Críticas

The Cloverfield Paradox

Hace tres días, en medio de la Super Bowl, Netflix nos dio uno de esos golpes que no ves venir. Lanzó el tráiler de The Cloverfield Paradox, hasta ese momento conocida como God Particle, la esperada tercera pieza del universo Cloverfield, anunciando el estreno de la película apenas unas horas después. Una maniobra audaz como pocas que hizo que una película pequeña acaparase la atención en una noche en la que jugaban los hermanos mayores de Jurassic World 2, Vengadores: Infinity War, Misión: Imposible – Fallout o Han Solo.

Lo que había tras ese golpe de efecto, eso sí, era una película con la que Paramount Pictures no estaba especialmente satisfecha, posponiendo su estreno en salas, y por la que la plataforma digital desembolsó nada menos que 50 millones de dólares (más los 5 del anuncio) para poder lanzarla en exclusiva. Pero las dudas sobre la película estaban ahí y Netflix optó por convertir su estreno inminente en un hito lo suficientemente impactante para que la reacción de la prensa y los espectadores, de ser negativa (que lo ha sido), no condicionase en exceso su impacto en la plataforma.

paradox 1

Una vez vista, lo que ofrece The Cloverfield Pradox es otro título de género con no demasiadas posibilidades de destacar por sí mismo y que, englobado en este universo producido por J.J. Abramos, tenía un encaje más comercial.

La premisa no era mala. Ante un creciente problema de abastecimiento energético mundial, los tripulantes de una estación espacial equipada con el mayor acelerador de partículas conocido (de ahí el título original) tratan de encontrar una tipo de energía renovable y de gran potencia que evite que las tensiones internacionales acaben en conflicto y que la población quede desabastecida. Pero siguiendo las inquietudes un tanto exageradas que levantan los aceleradores de partículas entre los más conspiranóicos, la película opta por el clásico experimento cuyas consecuencias imprevisibles acaban condenando a sus responsables, situándonos en un marco muy similar al de series como Fringe y convirtiendo la estación espacial en una especie de casa encantada por obra y magia de las paradojas espacio-temporales. Una variante mucho más amable, pero también menos impactante, angustiosa y verosímil (dentro de las reglas de la propia peli), de lo que ofrecía Horizonte Final.

El gran escollo de la película es que, partiendo de esa premisa interesante y concluyendo con un final relativamente satisfactorio, que además sirve como explicación a lo visto en Monstruoso y Calle Cloverfield 10, se ve obligada a transitar por un segundo acto donde casi todo resulta forzado y apenas hay ideas interesantes.

The Cloverfield Paradox

Si algo gusta de la ciencia ficción es su capacidad de fascinar y el segundo acto de esta película no lo consigue. A priori opta por algo inteligente a nivel de guión como explotar los conflictos entre los personajes y crear un sentido de urgencia, una especie de cuenta atrás para la salvación, pero ni los personajes están bien dibujados, ni algunas de las consecuencias del experimento resultan creíbles. Se busca más un impacto facilón que cierta coherencia interna. La fascinación, por tanto, acaba colgando de un hilo al dejar todo elemento extraño a merced de las ocurrencias oportunistas, que no oportunas, del guión. Y, entre tanto, los personajes apenas sirven para otra cosa que estar muy tensos e ir haciendo la criba de rigor.

Tampoco es un desastre monumental, simplemente es una película que juega a ser soprendente sin conseguirlo y en la que no ha habido un cuidado especial de trama o personajes. Un entretenimiento más rutinario que otra cosa, cuyo mayor interés es su función como prólogo de los títulos previamente estrenados de la franquicia. Es, de algún modo, la elipsis argumental que un título como La niebla apenas se interesaba en contar porque la chicha estaba en otro lado.


Julius Onah | Oren Uziel, Oren Uziel, Doug Jung | Gugu Mbatha-Raw, David Oyelowo, Daniel Brühl, John Ortiz, Chris O'Dowd, Aksel Hennie, Zhang Ziyi, Elizabeth Debicki, Roger Davies, Clover Nee | Dan Mindel | Alan Baumgarten, Matt Evans, Rebecca Valente | Doug J. Meerdink | Bear McCreary | J.J. Abrams, Lindsey Weber | Bryan Burk, Jon Cohen, Bob Dohrmann, Drew Goddard, Tommy Harper, Matt Reeves | Paramount Pictures, Bad Robot | Netflix |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Endalew

    CRITICA CONSTRUCTIVA A LOS RESPONSABLE DE ESTA WEB

    Ya sé que los seguidores de esta página lo hemos dicho tiempo atrás. Pero ver una crítica de “esto” cuando estamos en la antesala de los oscar y hay grandes películas (o como mínimo interesantes) de las que no se ha dicho nada como ”3 anuncios en las afueras”, ”el instante más oscuro” o ”los papeles del pentágono” me llama la atención. Por dos razones. Primero porque haceis unos análisis geniales y tengo la sensación que dilapidais ese potencial en esta película que ni fu ni fa de netflix. Es como hacer una crítica a un telefilm de antena tres de esos del domingo después de comer. La segunda es que esto ya ha pasado más veces. Por supuesto podeis hacer la crítica que os dé la gana, faltaría más, pero si por lo menos hablaseis de esas otras pelis, no sé, como que lo compensaría un poco. Cordialmente, espero que no haya sentado mal esta critica. Un saludo a todos

  • https://twitter.com/jackfrost1610 Jack Frost

    Creo que los tiros van por donde tú dices. Estoy revisando la de 2008 y los móviles son tipo “Nokia 3310” (de hecho creo que fue lo único que quedó de nueva york) en cambio en 110 y Paradox son smartphone xD

  • Eric Schanabrier

    Ehrm. No.

  • quiridion

    Mejor serie de la historia. Y es de Lindelof.

  • https://twitter.com/jackfrost1610 Jack Frost

    Esa astronauta china a la que le hablan en inglés y responde (coherentemente) en chino. Y se demuestra que todos la entienden cuando habla en chino, pero siguen hablando en inglés. Y vuelve a contestar en chino. Toda la película.
    De resto bien. Me sorprende que no se sorprendan más ante algunos hechos pero la película bien.

  • Meitantei872

    Puta mierda con los misterios gratuitos eh?!? No se dan cuenta que lo que te pueda enganchar a una trama es eso?!?

    Una cosa es no saber que es lo que va dentro del maletín en Pulp Fiction, porque no afecta a la trama…y otra son éstas cosas… : cielo morado en perdidos, mujeres que no se pueden quedar embarazadas, los números, la cabaña de Jacob, la Sra Hawking y su don para ver el futuro….y así con cien cosas más.

  • Eric Schanabrier

    Depende de a quien le preguntes. A mí me pareció una de las peores series que me he llevado a la vista (con momentos muy buenos, la verdad sea dicha). Pero me da la impresión de que para “apreciarla” has de haber tenido a la muerte cerca, porque te crea doce mil tramitas que luego ni se digna en volver a mencionar por aquello del misterio gratuito.

  • BrodieLee

    Y le da libertad para conectar infinitas películas y sortear infinitos agujeros de guión. La solución perfecta xD

    Al margen de esto, la película es un poco desastrillo pero al menos entretiene. Eso sí, me dió la impresión de que se notan pegotes a posteriori. Quizás me esté volviendo paranoico modo Abrams.

  • Meitantei872

    Coño?!? Pues no decían que era la redención de Lindelof y lo mejor que había parido??? XD

  • Derdhal

    The leftovers es la típica serie que se defiende con un “que planos más bonitos, qué artística, es que es una serie sobre la interioridad profunda de los personajes”… si si, lo que tú quieras, pero ¿dónde me lleva la historia que me cuentas? – Patatas. – A ver, que dónde me lleva la historia – Ornitorrinco – En serio, ya, que… – Sulfuro de amonio – Venga, hasta luego.

Críticas

black panther

Marvel y un mundo mejor.

post port

La verdad os hará libres (por Doctor Diablo).

paradox

El desierto del segundo acto.

el hilo invisible

El amor como enfermedad.

windriver

El lugar donde la muerte de una mujer no importa.

Twitter

Podcast