Noticias

Belén rueda sigue abonada al éxito

Belén Rueda, a la chita callando, puede ser actualmente la actriz más taquillera de nuestro cine: El orfanato, Mar adentro, Los ojos de julia, El cuerpo, Perfectos desconocidos, Séptimo y, ahora, El cuaderno de Sara. Todas ellas éxitos y tres de ellas alcanzando o superando los 20 millones de euros en recaudación. En muchos casos, como señalaban hace poco en El blog del cine español, siendo ella la gran protagonista y contraviniendo la supuesta norma que dice que el cine protagonizado por mujeres no tiene gancho en taquilla. Pero es que, sin poder afirmarse nunca que existe una fórmula del éxito (porque también tiene algunos títulos que no han funcionado tan bien), Rueda posee algunas cualidades que quizás expliquen su facilidad para involucrarse en proyectos que funcionan muy bien. Fue una actriz curtida previamente en televisión en programas de mucho éxito, en la época dorada de Telecinco, antes de la TDT, la conocía todo el mundo. Empezó en el cine a una edad quizás tardía pero desde el primer momento eso le ha permitido coger papeles de mujeres más maduras sin que se le asociase con un perfil previo más juvenil o “erotizado”. Una actriz que ha elegido muchas veces trabajar con directores jóvenes muy prometedores en su primero o segundo trabajo como Bayona, Oriol Paulo, Oskar Santos o Guillem Morales, en películas de género y, a su vez, interpretar personajes muy cercanos a un sector clave que alimenta las salas de cine en España, mujeres de más de 50 años y muy aficionadas al cine que hacen aún viable que películas modestas se estrenen en las salas con cierto éxito. No hay más que pasarse por cualquier cine del centro de Madrid en sesiones matinales o entre semana para ver que este perfil de espectadora es muy asiduo al cine y al teatro y es de los que más consumen cultura y espectáculos.

El caso es que El cuaderno de Sara, su último trabajo como protagonista y tercer largometraje de Norberto López Amado, ha conseguido entrar en el nº1 de la taquilla de nuestro país en el último fin de semana. Esta historia de una abogada que viaja a la República Democrática del Congo en busca de su hermana desaparecida (Marian Álvarez) después de encontrar una foto de ésta tras dos años sin pista alguna sobre su paradero. Un thriller con toques de aventura y que aborda un tema candente como la minería de coltán, un material esencial en la industria tecnológica y que se ha convertido en el nuevo “diamante de sangre”. Eso sí, la crítica ha recibido este título con tibieza y gente como Javier Ocaña le achaca cierta actitud acomodada por ser la clase de película que, pudiendo encarar con más ambición los temas e historia que aborda, no lo hace.

Cuarto lugar para Cavernícola, el último largometraje de animación stop-motion de Nick Park con el inconfundible sello estético de su director y de Aardman Studios. La película, una suerte de Evasión o victoria en clave de lucha de civilizaciones (edad de piedra vs. edad de hierro), ha tenido buena acogida por parte de la prensa aunque algunos señalan que quizás esté un poco por debajo del nivel al que Aardman, como Pixar, ha acostumbrado a los espectadores.

Un lugar más modesto, en sexto lugar, para la última entrada del Top 10, El hilo invisible. La nueva película de Paul Thomas Ánderson a parecido gustar mucho a la prensa (salvo a Boyero). El crudo y enfermizo retrato que hace Thomas Anderson del amor, con una delicadísima y estudiada puesta en escena en el contexto de la alta costura, posiblemente aguante bien las próximas semanas si consigue convertir alguna de sus 6 nominaciones a los Oscar en premio.

TAQUILLA ESPAÑA
El cuaderno de Sara 1,0 Mill. € 1,0 acum. 1 sem.
El corredor del laberinto: La cura mortal 0,9 Mill. € 2,8 acum. 2 sem.
Los archivos del Pentágono 0,6 Mill. € 4,0 acum. 3 sem.
Cavernícola 0,6 Mill. € 0,6 acum. 1 sem.
Tres anuncios a las afueras 0,5 Mill. € 3,9 acum. 4 sem.
El hilo invisible 0,4 Mill. € 0,4 acum. 1 sem.
Perfectos desconocidos 0,4 Mill. € 20,0 acum. 10 sem.
C’est la vie 0,4 Mill. € 1,3 acum. 2 sem.
Jumanji: Bienvenidos a la jungla 0,4 Mill. € 10,8 acum. 7 sem.
Ferdinand 0,3 Mill. € 8,4 acum. 7 sem.
Fuente: Ministerio de Cultura

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Pulpfreak

    Tal vez sea en algunos paises, en latinoamerica netflix todavia no estrena mudbound ni goodtime

  • AlCine

    Pues me sigue asombrando el camino de Perfectos desconocidos y siempre es una alegría que una actriz española esté en dos puestos del Top 10 de taquilla.

  • Naxeteeee

    Pues empieza por aplicarte el cuento antes de denunciar a los demás.
    Y ya que estás comenta algo relacionado con la noticia, que es una página de cine no de activismo social.

  • AlCine

    Caigo yo y caemos todos. Incluidas las mujeres. La única manera de mejorar es llamar la atención sobre esos comportamientos, señalarlos e intentar mejorarlos.

  • Naxeteeee

    Entonces si tú mismo caes en esos comportamientos inadecuados a qué viene esa hipocresía de sacar a relucir en una página de cine la oportunista denuncia del patriarcado y el machismo de otros comentarios.
    El mundo iría mucho mejor si la gente mostrara en la vida real el civismo que predica por las redes sociales…

  • rafaelgg

    El que empezó dirigiéndose al otro con temas que no tienen nada que ver con el cine así que en todo caso serás tú el que me consideras especial.
    Mi teclado está perfectamente gracias tan solo es demasiado pequeño para el grosor de mis dedos por eso tego que corregir CASI TODO lo que escribo, lo siento si eso rompe tus ilusiones.

  • AlCine

    Y, sin embargo, vuelves a contestarme a pesar de no ser especial, que no lo soy. Por cierto, revisa, que el teclado del móvil te ha vuelto a jugar una mala pasada. Y ahora, ¿seguimos hablando de cine y dejamos a las Valverde, el machismo involuntario y la política?

  • AlCine

    Es mismo decía abajo. Que todos tenemos comportamientos inadecuados y que lo importante es reconocerlo e intentar no repetirlos. No he criticado que pongas la foto de las hermanas Valverde en ningún momento. De todas maneras, no se ofende el que quiere sino el que puede.

  • rafaelgg

    He corregido por la sencilla razón de que escribir en un movil con un teclado táctil pequeño y una visión muy limitada del texto escrito suele provocar fallos de gramática y mecanográficos , no creas que eres tan especial como para que mi respuesta hacia tí haya sido el único texto que he corregido aquí
    Si fueras má honesto, cosa que no eres no dirías que no reconozco mis posibles faltas cuando en mi respuestanhe admitido que mi comentario hacia Belen Esteban y Mila Jiménez es “irrespetuoso”, pero claro como ha demostrado Naxeteee eres un hipócrita y no vamos a pedir honestidad a uno.

  • Naxeteeee

    Psstt colega, que aquí todos caemos en el mismo garrulismo sano eh y no creo que a ninguna de las chicas asiduas a la página se la juzgue nunca por poner fotos que a ellas les alegren la vista o por criticar a cachos de carne con menos carisma que una ameba.
    No es por defender a @rafaelgg:disqus pero en tus palabras me doy por aludido en mi crítica hacia las hermanas Valverde y sacamos tanta punta a todo para intentar pillar los “likes” que no nos acordamos de predicar con el ejemplo:

    https://i.imgur.com/6HjlfPe.jpg

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast