Críticas

Black Panther

La decimoctava película del universo cinematográfico de Marvel llega a los cines para desarrollar, por segunda vez (el nuevo Spider-Man sería la primera), un protagonista presentado previamente en otra de las películas de la franquicia, Capitán América: Civil War. Black Panther, de hecho, se sitúa en un marco temporal casi inmediato a los acontecimientos vividos en aquella película pero se aleja radicalmente de ellos para sumergirnos en un mundo propio que vale más por lo que representa que por lo que cuenta.

La película, dirigida por Ryan Coogler (Creed), no destaca por su trama que, sin ser una película de orígenes, se ve obligada a presentar un contexto específico para el personaje y una historia bastante convencional sobre el ascenso a rey del protagonista. Como ocurría en Spider-Man Homecoming, no hay una narración sobre la génesis del héroe, pero sí sobre su camino para definir qué clase de héroe quiere ser. Un camino que se gesta en ambos casos a partir de la figura de sus mentores/progenitores (Iron Man y el anterior rey de Wakanda respectivamente) para, a partir de ese referente, distanciarse y erigirse como una versión mejorada o, al menos, más acorde a su presente.

black panther 1

Coogler, además de sacar adelante este relato más o menos convencional, debe lidiar con una película cuyas mejores escenas de acción están en su primera mitad y que, comparándolas con las desarrolladas por los hermanos Russo en Civil War, también con Black Panther, salen perdiendo. En este sentido, es probable que tenga mucho que ver el hecho de que los Russo hayan enfatizado hasta ahora todo lo posible el realismo de las escenas, rodando de verdad la mayoría de elementos posibles (persecuciones, accidentes, explosiones, etc.). Algo que se notaba en una escena bastante similar a la desarrollada en Corea del Sur en esta película, con una persecución entre vehículos y personaje. Si los Russo apostaban por ese realismo a costa quizás de una mayor riqueza de elementos digitales en pantalla, Coogler hace una apuesta más estética y colorida pero menos contundente en lo que a realismo e impacto de esas escenas se refiere.

El verdadero interés de la película reside en su contenido político, algo de lo que Coogler es plenamente consciente y que ha sabido manejar con mucha sutileza para lo que acostumbra el género. El reino de Wakanda sirve como una realidad alternativa que, más allá de su monarquía (que no es un aspecto menor), se construye sobre unos cimientos de igualdad social y progreso económico y científico. El espejo en el que quisiéramos mirarnos como sociedad incluso con las contradicciones que aquí nos presentan y que forman parte de la columna vertebral de la película. Todos estos aspectos se reflejan (o se contraponen) en el buen puñado de secundarios que inundan la película, especialmente los interpretados por Danai Gurira, Letitia Wright o Andy Serkis.

black panther 2

Black Panther hace bandera del orgullo racial bien entendido y de la igualdad entre hombres y mujeres. Dos aspectos que presenta sin moralina alguna, sin aleccionar al espectador, ya que las convierte en parte de la realidad social y tradición de Wakanda. No te habla de por qué ese lugar es mejor salvo para poner en evidencia la contradicción de que un país que vive en la opulencia se haya mantenido oculto a un mundo mucho más injusto para el que podría haber sido de gran ayuda.

No estamos ante una de las mejores películas del MCU (las de presentación de personaje rara vez consiguen serlo), ni ante el héroe más carismático (pese al buen trabajo de Chadwick Boseman, su personaje está encorsetado por su perfil monárquico y diplomático). Lo que sí estamos es ante una peli con personalidad propia tanto en lo político como en lo estético (aunque sea tirando de ciertos tópicos visuales y musicales) y en la primera del MCU que muestra una cierta vocación utópica sobre un mundo mejor al que aspirar.


Ryan Coogler | Ryan Coogler, Joe Robert Cole | Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Letitia Wright, Winston Duke, Sterling K. Brown, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Florence Kasumba, John Kani, David S. Lee, Nabiyah Be | Rachel Morrison | Hannah Beachler | Debbie Berman, Michael P. Shawver | Ludwig Göransson | Kevin Feige | Victoria Alonso, Jeffrey Chernov, Louis D'Esposito, Stan Lee, Nate Moore | Marvel Studios, Walt Disney Pictures | Walt Disney Company |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.cineycine.com ChuacheFan

    XDDD

    Pues ya ves mr., esta vez el 10/10 se ha quedado a muuuucha distancia.

  • Dios egipcio en paro

    Ni blancos ni negros, sentido común XD

  • Dios egipcio en paro

    Eleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeena

  • Dios egipcio en paro

    Un país tercermundista que enviaba misiones humanitarias que luego cierta bruja volaba por los aires… no me cuadra

  • Dios egipcio en paro

    ¿Cómo? ¿Un 7/10? Con esa crítica tan tibia esperaba al menos un 11/10

  • Ismil Mordor

    Pues sí… parece que al final va a refrescar hoy.

  • Juno Cuped Arrión

    Desde luego, la (casi) ausencia de chistecitos marca de la casa es de muy agradecer. Todavía tengo escalofríos recordando “Ragnarok”. Que mal que lo pasé. Y me da rabia, porque es una historia que si se hubiera planteado con un poquito de seriedad (sin caer en el dramón; que tampoco es plan para este tipo de películas) podría haber dejado una película bastante encomiable. Enfermo recordando al bicho asqueroso ese haciendo chistecitos mientras el planeta de Thor se consume.

  • Nahuel Benvenuto

    De 10? Pero si es el mismo villano generico que aparece 10 minutos en toda la pelicula como hace el mcu desde que empezo :/ La verdad que he leido cosas tan hiperbolicas desde que se estreno, que era obvio que era pura parcialidad hacia lo que hace disney, por que dentro de la pelicula el villano zafa y ya esta, como la musica, de la que oi hablar maravillar, pero tampoco, zafa nada mas.

  • Nahuel Benvenuto

    Desde Iron Man 1, todas las del mcu son Iron Man 1, al menos esta se copia de esa el tono mas “sin chistes imbeciles cada 30 segundos” lo cual siempre es bueno, y no, no es tu edad, es que se le notan las costuras al traje ya, y nunca fue muy bueno para empezar.

  • Nahuel Benvenuto

    Recien vengo de verla, mi reflexion: Es la mejor pelicula de Marvel en mucho tiempo, no es una gran pelicula, pero sali satisfecho y eso no me pasaba con una del mcu hace siglos. Sigue teniendo chistes estupidos que no vienen a cuento de nada, pero estan en su minima expresion, y el villano sigue siendo flojo, pero ya van encaminandose, lastima que hayan tardado 10 años.

    Pros:
    -El casting es muy bueno.
    -El diseño de vestuario y todo el aspecto artistico en general es muy bueno.
    -Se toma al personaje y a sus historias en serio, lo cual no pasa mucho en el mcu y es de agradecer.

    Contras:
    -Escenas de accion sosas con CGI sin terminar y planos donde no se ve nada.
    -Poco Andy Serkis.
    -Chistes artificiales y sin gracia que no van con el tono de la pelicula y parecen metidos por productores, como viene siendo la norma.
    -No tiene ritmo, sube y baja como si fuera un auto por una calle rota.

    Creo que eso es todo, despues de un 2017 con 3 peliculas de mierda dentro del mcu, esto es un gran soplo de aire fresco, dedos cruzados para que Infinity War sea aun mejor…

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast