Series

La serie ‘Fariña’ se estrenará el próximo día 28 de Febrero

Estamos viviendo una semana que sólo puede tacharse de preocupante en lo que a libertad de expresión se refiere. Se ha condenado a otro rapero (bruto a niveles épicos, pero rapero a fin de cuentas) por por enaltecimiento del terrorismo, se ha censurado una obra en ARCO por cuestiones políticas (y donde ahora todos se lavan las manos sin querer asumir culpa alguna en este acto de censura) y se ha secuestrado el libro Fariña, que habla de la historia del narcotráfico en Galicia, tras diez ediciones publicadas, tres años en librerías y con una serie de televisión cuyo rodaje finalizó el pasado mes de noviembre y cuyo futuro podía parecer incierto dadas las circunstancias.

Pero la productora Bambú ha anunciado, un día después del secuestro del libro, que la serie será estrenada por Antena 3 el próximo miércoles 28 de Febrero. La cadena ha convertido la controversia en algo favorable y cabe esperar un buen estreno con todo el revuelo mediático que ha causado la decisión judicial.

El secuestro cautelar se debe a la demanda del ex-alcalde de O grove, Alfredo Bea Gondar, al que se cita en el libro como vinculado con el narcotráfico. El alcalde ha afirmado en El faro de Vigo, que está satisfecho y tranquilo con el secuestro del libro, para el que ha debido depositar una fianza de 10.000€. Para él es un acto de defensa de su honor tras haber sido absuelto de la causa que se le imputaba hace años, relacionada con un coche en el que incautaron 30 kilos de cocaína y que había sido alquilado a su nombre, aunque quien lo conducía cuando fue interceptado era un hombre de nacionalidad colombiana. Bea Gondar denunció al autor del libro y la editorial hace dos años y pide una indemnización de 500.000€ por “vulneración del derecho al honor, injurias y calumnias”.

La demanda no afecta a la serie de televisión, de la que se desconoce si hará mención o no a su persona, aunque advierte que si aparece en términos similares a los del libro, también emprenderá acciones legales contra los responsables de la misma.

Fariña, coordinada por Ramón Campos, cuenta como guionistas con el propio Campos, Cristóbal Garrido, Gema R. Neira y Diego Sotelo, y está protagonizada por Javier Rey y Carlos Blanco, que dan vida a los narcos Sito Miñanco y Laureano Oubiña respectivamente.

Bambú Producciones también ha anunciado esta semana otro proyecto que no estará exento de polémica, la serie documental del tristemente famoso caso de las niñas de Alcàsser, que verá la luz en Netflix.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Gort322

    Por lo pronto el libro se lo retiraron porque la madre de una de las niñas se enteró de que había fotos explícitas de los cadáveres y de las autopsias. Basura y morbo elevado e la enésima potencia.

    Para este tipo se ve que todo vale. Y ese es solo un ejemplo.

  • Nacho Traseira

    “Juan Ignacio Blanco, menudo pájaro.”

    ¿Por?

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast