Noticias

Berlinale 2018 (8ª jornada): Ruizpalacios reanima la competición con ‘Museo’

La 68ª edición de la Berlinale está llegando a su recta final y la conclusión es que a pesar de su excelente arranque con Isla de perros de Wes Anderson está siendo muchísimo más discreta de lo que se podía prever y que Season of the Devil de Lav Diaz y U- July 22 de Erik Poppe han sido los verdaderos hitos de esta edición. Hoy se han presentado Museo de Alfonso Ruizpalacios y Touch Me Not de Adina Pintilie.

Alfonso Ruizpalacios fue descubierto por la Berlinale del 2014 con Güeros, el film que participaba en una de las secciones paralelas se llevó el premio a la ópera prima del certamen y eso dio pie a una más que notable carrera internacional en donde se cuentan los galardones en los festivales de San Sebastián, Tribeca y del Instituto de cine americano. Ahora el director mexicano debuta en la competición de la sección oficial con Museo que cuenta con Gael García Bernal como protagonista y que recrea el robo cometido en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985 llevado a cabo por dos tipos ladrones de poca monta en lugar de unos traficantes de arte que fueron los principales sospechosos y el ideólogo del plan pertenecía a una familia acomodada y tres décadas después de los hechos aún no se han esclarecido sus motivos. El film ha tenido una excelente acogida por ser una road movie muy fresca que habla sobre todo de la amistad. Hay que tenerla en cuenta para ver si figura en el palmarés que se dará a conocer en 48 horas.

© GettyImages

© GettyImages

En la rumana Touch Me Not de Adina Pintilie presenta a modo de terapia cómo viven su sexualidad una serie de personajes. Ha sido calificada la peor de las películas que se han presentado en competición por ser sumamente desagradable en algunos momentos. Más de un crítico ha salido echando humo de la sala.

© GettyImages

© GettyImages

Mañana llegarán las últimas aspirantes al Oso de Oro: In den Gängen de Thomas Stuber y Twarz de Ma?gorzata Szumowska.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • GoldenEyeEDD

    Hombre, el objetivo es justo que tú, que no sabes nada del tema, conozcas un poco del mundillo de las vedettes, de su auge y caída, y de como las que fueron las grandes estrellas ahora están en el olvido y como sobreviven a ello.

  • Alonso Ramírez

    Además el buen hombre se ha llevado a varios de los actores de Güeros para repetir.

  • Alonso Ramírez

    A mí este documental me pareció carente de objetivo. No conozco mucho (o nada) la cultura de las vedettes de las que hablan ahí, pero parece que el director las deja hablar de lo que quieran y no encamina nada. Esto lo digo porque hay ciertas partes donde se llega a tocar la vida jodida que llevaban estas mujeres pero a la de dos ya volvían al desvarío de cosas que al menos parece no tienen el mínimo sentido y de nuevo a sus repentidas rutinas de archivo de las que abusan en uso.

  • GoldenEyeEDD

    OFF TOPIC… o no. La historia del robo al Museo de Antropología que describe la película de Ruizpalacios tiene otro detalle interesante, la novia de uno de los perpetradores era una famosa vedet de la época llamada: La princesa Yamal. Lo menciono porque recientemente se hizo un estupendo documental sobre la vida y obra de esta mujer y de otras famosas vedets de los años 80’s y que fueron parte indeleble de la cultura mexicana de aquella época. Para el que le interese el lado Kitch de México, se los recomiendo.

    https://www.youtube.com/watch?v=U__UF_7KjUg

  • GoldenEyeEDD

    OFF TOPIC… o no. La historia del robo al Museo de Antropología que describe la película de Ruizpalacios tiene otro detalle interesante, la novia de uno de los perpetradores era una famosa vedet de la época llamada: La princesa Yamal. Lo menciono porque recientemente se hizo un estupendo documental sobre la vida y obra de esta mujer y de otras famosas vedets de los años 80’s y que fueron parte indeleble de la cultura mexicana de aquella época. Para el que le interese el lado Kitch de México, se los recomiendo.

    https://www.youtube.com/watch?v=U__UF_7KjUg

  • Carlos Andres

    Tal como se preveía Alfonso Ruizpalacios no decepciono, ganas de ver su nueva pelicula.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast