Reportajes

Camino al Oscar 2018. Interpretaciones de reparto

Mejor actriz de reparto

Mary J. Blige

Norteamericana de 47 años. Es candidata al Oscar por Mudbound. Esta es su segunda nominación. En esta edición también opta a la estatuilla a la mejor canción por el mismo film.

© Netflix

© Netflix

Ya asentada en la industria musical comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación en algunas series y películas para la televisión e incluso hizo sus incursiones en el teatro. Participó en la adaptación cinematográfica del musical Rock of Ages y estuvo a punto de protagonizar el biopic de la cantante Nina Simone pero tras los problemas de financiación del film se apeó del proyecto, en realidad la cantante esquivó una bala porque la película protagonizada por Zoe Saldana fue un absoluto desastre.

En Mudbound de Dee Rees interpreta Florence la matriarca de la familia Jackson, que ve que su hijo parte hacia la Segunda Guerra Mundial, algo que no lleva nada bien, y trata de sobrevivir al racismo de sus vecinos. Un trabajo que ha tenido una buena acogida por parte de la prensa y que ha sido muy promovido debido a la condición de estrella de la música de Mary J Blige y a que era la gran apuesta de Netflix para meterse de lleno en los Oscars, aunque su plaza se ha dado por segura desde que comenzó la temporada lo cierto es que nunca ha sido vista como una firme aspirante al galardón. Fue premiada por los críticos de raza negra. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y al SAG.

Allison Janney

Norteamericana de 58 años. Es candidata al Oscar por Yo, Tonya. Esta e su primera nominación.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

Se curtió en el teatro y de ahí saltó a la televisión en donde participó en series de todo tipo y también fue trabajando en el cine pero sus papeles eran insignificantes. Su salto al estrellato se produjo con El ala oeste de la Casa Blanca por la que se alzó con cuatro premios Emmy. El éxito cosechado hizo que su presencia fuese ganando fuerza en el cine de manera progresiva, intervino en American Beauty, Las horas, Juno, Hairspray o Criadas y señoras. Es una de las actrices más respetadas del mundo de la televisión, ya cuenta con seis premios Emmy, los últimos por Masters of Sex y Mom, y también es admirada por sus trabajos en el teatro.

Aunque su carrera cinematográfica es casi tan extensa como las otras lo cierto es que le ha faltado ese papel que le permita desarrollar todo su potencial. Lo ha encontrado en Yo, Tonya. Ahí interpreta a LaVona, la madre tirana de la patinadora Tonya Harding y que no encontró límites para que su hija se convirtiese en una estrella del patinaje. Janney ha recibido excelentes críticas y aunque no ha sido la que se ha llevado más reconocimientos de la crítica sí que es la que ha ganado en las plazas que sí que le han garantizado mayor publicidad. Ha sido premiada por los críticos de Detroit, Philadelphia, San Diego, Dallas, Florida, Nevada, Denver, Houston, Austin, los online de Nueva York y los independientes de Chicago. Ganó el Critic’s Choice, Globo de Oro y SAG. Opta al Independent Spirit.

Lesley Manville

Británica de 61 años. Es candidata al Oscar por El hilo invisible. Esta es su primera nominación.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

El grueso de su carrera se ha desarrollado sobre los escenarios y fue precisamente ahí en donde entró en contacto con el director que sería fundamental en su faceta cinematográfica, Mike Leigh. Con él ha rodado títulos como Secretos y mentiras, Topsy-Turvy, El secreto de Vera Drake, Mr. Turner y Another Year, por esta última película se llevó excelentes críticas y algún que otro premio pero fue insuficiente para garantizar su candidatura al Oscar. Su faceta televisiva también es notable y ha sido candidata en dos ocasiones al BAFTA por las series River y Mum.

En El hilo invisible de Paul Thomas Anderson interpreta a Cyril la hermana y mano derecha del diseñador Reynolds Woodcock, que ha sacrificado su vida para salvaguardar el bienestar de la cada de modas. La actriz ha recibido magníficas críticas por este trabajo pero su personaje en el film es más una presencia que algo realmente impactante y en ese sentido juega con desventaja al lado de Allison Janney y Laurie Metcalf. Fue premiada por los críticos de Londres. Opta al BAFTA.

Laurie Metcalf

Norteamericana de 62 años. Es candidata al Oscar por Lady Bird. Esta es su primera nominación.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Se inició en los escenarios de Chicago y de ahí se trasladó a Nueva York en donde no tardó demasiado tiempo en destacar en las producciones teatrales. Prácticamente a la vez fue interviniendo en diversas películas y series de televisión y alcanzó la popularidad gracias a la serie Roseanne por la que fue premiada con el Emmy en tres ocasiones. También ha intervenido en otras series exitosas como Mujeres desesperadas, Anatomía de Grey y más recientemente en Big Bang Theory. Su carrera cinematográfica se ha desarrollado de una manera mucho más discreta, ha participado en JFK, Leaving Las Vegas, y ha aportado su voz a la madre en la saga Toy Story.

Le sucede lo mismo que a Allison Janney ya que en la gran pantalla no había tenido ese papel que le permitiera demostrar aquello por lo que es tan respetada en otras áreas. Lo ha encontrado con Lady Bird de Greta Gerwig, ahí interpreta a la severa madre de la protagonista que se opone a que se vaya a estudiar a Nueva York. Metcalf ha conquistado al público y a la crítica y a pesar de haberse llevado la mayoría de los premios de la temporada en los más publicitados de la prensa y en el concedido por la industria ha sido derrotada por Allison Janney. Fue premiada por la National Board of Review, asociación de críticos de Los Ángeles, sociedad de críticos de Boston y sociedad nacional de críticos. Fue galardonada por los críticos de Washington, Atlanta, San Francisco, Toronto, San Diego, Seattle, Las Vegas, Kansas City, St. Louis, Iowa, Oklahoma, Carolina del norte, Georgia, Hawai, Columbus, online de Boston, mujeres periodistas y los independientes de Chicago. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y SAG. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Octavia Spencer

Norteamericana de 45 años. Es candidata al Oscar por La forma del agua. Esta es su tercera nominación. Estuvo en este apartado en la pasada edición por Figuras ocultas. Ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en 2012 por Criadas y señoras.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

La primera parte de su carrera se ha desarrollado prácticamente en la televisión y alcanzó cierta notoriedad con la series Big Bang Theory y Ugly Betty. Gracias al éxito de Criadas y señoras en el año 2011 Octavia Spencer se convirtió en una estrella. En el film de Tate Taylor interpretó a Minny Jackson, un personaje que la escritora Kathryn Stockett ideó pensando en la actriz ya que son amigas desde hace años. Por el film se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto y desde entonces la Spencer se ha convertido en una de esas secundarias indispensables, debido a su carisma y a que es eficaz en cualquier género como pudo demostrar en el drama ganador en Sundance Fruitvale Station.

En la multinominada La forma del agua de Guillermo del Toro interpreta a Zelda Fuller, la compañera de trabajo que ejerce de traductora del lenguaje de signos de la protagonista, un papel hecho a medida de la actriz. Ha recibido muy buenas críticas por su trabajo pero poco puede hacer en este apartado. Ha sido candidata al Critic’s Choice y al Globo de Oro. Opta al BAFTA.

Mejor actor de reparto

Willem Dafoe

Norteamericano de 62 años. Es candidato al Oscar por The Florida Project. Esta es su tercera nominación. Optó en esta apartado por Platoon (1987) y La sombra del vampiro (2001).

© Diamond Films España

© Diamond Films España

Comenzó a trabajar en el teatro y su primera oportunidad en el cine la encontró en La puerta del cielo de Michael Cimino pero su personaje se quedó en la sala de montaje. Sí que salió en Calles de fuego y Vivir y morir en Los Ángeles, pero el papel que le catapultó fue el del sargento Elias en Platoon de Oliver Stone por el que recibió su primera candidatura al Oscar. Dafoe se ha caracterizado por no hacerle ascos a participar en todo tipo de producciones cinematográficas, desde blockbusters como Peligro inminente, Speed 2 o Spider-Man, a propuestas más autorales como  Basquiat, Aflicción o ¡Tan lejos, tan cerca!. Se ha puesto a las órdenes de David Lynch (Corazón salvaje), Martin Scorsese (La última tentación de Cristo, El aviador), Anthony Minghella (El paciente inglés), Wes Anderson (El gran hotel Budapest), Lars Von Trier (Anticristo) o Abel Ferrara (Pasolini). Y aunque su físico tan atípico estuvo a punto de condenarle a encasillarse en los papeles de villano lo cierto es que Dafoe ha hecho de todo. Volvió a ser nominado al Oscar por interpretar al actor Max Schreck en la original recreación de Nosferatu de Murnau que fue La sombra del vampiro.

En The Florida Project de Sean Baker interpreta a Bobbu Hicks, el gerente del destartalado motel en donde viven las protagonistas del film que tiene que lidiar con los huéspedes (sobre todo con aquellos que no están al día en sus pagos) y con los niños que no paran de hacer travesuras. Un papel que ha encandilado a la crítica y que le ha hecho llevarse casi todos los premios de la temporada, aunque en aquellos más publicitados y en el del gremio ha sido desbancado por Sam Rockwell. Dafoe fue reconocido por la National Board of Review, círculo de críticos de Nueva York, asociación de críticos de Los Ángeles, sociedad de críticos de Boston y sociedad nacional de críticos. Fue premiado por los críticos de Detroit, Atlanta, San Francisco, Toronto, Utah, Kansas City, Iowa, Oklahoma, Carolina del norte, Georgia, Denver, Columbus, Austin, online de Nueva York, online de Boston, críticos de raza negra, mujeres periodistas y los independientes de Chicago. Fue candidato al Critic’s Choice, Globo de Oro y SAG. Opta al BAFTA.

Woody Harrelson

Norteamericano de 56 años. Es candidato al Oscar por Tres anuncios en las afueras. Esta es su tercera nominación. Optó en este apartado por The Messenger (2010) y en la categoría de mejor actor por El escándalo de Larry Flynt (1997).

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Alcanzó la popularidad con la serie Cheers en donde interpretó a Woody, el camarero tontorrón que se convirtió en uno de los personajes más queridos de la serie. Gracias a ese trabajo logró el Emmy al mejor actor de reparto en 1989. Paralelamente a la televisión fue desarrollando su carrera cinematográfica y aunque fue alcanzando cierta notoriedad, especialmente con Asesinos natos de Oliver Stone, fue con El escándalo de Larry Flynt cuando se ganó el respeto de la crítica y logró su primera candidatura al Oscar. Harrelson ha sabido moverse en todo tipo de géneros, desde un drama como The Messenger por la que resultó nominado al Oscar o La delgada línea roja, a comedias como Siete psicópatas de Martin McDonagh o Bienvenidos a Zombieland. Ha alternado su trabajo en la gran pantalla con sus incursiones en la televisión y fue candidato al Emmy por Game Change y por la primera temporada de la antología True Detective.

En su nueva colaboración con el director Martin McDonagh, Tres anuncios en las afueras, interpreta al sheriff Willoughby de Ebbing, un hombre que está atravesando una grave enfermedad terminal, que se ha ganado el respeto de su compañeros de trabajo y de los ciudadanos y que tiene que enfrentarse a la denuncia por inoperancia de una de las vecinas tras el asesinato no resuelto de su hija. Harrelson ha recibido excelentes críticas por este trabajo, y es verdadero secundario del film, pero ha sido engullido por su compañero de reparto Sam Rockwell, cuyo papel tiene mayor peso y que es uno de los principales aspirantes al Oscar. Fue premiado por los críticos de Philadelphia. Opta al BAFTA.

Richard Jenkins

Norteamericano de 70 años. Es candidato al Oscar por La forma del agua. Esta es su segunda nominación. En el año 2009 fue candidato al Oscar en la categoría de mejor actor por The Visitor.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Inició su carrera en los escenarios que es donde se ha desarrollado su actividad principal como actor y debutó en la televisión a mediados de la década de los setenta No tardó convertirse en uno de esos secundarios imprescindibles en cualquier área. En el cine se ha puesto a las órdenes de Woody Allen (Hannah y sus hermanas), los hermanos Coen (El hombre que no estaba allí), los hermanos Farrelly (Algo pasa con Mary), David O.Russell (Extrañas coincidencias) o Clint Eastwood (Poder absoluto), y alcanzó cierta notoriedad en la pequeña pantalla gracias a su participación en la serie de la HBO A dos metros bajo tierra, y se llevó el Emmy por Olive Kitteridge. Llegó a los Oscars en 2009 por uno de sus pocos protagonistas en el cine, The Visitor de Thomas McCarthy, en donde interpretaba a un profesor universitario que entra en contacto con un refugiado en los Estados Unidos.

En La forma del agua de Guillermo del Toro interpreta a Giles, el vecino homosexual y cómplice en la vida de la protagonista. Uno de esos papeles que se convierten en un caramelo y más en las manos de un actor tan magnífico como Richard Jenkins. En otro año habría sido un claro candidato a la victoria pero en cuanto a premios poco ha podido hacer para robarles terreno a Sam Rockwell y Willem Dafoe. Fue galardonado por los críticos de San Louis. Fue candidato al Critic’s Choice, al Globo de Oro y al SAG.

Cristopher Plummer

Canadiense de 88 años. Es candidato al Oscar por Todo el dinero del mundo. Esta es su tercera nominación. Optó en esta categoría por The Last Station (2009)  y aquí se llevó el Oscar por Beginners en 2012.

© Diamond Films España

© Diamond Films España

Tras conseguir notoriedad gracias a sus trabajos en los escenarios de Canadá y los Estados Unidos debuta en el cine de la mano de Sidney Lumet en Sed de triunfo. Alterna su carrera en el teatro con sus intervenciones en la gran pantalla hasta que llegar a La caída del Imperio romano y sobre todo Sonrisas y lágrimas que aunque la deteste (por haber sido doblado en sus escenas musicales) elevó con creces su cotización y le convirtió en un rostro habitual en el cine. Trabajador incansable en el teatro, el cine y la televisión y a diferencia de lo que le pueda suceder a otros actores su carrera se ha revitalizado en la vejez, estuvo a punto de ser nominado al Oscar por El dilema y la academia se ha fijado en él en los últimos diez años no antes. Ha sido galardonado con dos Tony por Cyrano y Barrymore, dos Emmy por Arthur Hailey’s the Moneychangers y Madeline y un Oscar por Beginners y fue candidato a la estatuilla por The Last Station.

En Todo el dinero del mundo interpreta al magnate J. Paul Getty que se negó a pagar el rescate de su nieto. Ridley Scott le quiso para el papel pero Sony prefirió a Kevin Spacey a pesar de que fuese mucho más joven para conseguir un reclamo publicitario. Pero tras las acusaciones de acoso sexual contra el actor el trabajo le llegó de rebote. Las pocas escenas de Spacey fueron eliminadas y Plummer tuvo que rodarlas a contrarreloj porque la fecha de estreno del film no se retrasó. Sin aliento ha sido el último en aparecer y ha recibido críticas magníficas pero a pesar de que ha llegado aquí (algo que también se puede entender como un gesto hacia una producción que lo que ha hecho ha sido salvar su trasero) no se le puede considerar una amenaza para el resto de contendientes. Fue candidato al Globo de Oro. Opta al BAFTA.

Sam Rockwell

Norteamericano de 49 años. Es candidato al Oscar por Tres anuncios en las afueras. Esta es su primera nominación.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Es hijo de actores y no tardó en demostrar que quería seguir sus pasos aunque durante su adolescencia estaba más interesado en salir de farra. Pasó por algunas producciones de terror de muy bajo presupuesto y pasó a convertirse en un secundario tanto en la televisión interviniendo en series como Ley y orden como en el cine apareciendo en Última salida a Brooklyn. Prácticamente hizo de todo hasta que le llegaron las primeras oportunidades de lucirse en Box of Moonlight y en Inocencia rebelde. Paulatinamente, sobre todo a raíz de La milla verde, se fue convirtiendo en un secundario recurrente pero su explosión se produjo en el 2002 al protagonizar Confesiones de una mente maravillosa de George Clooney por la que recibió el Oso de plata en el festival de Berlín. Su buen hacer lo ha ido demostrando en títulos como Los impostores, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, El desafío – Frost contra Nixon, Moon, Betty Anne Waters o Siete psicópatas.

Martin McDonagh le ha hecho un regalo en Tres anuncios en las afueras. En el film interpreta al oficial Dixon, un tipo violento y racista que vive con una madre opresora. Rockwell ha entusiasmado a la crítica con su interpretación y aunque desde el primer momento se le dio como un claro favorito al Oscar lo cierto es que Willem Dafoe le ha dejado con muy pocos premios de la crítica pero Rockwell ha terminado aventajándole al llevarse aquellos más publicitados y también al ser galardonado por el gremio. Fue premiado por los críticos de Washington, San Diego, Las Vegas, Dallas, Florida, Nevada, Hawai, Houston y los críticos online. Ganó el Critic’s Choice, Globo de Oro y SAG. Opta al BAFTA y al Independent Spirit.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • JDPM

    Acabo de llegar de ver The Florida Project y Dafoe esta genial, junto con Rockwell es mi candidato favorito al Oscar a falta de ver Todo el dinero del mundo y La forma del agua.

    Para actriz de reparto solo he visto Mudbound y el hilo invisible así que de momento me quedo con Mary J. Blige.

  • Txema Ballano

    Me quedo con Rockwell a falta de ver a Dafoe esta noche o el domingo.

    Y en chicas no lo se todavía ya que solo he visto el Hilo invisible…

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast