Críticas

The Cloverfield Paradox

Hace tres días, en medio de la Super Bowl, Netflix nos dio uno de esos golpes que no ves venir. Lanzó el tráiler de The Cloverfield Paradox, hasta ese momento conocida como God Particle, la esperada tercera pieza del universo Cloverfield, anunciando el estreno de la película apenas unas horas después. Una maniobra audaz como pocas que hizo que una película pequeña acaparase la atención en una noche en la que jugaban los hermanos mayores de Jurassic World 2, Vengadores: Infinity War, Misión: Imposible – Fallout o Han Solo.

Lo que había tras ese golpe de efecto, eso sí, era una película con la que Paramount Pictures no estaba especialmente satisfecha, posponiendo su estreno en salas, y por la que la plataforma digital desembolsó nada menos que 50 millones de dólares (más los 5 del anuncio) para poder lanzarla en exclusiva. Pero las dudas sobre la película estaban ahí y Netflix optó por convertir su estreno inminente en un hito lo suficientemente impactante para que la reacción de la prensa y los espectadores, de ser negativa (que lo ha sido), no condicionase en exceso su impacto en la plataforma.

paradox 1

Una vez vista, lo que ofrece The Cloverfield Pradox es otro título de género con no demasiadas posibilidades de destacar por sí mismo y que, englobado en este universo producido por J.J. Abramos, tenía un encaje más comercial.

La premisa no era mala. Ante un creciente problema de abastecimiento energético mundial, los tripulantes de una estación espacial equipada con el mayor acelerador de partículas conocido (de ahí el título original) tratan de encontrar una tipo de energía renovable y de gran potencia que evite que las tensiones internacionales acaben en conflicto y que la población quede desabastecida. Pero siguiendo las inquietudes un tanto exageradas que levantan los aceleradores de partículas entre los más conspiranóicos, la película opta por el clásico experimento cuyas consecuencias imprevisibles acaban condenando a sus responsables, situándonos en un marco muy similar al de series como Fringe y convirtiendo la estación espacial en una especie de casa encantada por obra y magia de las paradojas espacio-temporales. Una variante mucho más amable, pero también menos impactante, angustiosa y verosímil (dentro de las reglas de la propia peli), de lo que ofrecía Horizonte Final.

El gran escollo de la película es que, partiendo de esa premisa interesante y concluyendo con un final relativamente satisfactorio, que además sirve como explicación a lo visto en Monstruoso y Calle Cloverfield 10, se ve obligada a transitar por un segundo acto donde casi todo resulta forzado y apenas hay ideas interesantes.

The Cloverfield Paradox

Si algo gusta de la ciencia ficción es su capacidad de fascinar y el segundo acto de esta película no lo consigue. A priori opta por algo inteligente a nivel de guión como explotar los conflictos entre los personajes y crear un sentido de urgencia, una especie de cuenta atrás para la salvación, pero ni los personajes están bien dibujados, ni algunas de las consecuencias del experimento resultan creíbles. Se busca más un impacto facilón que cierta coherencia interna. La fascinación, por tanto, acaba colgando de un hilo al dejar todo elemento extraño a merced de las ocurrencias oportunistas, que no oportunas, del guión. Y, entre tanto, los personajes apenas sirven para otra cosa que estar muy tensos e ir haciendo la criba de rigor.

Tampoco es un desastre monumental, simplemente es una película que juega a ser soprendente sin conseguirlo y en la que no ha habido un cuidado especial de trama o personajes. Un entretenimiento más rutinario que otra cosa, cuyo mayor interés es su función como prólogo de los títulos previamente estrenados de la franquicia. Es, de algún modo, la elipsis argumental que un título como La niebla apenas se interesaba en contar porque la chicha estaba en otro lado.


Julius Onah | Oren Uziel, Oren Uziel, Doug Jung | Gugu Mbatha-Raw, David Oyelowo, Daniel Brühl, John Ortiz, Chris O'Dowd, Aksel Hennie, Zhang Ziyi, Elizabeth Debicki, Roger Davies, Clover Nee | Dan Mindel | Alan Baumgarten, Matt Evans, Rebecca Valente | Doug J. Meerdink | Bear McCreary | J.J. Abrams, Lindsey Weber | Bryan Burk, Jon Cohen, Bob Dohrmann, Drew Goddard, Tommy Harper, Matt Reeves | Paramount Pictures, Bad Robot | Netflix |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Sirdrak

    Por lo visto en una entrevista dijo que hasta hace no mucho seguían teniendo la idea de hacer una Cloverfield 2 en lugar de esta especie de películas paralelas, pero que tuvo que cambiar de idea cuando se estrenaron películas de monstruos gigantes durante esa época como la última Godzilla o la de Pacific Rim. Luego este señor habrá visto el éxito que están teniendo las películas conectadas por un mismo universo (como las de superhéroes de Marvel) y se ha inventado un sistema para encajar cualquier película de cualquier género en el suyo.

  • Sirdrak

    Una cuarta que ya está rodada y ya se habla hasta de una quinta… Van a hacer pelis de Cloverfield como churros… Si te fijas, en esta misma salen cosas que claramente dejan para una futura película con los mismos personajes (como el tema de la niña superviviente en la Tierra)

  • Sirdrak

    Perdidos está claro que se les fué de las manos… Se pasaron al menos 4 temporadas diciendo que todos los misterios tendrían explicación y al final salieron con ‘lo hizo un mago’ y la mierda esa de ‘lo que importa son los personajes y el viaje’. Está claro que entre el final de la quinta temporada y el principio de la sexta pasó algo que les obligó a dar un golpe de timón y cambiar todo lo que tenían pensado hasta entonces. Cuando acaban la quinta haciendo estallar la bomba y luego mostrando los colores de las letras de Lost sobre fondo negro invertidos, y después en los primeros episodios de la sexta muestran los restos de la isla destrozada bajo el mar, sugieren claramente que es como si la explosión hubiera reseteado todo y creado una línea temporal alternativa y también te lo sugieren en algunas cosas que se van viendo… Pero luego hay un cambio repentino y todo parece mucho más improvisado, y lo del final mejor ni mencionarlo.

    Por ahí leí una historia (no sé si sería verdad o no) de que por lo visto un guionista que escribió varios de los capítulos de Kojak los había demandado por plagio, porque supuestamente le encargaron escribir un guión para una serie que luego no fué aceptado y le pagaron una miseria por el mismo. La serie iba a ir de los supervivientes de un accidente de avión que se estrella en una isla en la que pasan ‘cosas raras’, y entre los personajes había un médico, un estafador, etc… Unas ‘coincidencias’ evidentes que podrían haberles obligado a cambiar el guión de las últimas temporadas, según una teoría. Desde luego, no encontré ninguna noticia sobre este tema, pero quién sabe…

  • PUNKRUNNER

    Creo que no tiene que ver tanto con eso sino con el tiempo que no tienen(me suena que lo dijeron). Si hacen una de Cloverfield es simplemente por que se ha estrenado en Netflix y no han tenido que ir al cine. Es mas, las ultimas que han hecho no son los tipicos blockbusters sino El hilo invisible,Wind River o The Disaster Artist.Y en cambio no han hecho de otros blockbusters importantes que hubiesen llenado mucho de movimiento en comentarios.

    Es mas un problema de cantidad que no pueden ir a todas a las que les gustaria.Y a partir de ahi alguna vez habra unas de un blockbuster esperados y otras no, como las que puse.

    Lo que si estaria bien una vez que no pueden ir al cine a ver todas las que querrian es hacer la critica cuando fuese aunque hayan pasado meses del estreno.Por que parece que si no se hace la semana de estreno ya no vale y no tendria por que( aunque entiendo que se hacen solo criticas de estrenos pero.. visto lo visto ayudaria a tener mas criticas que al final es lo que deberia importar,aunque salgan con retraso)

  • Ivan Daniel

    Pienso lo mismo, disfruto mucho de las criticas/analisis que hacen, pero mas que molestarme por ver que se invierte esa habilidad en películas de puro marketing (por dios, NO HABLEMOS MAS DE MARVEL! SON PELICULAS PARA NIÑOS!), me molesta que no haya mas cantidad. Si quieren abordar ese tipo de películas por una cuestión lógica de popularidad (cuando entrarían a leer la critica de Thor, y cuantos la de Mother de Aronofsky?), ok, pero sumen mas cantidad de criticas con películas con otro tipo de relevancia.

  • gaufri

    Con un poco de suerte en una de esas brechas temporales nos acaba explicando mejor el final de Lost.

  • Jorge Alberto Bedoya Herrera

    De haber salido en algun momento rick and morty con la pistola de portales, entonces si que hubiera molado de verdad.

  • Naxeteeee

    ¿Los 52 números de “52” o el Batman de los Nuevos 52?
    Porque los primeros me los leí bajo recomendación y me pareció una paja mental de Morrison y cía además de estirar el argumento hasta lo indecible sólo por llegar a los 52 números.
    La de Batman es una etapa muy buena hasta que llega el arco final, que es infumable.

  • D.

    Con esos Nokia podían haberse protegido del monstruo perfectamente. Estoy convencido que en una guerra nuclear solo sobrevivirían las cucarachas y los teléfonos Nokia xD

  • Naxeteeee

    Había leído “tomando una cerveza con porn de por medio”, lo cual tendría su lógica para aguantar semejante tostón…

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast