Noticias

Berlinale 2018 (1ª jornada): Gran apertura de la mano de Wes Anderson

Hoy ha comenzado la 68ª edición del festival de Berlín cuyo mercado cinematográfico ha pasado en los últimos 30 años de ser un pequeño evento destinado a las instituciones locales a ser una de las principales citas anuales del sector junto con el que se desarrolla en Cannes durante el mes de mayo.

El eje central de esta edición son las denuncias en contra de los comportamientos inapropiados y a su vez la reivindicación de la figura de la mujer en la industria audiovisual. Y eso se ha notado en las palabras del presidente del jurado de la sección oficial, el director alemán Tom Tykwer. El responsable de Lola, corre, Lola ha dicho que la conversación debería enfocarse hacia un contexto más amplio en lugar de hablar de las personas que lo cometen. “Es bueno que la conversación se aparte de los casos relacionados con personas individuales y se tome en serio desde el punto de vista del contenido. Se trata de la ética del trabajo y el abuso de poder, que son muy importantes, ya hay ocasiones en las que no se habla de ellos porque solo se habla de la gente que se comporta mal y se les señala con el dedo. Todos sabemos que se trata de algo que no solo es predominante en la industria del cine, sino que se trata del problema esencial de cómo las relaciones laborales verticales afectan a las personas que están en la parte inferior. Esto es algo que se ve en todos los tipos de relaciones de esta clase. Esto se está discutiendo de una manera que se enfoca más en los problemas reales y no en los demás, y eso es lo importante en este momento“.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Hace cuatro años Wes Anderson inauguró la Berlinale con El gran hotel Budapest que se convirtió en su película más taquillera y también en un gran éxito de crítica que terminó traduciendo en cuatro Oscars. Ahora el director regresa al festival de Berlín con Isla de perros en donde vuelve a aventurarse en el cine de animación en stop motion que tan excelentes resultados le dio con Fantastic Mr. Fox. Para que actúen como actores de doblaje, Anderson ha reclutado a un reparto espectacular: Bill Murray, Tilda Swinton, Jeff Godlblum, Bryan Cranston, Edward Norton, Scarlett Johansson, Liev Schreiber, Greta Gerwig, Bob Balaban y Courtney B. Vance. El film se ambienta en Japón y está claramente influenciado por la obra de Hayao Miyazaki y se centra en una isla vertedero de residuos químicos y radiactivos a la que son deportados los perros que están abandonados. Allí llegará Atari un joven piloto (al que aporta su voz Koyu Rankin) que busca a Stops su perro que vive con el trauma de que una vez le mordió. Las críticas están embargadas hasta la celebración de la premiere pero lo poco que ha trascendido es que la impresión que ha dejado este film que se estrenará en España el próximo 20 de abril es excelente.

© GTRESONLINE

© GTRESONLINE

Mañana se verán otras dos de las aspirantes al Oso de Oro, Damsel de los hermanos David y Nathan Zellner y Las herederas de Marcelo Martinessi.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Gort322

    Busca la edición italiana, que tiene doblaje y subtítulos en castellano.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast