Noticias

Goyas 2018: ‘La librería’ de Isabel Coixet triunfa en una noche dominada por ‘Handía’

La 32ª edición de los Goya ha estado marcada por la reivindicación de la figura de la mujer en la industria. CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, repartió abanicos con el lema “#+mujeres” entre los asistentes para hacer ver que tan solo un 27% de los candidatos eran mujeres y en la gala han quedado las reclamaciones de Nora Navas (vicepresidenta de la Academia), Leticia Dolera, Paula Ortiz y Pepa Charro que protagonizó uno de los momentos álgidos de la ceremonia.

Precisamente ha sido una mujer, Isabel Coixet la que ha conquistado a la academia con La librería que se ha alzado con los Goyas de mejor película, dirección y guión adaptado, el film rodado en inglés y que probablemente sea uno de los menos personales de la directora catalana tuvo una carrera de fondo en las salas e hizo más de 2 millones de Euros. Aunque si nos atenemos al número de galardones la que ha arrasado con prácticamente todo ha sido Handía de Jon Garaño y Aitor Arregi que materializó diez de los trece premios a los que optaba, no solo se hizo con gran parte de los apartados técnicos sino que logró los de mejor guión original y actor revelación para Eneko Sagardoy.

Verano, 1993 de Carla Simón se conforma con tres de los premios a los que optaba: mejor dirección novel, mejor actriz revelación para Bruna Cusí y mejor actor de reparto para David Verdaguer. Galardones que saben a poco teniendo en cuenta que ha sido una de las propuestas mejor valoradas de este año desde que fuese galardonada en el festival de Berlín y posteriormente en el de Málaga y que fue la seleccionada por la Academia española como su candidata a los Oscars en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

El autor ha sido otra de las que salen engoyadas al alzarse con dos de los premios interpretativos a los que optaba, el de mejor actor para Javier Gutiérrez (el segundo tras La isla mínima en el 2015) y el de mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo.

Nathalie Poza cierra en los Goyas el excelente año que ha tenido gracias a No sé decir adiós por el que fue premiada en el pasado festival de Málaga. El film de Lino Escalera fue muy bien recibido por la crítica pero eso no fue suficiente para hacer un efecto llamada una vez estrenado ya que su funcionamiento fue muy flojo. Es una buena ocasión para recuperarla.

La ceremonia producida por Globomedia ha sido presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla y se ha caracterizado por su falta de ritmo, su desorganización y por la ausencia de buenos momentos, salvo por la aparición de Paquita Salas y por supuesto por la auténtica sensación de la noche que fue Julita Salmerón tras ganar el Goya Muchos hijos, uno mono y un castillo. Se esperaba mucho de los Chanantes que siempre han sido muy bien recibidos cuando han intervenido en ediciones más recientes pero también es verdad que estaban a cargo de un formato diferente. La decepción ha sido más o menos generalizada hasta el punto de considerársela una de las peores galas de los últimos años lo cual es decir muchísimo.

La 32ª edición de los Goya ha quedado de la siguiente manera:

Mejor película: La librería de Isabel Coixet

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor dirección: Isabel Coixet por La librería

Mejor actor: Javier Gutiérrez por El autor

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor actriz: Nathalie Poza por No sé decir adiós

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor actor de reparto: David Verdaguer por Verano, 1993

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo por El autor

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor actor revelación: Eneko Sagardoy por Handía

© GettyImages

© GettyImages

Mejor actriz revelación: Bruna Cusí por Verano, 1993

© GTRESONLINE

© GettyImages

Mejor dirección novel: Carla Simón por Verano, 1993

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mejor guión original: Handía (Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga)

Mejor guión adaptado: La librería (Isabel Coixet)

Mejor montaje: Handía (Laurent Dufreche, Raúl López)

Mejor fotografía: Handía (Javier Agirre Erauso)

Mejor sonido: Verónica (Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolas de Poulpiquet)

Mejor dirección artística: Handía (Mikel Serrano)

Mejor vestuario: Handía (Saioa Lara)

Mejores efectos especiales: Handía (Jon Serano, David Heras)

Mejor dirección de producción: Handía (Ander Sistiaga)

Mejor maquillaje y peluquería: Handía (Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz, Gorka Aguirre)

Mejor música: Handía (Pascal Gaigne)

Mejor canción: “La llamada” de La llamada (Leiva)

Mejor película de animación: Tadeo Jones. El secreto del Rey Midas de Enrique Gato

Mejor película iberoamericana: Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile)

Mejor película europea: The Square de Ruben Östlund (Suecia)

Mejor película documental: Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón

Mejor cortometraje: Madre de Rodrigo Sorogoyen

Mejor cortometraje de animación: Woody & Woody de Juame Carrió

Mejor cortometraje documental: Los desheredados de Laura Ferrés

Goya de honor: Marisa Paredes

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • MisterFloppy

    Pero al final, con quejas de por medio, pasaría como ahora, que si no hay un 50% (o más), nominados de un género un año, pues a quejarse y al siguiente año se buscan nominados debajo de las piedras para contentar a todo el mundo. Mejor que lo dejen como está XD

    Deberían luchar para que se contraten a más directoras y guionistas y les financien sus proyectos, no para meter por el gaznate de la gente los pocos que se hacen por mujeres, sean buenos, malos o simplemente del montón.

  • MisterFloppy

    Es que iban a rebufo de las galas de Hollywood. Culo veo, culo quiero.
    Eso sí, en saber realizar una gala, eso ya no. Ahí no se copian.

  • Nacho Traseira

    Yo me conformo con que mi prima haya llevado esta vez un vestido que aunque tiene su rollo “fashion”, puedo calificar de “bonito”, no como otras veces. Sobre lo que lleva mi supuestamente primo político, que no se si es un homenaje a los mariscos Recio, me voy a abstener de opinar nada. http://img.bekia.es/galeria/123000/123039_macarena-gomez-aldo-comas-alfombra-roja-premios-goya-2018.jpg

  • Nacho Traseira

    Bueno, tampoco se le puede poner puertas al campo. Las reivindicaciones políticas son una cosa indisociable de los premios cinematográficos, no solamente aquí, sino en EEUU y en la gran mayoría de países europeos.

  • Nacho Traseira

    Eso no es nada, estáis desactualizados XD. Lo más moderno del todo, aún más que eso, es nombrar todos los géneros en femenino. Por ejemplo, decir: “las comentaristas que entramos en Las Horas Perdidas a comentar sobre cine estamos encantadas”. Y lo justifican diciendo que se refieren a “las (personas) comentaristas” para emplear el femenino en todo.

  • jesica

    goyas-2018 >>> GONEW123MOVIES.BLOGSPOT.COM

  • Naxeteeee

    Pues para desgracia de los popes de las redes sociales (anoche hubo tantos tweets sobre Boyero que pensé que en algún momento había salido a presentar algún premio o que le habían invitado a la gala) parece ser que el “abuelo gruñón” ha sido de los pocos que se ha sentido muy satisfecho con la gala y con los premios. ¿Esta vez no toca criticarle?

    https://elpais.com/cultura/2018/02/04/actualidad/1517766537_732811.html

  • Hobo Sapiens

    También es que si eres Arturo Valls es que vas provocando para que se metan contigo.

  • Meitantei872

    Me alegro Mary (que te hayas echado unas risas, no que te quedes sin aire ;P)

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodríguez

    Me encantó Verano, 1993 pero me he quedado sin aire del ataque de risa que me ha entrado leyendo esto.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast