Críticas

The Cloverfield Paradox

Hace tres días, en medio de la Super Bowl, Netflix nos dio uno de esos golpes que no ves venir. Lanzó el tráiler de The Cloverfield Paradox, hasta ese momento conocida como God Particle, la esperada tercera pieza del universo Cloverfield, anunciando el estreno de la película apenas unas horas después. Una maniobra audaz como pocas que hizo que una película pequeña acaparase la atención en una noche en la que jugaban los hermanos mayores de Jurassic World 2, Vengadores: Infinity War, Misión: Imposible – Fallout o Han Solo.

Lo que había tras ese golpe de efecto, eso sí, era una película con la que Paramount Pictures no estaba especialmente satisfecha, posponiendo su estreno en salas, y por la que la plataforma digital desembolsó nada menos que 50 millones de dólares (más los 5 del anuncio) para poder lanzarla en exclusiva. Pero las dudas sobre la película estaban ahí y Netflix optó por convertir su estreno inminente en un hito lo suficientemente impactante para que la reacción de la prensa y los espectadores, de ser negativa (que lo ha sido), no condicionase en exceso su impacto en la plataforma.

paradox 1

Una vez vista, lo que ofrece The Cloverfield Pradox es otro título de género con no demasiadas posibilidades de destacar por sí mismo y que, englobado en este universo producido por J.J. Abramos, tenía un encaje más comercial.

La premisa no era mala. Ante un creciente problema de abastecimiento energético mundial, los tripulantes de una estación espacial equipada con el mayor acelerador de partículas conocido (de ahí el título original) tratan de encontrar una tipo de energía renovable y de gran potencia que evite que las tensiones internacionales acaben en conflicto y que la población quede desabastecida. Pero siguiendo las inquietudes un tanto exageradas que levantan los aceleradores de partículas entre los más conspiranóicos, la película opta por el clásico experimento cuyas consecuencias imprevisibles acaban condenando a sus responsables, situándonos en un marco muy similar al de series como Fringe y convirtiendo la estación espacial en una especie de casa encantada por obra y magia de las paradojas espacio-temporales. Una variante mucho más amable, pero también menos impactante, angustiosa y verosímil (dentro de las reglas de la propia peli), de lo que ofrecía Horizonte Final.

El gran escollo de la película es que, partiendo de esa premisa interesante y concluyendo con un final relativamente satisfactorio, que además sirve como explicación a lo visto en Monstruoso y Calle Cloverfield 10, se ve obligada a transitar por un segundo acto donde casi todo resulta forzado y apenas hay ideas interesantes.

The Cloverfield Paradox

Si algo gusta de la ciencia ficción es su capacidad de fascinar y el segundo acto de esta película no lo consigue. A priori opta por algo inteligente a nivel de guión como explotar los conflictos entre los personajes y crear un sentido de urgencia, una especie de cuenta atrás para la salvación, pero ni los personajes están bien dibujados, ni algunas de las consecuencias del experimento resultan creíbles. Se busca más un impacto facilón que cierta coherencia interna. La fascinación, por tanto, acaba colgando de un hilo al dejar todo elemento extraño a merced de las ocurrencias oportunistas, que no oportunas, del guión. Y, entre tanto, los personajes apenas sirven para otra cosa que estar muy tensos e ir haciendo la criba de rigor.

Tampoco es un desastre monumental, simplemente es una película que juega a ser soprendente sin conseguirlo y en la que no ha habido un cuidado especial de trama o personajes. Un entretenimiento más rutinario que otra cosa, cuyo mayor interés es su función como prólogo de los títulos previamente estrenados de la franquicia. Es, de algún modo, la elipsis argumental que un título como La niebla apenas se interesaba en contar porque la chicha estaba en otro lado.


Julius Onah | Oren Uziel, Oren Uziel, Doug Jung | Gugu Mbatha-Raw, David Oyelowo, Daniel Brühl, John Ortiz, Chris O'Dowd, Aksel Hennie, Zhang Ziyi, Elizabeth Debicki, Roger Davies, Clover Nee | Dan Mindel | Alan Baumgarten, Matt Evans, Rebecca Valente | Doug J. Meerdink | Bear McCreary | J.J. Abrams, Lindsey Weber | Bryan Burk, Jon Cohen, Bob Dohrmann, Drew Goddard, Tommy Harper, Matt Reeves | Paramount Pictures, Bad Robot | Netflix |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Nacho Traseira

    Es el mismo fallo que sucede en Fast and Furious, cuando nos pretenden colar que Tokio Drift (la tercera que se rodó), va detrás de la sexta película, cuando la tecnología que vemos en la tercera es del año 2006, y la de la sexta película, cronológicamente antes, es actual.

  • Nacho Traseira

    Yo pensé exactamente lo mismo. Se nota que lo han querido conectar todo a posteriori. A no ser que sea lo que comenta D.

  • Manchester Black

    Algunos actores salvan el tema. Mi diosa australiana de 1,90 en traje espacial por ejemplo, aunque de manera distinta al resto.

    Chris O’Dowd se roba la película completamente.

    Pero en general esto es un capítulo de Más Allá del Límite con un poquito más de efectos pero visitando lugares comunes de la sci-fi y el terror. Como Horizonte Final, por ejemplo. Al guión le faltan tres repasos y aun así se hubiera estrellado en cines. Y con Overlord va a ser lo mismo.

  • Manchester Black

    Ahora dirán que es la estación espacial de Tierra 2. Al tiempo.

  • Manchester Black

    Su monstruo molaba tanto que lo reciclo para Super 8 y Star Trek.

  • froilán

    Truñaco de los gordos.

  • Meitantei872

    Pues una muestra más de que la improvisación es lo suyo. Una pena, pues de haber sido el; que más da que otro haga una película con Kaijus?!? No querías un monstruo icónico??? Por qué los Kaijus de Pacífic molan, pero no es que vayan a pasar a la historia precisamente. Tú monstruo molaba un cojón y podrías haberlo explotado como el plan inicia apuntaba. Yo desde luego seguiría apostando a la primera película e ir haciéndo su universo más grande.

    Ahora pega un volantazo y quiere hacerse un Twilight Zone de tercera. Y en su línea: con cosas inconexas entre si.

    Porque a éste señor le da igual. Seguro que piensa: tú saca ésto que luego los frikis lo hacen coherente en internet. Ese es el truco XD

  • Turbo Dos Tonos

    Aburridisima y pretenciosa encima.

  • Eric Schanabrier

    El de Lex Luthor en armadura jugando con el espacio tiempo o algo así. Una paja mental, efectivamente.

  • Sirdrak

    Por lo que se sabe, la siguiente tiene que ver con un experimento Nazi justo antes del día ‘D’, y la quinta (que ya está prevista), sucede entre la actualidad y el futuro y estaría protagonizada por Daisy Ridley. Al parecer se inspiraría en una película israelí de 2003 y contaría cómo un hombre muere en un accidente y tiene que esperar 50 años a su novia en el más allá. Debe decidir si revivir como una mujer joven o cruzar por completo a la otra vida con su gran amor. El cómo van a encajar esto con Cloverfield es una buena pregunta para la que no tengo respuesta.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast