Críticas

Brigsby Bear

Una propuesta como Brigsby Bear, la historia de un joven que ha vivido aislado del mundo, enfrascado en una serie de aventuras infantil (la Brigsby Bear del título), y que de golpe y porrazo se ve inmerso en el mundo real y despojado de la que creía su familia, es material para muchos temas pero decide ser, sobre todo, un canto a la inocencia y pasiones de la infancia frente a la vinagrez del mundo adulto.

El argumento no es menos genuino que la historia tras la propia película, fruto del talento de dos creadores de YouTube, posteriormente convertidos en colaboradores de webs como College Humor, series como Hello Ladies y el mismísmo Saturday Night Live, que han sido apadrinados por The Lonely Island para su debut cinematográfico. El actor y guionista Kyle Mooney, que protagoniza la película, y el director Dave McCary, son el motor de esta película que se digiere de lujo para lo rara que realmente es.

brigsby 1

Quizás lo más complicado que hacen ambos con esta historia es conseguir mantener un equilibrio perfecto entre el cuento, la aventura juvenil y el drama. Algo sólo posible manteniendo de forma escrupulosa el punto de vista del protagonista, James. Salvo en un par de respiros puntuales, que sirven para mostrar el acercamiento de terceras personas a ese mundo que pare él resulta mágico, la película se pega a James todo el rato en su ejercicio de supervivencia a través de una afición.

Si muchas películas con una premisa similar optarían por un relato crudo en el que el protagonista lucha contracorriente por sus sueños mientras tropieza con una realidad hostil, aquí lo que presenciamos en un relato sobre cómo la ilusión de una única persona va impregnando a su entorno, derribando prejuicios, miradas cínicas o paternalismos hirientes.

brigsby 2

Eso es posible porque Brigsby Bear es, aparte de una película de pez fuera del agua, una historia sobre hacer cine (o tele en este caso) y sobre cómo éste puede influir y cambiar la vida de la gente. Sobre cómo la ficción es, con frecuencia, el refugio de los desamparados.

Destacar además el homenaje que la película hace a la labor de actor de doblaje de Mark Hamill, que aunque para todos va a ser siempre Luke Skywalker, lleva décadas siendo una destacadísima voz en series de animación.

Esta película llega a España directa a formato doméstico después de haber pasado por festivales como Sundance o Cannes.


Dave McCary | Kevin Costello, Kyle Mooney | Kyle Mooney, Mark Hamill, Jane Adams, Greg Kinnear, Matt Walsh, Michaela Watkins, Ryan Simpkins, Alexa Demie, Jorge Lendeborg Jr., Claire Danes | Christian Sprenger | Jacob Craycroft | Brandon Tonner-Connolly | David Wingo | Will Allegra, Al Di, Phil Lord, Christopher Miller, Mark Roberts, Billy Rosenberg, Andy Samberg, Akiva Schaffer, Jorma Taccone, P. Jennifer Dana | P. Jennifer Dana, Phil Hoelting, Lian Hua, Ross Jacobson, | 3311 Productions, YL Pictures, Lord Miller, The Lonely Island, Kablamo! | Sony Pictures Home Entertainment |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • coco

    Muy buena crítica. La película me sorprendió gratamente. No tenía la menor idea de lo que iba y me fie de los comentarios que habían aparecido a raíz del festival de Sitges.
    Me parece muy buena iniciativa que estéis haciendo este tipo de críticas, sobre todo viendo todo lo que no está llegando a las pantallas de los cines en España.

  • dina aryadi

    critica-de-brigsby-bear >>> PELISCOMPLETAS998.BLOGSPOT.COM

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Eso es cierto, la peli obliga a un ejercicio de suspensión de incredulidad, pero te pone ahí desde el primer instante. A partir de ahí imagino que ya es una cierta cuestión de suerte y de que te pille con un día adecuado para que entres en la propuesta.

  • GiriPonce

    A mí me gustó mucho, una de mis favoritas del año, y me alegro de que le dediquéis crítica. Hay que decir que la ingenuidad que desprende la película hay que comprarla desde el principio, en virtud de los temas que trata, bien reflejados en la crítica. Un caso así en el mundo real sería muy distinto.

    Además, tiene momentos de comedia muy efectivos, bien manejados sobre todo por el protagonista y por el personaje de Mark Hamill. Todo lo que tiene que ver con su personaje y esa pareja de científicos me chifló, se podría coger solo esa parte y hacer otra peli muy distinta.

  • GiriPonce

    Pues mira, yo creo que Mark Hamill lo hace estupendamente, sus escenas son muy graciosas. Creo que el papel lo ejecuta a la perfección.

  • Fleishmann

    La quité a la media hora, este remake Disney de Canino se me atraganta en el esófago.

  • El Innombrable

    A mi me gustó, esperaba una frikada inaguantable pero no se ve bien

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El secuestro creo que es una excusa para todo lo demás, no el tema de la película. Al final es una forma de forzar ese salto brusquísimo de un mundo infantil sin obligaciones ni grandes expectativas, especialmente las impuestas, a uno adulto en el que todos esperan algo de ti, algo potenciado por la larguísima ausencia. Me gusta cómo todo eso sirve para que el prota sólo encuentre una especie de huída hacia adelante para intentar prolongar de forma activa lo que era su mundo ideal y así dar un paso a la madurez distinto del que todos los demás esperan.

  • Hobo Sapiens

    Vi esta película atraído unicamente por el poster y acabó maravillándome a niveles muy profundos. Como dices, temía que tirara para desarrollos más convencionales pero sabe caminar en un terreno de equilibrio perfecto apoyado por una interpretación de Mooney que hacen que un personaje con todas las papeletas de convertirse en un “sheldon” te resulte entrañable.

  • Alonso Ramírez

    Empezando por felicitarte Javi por hacer una crítica de esta película.

    Luego, a mí la peli me gustó pero a medias. Juega por líneas peligrosas sobre el tema del secuestro y la opresión de un niño, pero por otro lado yo me decidí a quedarme en él lado que me gustaba para ver al chaval enonctrar su lugar en el mundo que no conoce. De hecho hay una parte al final que casi me hacía soltar la lágrima.

    Lo peor es la terrible actuación de Mark Hamill, lo cual tampoco me sorprende, siempre ha sido malo.

Críticas

jurassic world el reino caido

Jugando con los dinosaurios a casas encantadas.

novitiate

Deseos, derechos y libertades.

Han Solo

La forja de un cínico.

vengadores

El tebeo definitivo.

ingrid goes west

Dadme like.

Twitter

Podcast