Críticas

Black Panther

La decimoctava película del universo cinematográfico de Marvel llega a los cines para desarrollar, por segunda vez (el nuevo Spider-Man sería la primera), un protagonista presentado previamente en otra de las películas de la franquicia, Capitán América: Civil War. Black Panther, de hecho, se sitúa en un marco temporal casi inmediato a los acontecimientos vividos en aquella película pero se aleja radicalmente de ellos para sumergirnos en un mundo propio que vale más por lo que representa que por lo que cuenta.

La película, dirigida por Ryan Coogler (Creed), no destaca por su trama que, sin ser una película de orígenes, se ve obligada a presentar un contexto específico para el personaje y una historia bastante convencional sobre el ascenso a rey del protagonista. Como ocurría en Spider-Man Homecoming, no hay una narración sobre la génesis del héroe, pero sí sobre su camino para definir qué clase de héroe quiere ser. Un camino que se gesta en ambos casos a partir de la figura de sus mentores/progenitores (Iron Man y el anterior rey de Wakanda respectivamente) para, a partir de ese referente, distanciarse y erigirse como una versión mejorada o, al menos, más acorde a su presente.

black panther 1

Coogler, además de sacar adelante este relato más o menos convencional, debe lidiar con una película cuyas mejores escenas de acción están en su primera mitad y que, comparándolas con las desarrolladas por los hermanos Russo en Civil War, también con Black Panther, salen perdiendo. En este sentido, es probable que tenga mucho que ver el hecho de que los Russo hayan enfatizado hasta ahora todo lo posible el realismo de las escenas, rodando de verdad la mayoría de elementos posibles (persecuciones, accidentes, explosiones, etc.). Algo que se notaba en una escena bastante similar a la desarrollada en Corea del Sur en esta película, con una persecución entre vehículos y personaje. Si los Russo apostaban por ese realismo a costa quizás de una mayor riqueza de elementos digitales en pantalla, Coogler hace una apuesta más estética y colorida pero menos contundente en lo que a realismo e impacto de esas escenas se refiere.

El verdadero interés de la película reside en su contenido político, algo de lo que Coogler es plenamente consciente y que ha sabido manejar con mucha sutileza para lo que acostumbra el género. El reino de Wakanda sirve como una realidad alternativa que, más allá de su monarquía (que no es un aspecto menor), se construye sobre unos cimientos de igualdad social y progreso económico y científico. El espejo en el que quisiéramos mirarnos como sociedad incluso con las contradicciones que aquí nos presentan y que forman parte de la columna vertebral de la película. Todos estos aspectos se reflejan (o se contraponen) en el buen puñado de secundarios que inundan la película, especialmente los interpretados por Danai Gurira, Letitia Wright o Andy Serkis.

black panther 2

Black Panther hace bandera del orgullo racial bien entendido y de la igualdad entre hombres y mujeres. Dos aspectos que presenta sin moralina alguna, sin aleccionar al espectador, ya que las convierte en parte de la realidad social y tradición de Wakanda. No te habla de por qué ese lugar es mejor salvo para poner en evidencia la contradicción de que un país que vive en la opulencia se haya mantenido oculto a un mundo mucho más injusto para el que podría haber sido de gran ayuda.

No estamos ante una de las mejores películas del MCU (las de presentación de personaje rara vez consiguen serlo), ni ante el héroe más carismático (pese al buen trabajo de Chadwick Boseman, su personaje está encorsetado por su perfil monárquico y diplomático). Lo que sí estamos es ante una peli con personalidad propia tanto en lo político como en lo estético (aunque sea tirando de ciertos tópicos visuales y musicales) y en la primera del MCU que muestra una cierta vocación utópica sobre un mundo mejor al que aspirar.


Ryan Coogler | Ryan Coogler, Joe Robert Cole | Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Letitia Wright, Winston Duke, Sterling K. Brown, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Florence Kasumba, John Kani, David S. Lee, Nabiyah Be | Rachel Morrison | Hannah Beachler | Debbie Berman, Michael P. Shawver | Ludwig Göransson | Kevin Feige | Victoria Alonso, Jeffrey Chernov, Louis D'Esposito, Stan Lee, Nate Moore | Marvel Studios, Walt Disney Pictures | Walt Disney Company |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • gatorock

    Pues bien. En la mitad alta de la tabla la coloco yo. El CGI y las luchas bastante regulares. Las dinámicas y ciertos personajes bastante mejor que lo que Marvel nos tiene acostumbrados. Las diferentes escenas de antagonista y protagonista con sus respectivos padres rezuman Coogler por los cuatro costados pero la acción deja bastante que desear para ser Marvel. Desde luego no está entre las mejores pero es bastante disfrutable.

    1 saludo

  • Juno Cuped Arrión

    Otra película más hecha con la plantilla. Nada nuevo bajo el Sol. Me queda la sensación de que han vuelto a contar la historia de Iron Man 1. A ver si sale ya la de “Los Vengadores” porque esta Fase 3 me está dejando muy, muy fría (a excepción de “Civil War”). ¿Será cosa de la edad?

  • Miguel Rodríguez

    En serio las de Capitán América se parecen a las de Gardianes? Las de Hulk a la de Ant-Man? Creo que ni siquiera las de Iron Mas se parecen entre sí. O la de Dr Strange se parece a Black Panther? LO pregunto en serio. Y si la respuesta es si, me gustaría saber en que?

  • Miguel Rodríguez

    No todas las películas son comedias.
    Saludos,

  • Miguel Rodríguez

    Es que es eso. Ya que se trata de una primer película (aunque no de orígenes propiamente), tiene que dedicarle mucho tiempo al viaje del protagonista. Y dicho protagonista, no es un marginado social, precisamente, por eso el tema del racismo, queda un poco diluido como tema de fondo. Yo pienso que para una secuela, ya con el personaje totalmente asentado e identificado con la audiencia, puede pasar a, LIGERAMENTE, de ese viaje del personaje, para centrar su atención (y la de T´challa) en ese conflicto racial del que hablaba Killmonger. Y más ahora que Wakanda va a estar expuesta al mundo, será una buena oportunidad, de ver eso en acción. Saudos!!

  • Calcifer

    He de reconocer que esta cojonudamente hecha, muy cuidada, musica ambietnación etc etc. El problema es que la vi con las expectativas muy altas… igual la tengo que ver otra vez

  • Calcifer

    Muy contento con la pelicula, me ha entretenido bastante, lo unico con lo que no he podido es con el señor con chaqueta y el plato en el labio… lo se, es de una tribu etc etc, pero cuando salia en pantalla me sacaba de la peli… sera xk soy mu tonto… ahhh y también ojo lo que envejecen en Wakanda en 25 años?¿ Por lo demas todo fetén fenomenal.

  • Calcifer

    Ojo que te meten preso…

  • JoakinMar

    Yo tampoco creo que llegue al nivel de El laberinto del fauno, pero no se, tiene cosillas que me han gustado. En fin, supongo que es cuestión de cada uno. Desde luego, yo no te voy a matar por eso, hombre.

  • Calcifer

    Killmonguer vale ? ahh no que es killmonger…

Críticas

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

Twitter

Podcast