Críticas

Lady Bird

Tras años como coguionista habitual de Noah Baumbach, la actriz Greta Gerwig ha dado el salto a la dirección en solitario (ya lo hizo acompañada en Nights and Weekends) con esta Lady Bird que recupera algunos de los temas tocados en sus anteriores trabajos y los redondea para contar una estupenda película sobre la búsqueda de uno mismo y el ansia y el vértigo que provoca el paso de la adolescencia a la edad adulta.

Lady Bird es el nombre que, como acto identitario, se da su protagonista. Una forma no sólo de definirse a sí misma, sino de diferenciarse de su propia familia y, sobre todo, de su madre. Porque la adolescencia de Lady Bird no es muy distinta a la que la mayoría de la gente vive, consolidando esa identidad de forma más contestataria que constructiva.

Gerwig opta por esquivar en lo posible una trama lineal y decide asentar su historia de construcción personal y búsqueda de independencia en torno a varias vivencias más o menos independientes entre sí: la relación madre-hija, el proceso de elección de universidad, los primeros amores o las viejas y nuevas amistades.

lady bird 1

Por eso mismo costaría definir a la protagonista por aquello que le apasiona. Siendo una persona inteligente, todo su esfuerzo se orienta hacia una búsqueda personal que le lleva a rechazar todo lo familiar por el hecho de serlo, porque se le queda corto, porque cree que merece algo mejor sin saber qué significa eso, y se deja seducir por cualquier persona o lugar que resulte aparentemente atractiva. Es cruel en ese ejercicio de pisotear lo propio, sobre todo cuando se trata de su familia y amigos, e idealizar lo ajeno.

Puede dar la sensación de que esta sucesión de momentos y esa aparente indefinición del personaje distancia a la película de contar una “historia”, pero la acerca mucho a las dos principales ideas de fondo. La primera, que son las experiencias las que forjan a la personas, y la segunda, que la independencia de la edad adulta, lejos de ser un paraíso de libertad, puede ser un páramo solitario y frío. Lady Bird sueña con abandonar un nido en el que ya no cabe sin darse cuenta de que, para salir volando, primero hay que darse un trompazo contra el suelo y que, una vez fuera, ya no habrá nadie para ayudarla a levantarse.

lady bird 2

La búsqueda de un lugar en el mundo, guiada con frecuencia por decisiones caprichosas, ha sido un tema recurrente en los trabajos de Gerwig como guionista. Algo parecido ocurría con Frances Ha. Pero lo que allí resultaba cargante por ser parte del retrato de una treintañera inmadura, snob y egoísta, algo que podría extenderse a buena parte de la generación que representa, aquí adquiere un matiz muy distinto porque tras Lady Bird también hay un enorme cariño a lo realmente propio. Una lucha emocional que se condensa perfectamente en la relación madre-hija de la película.

En una de las primeras escenas de la película ya se refleja esto mismo cuando una profesora destaca el cariño que Lady Bird muestra por su ciudad en un trabajo escolar, algo de lo que ella es la primera sorprendida y que trata de defender como el resultado de un buen ojo clínico y no de algo que es, en el fondo, emocional.


Greta Gerwig | Greta Gerwig | Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein, Lois Smith, Stephen Henderson, Odeya Rush, Jordan Rodrigues, Marielle Scott | Sam Levy | Nick Houy | Chris Jones | Jon Brion | Eli Bush, Evelyn O'Neill, Scott Rudin | Lila Yacoub | Scott Rudin Productions, Entertainment 360, IAC Films | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://alvarofuel.es/ Alvaro Fuel

    Pues aquí otro que no ha conectado absolutamente nada con ella. Entre que Lady Bird me ha caído bastante mal y no he sido capaz de empatizar con ella y que ya hemos visto lo mismo mil veces y mejor contado, no me ha calado nada de nada. Me ha resultado la típica película “indie” de estudio que se olvidará en poco tiempo.

    Sinceramente, de las nominadas a mejor película la considero de las peores (Darkest Hour quizás sea la peor de todas).

  • Nahuel Benvenuto

    Una pelicula generica y olvidable, que ya se ha hecho y visto muchisimas veces, sin nada especial ni destacable. De donde salio el hype de esta pelicula, solo Mulder y Scully podrian averiguarlo.

Críticas

jurassic world el reino caido

Jugando con los dinosaurios a casas encantadas.

novitiate

Deseos, derechos y libertades.

Han Solo

La forja de un cínico.

vengadores

El tebeo definitivo.

ingrid goes west

Dadme like.

Twitter

Podcast