Críticas

Lady Bird

Tras años como coguionista habitual de Noah Baumbach, la actriz Greta Gerwig ha dado el salto a la dirección en solitario (ya lo hizo acompañada en Nights and Weekends) con esta Lady Bird que recupera algunos de los temas tocados en sus anteriores trabajos y los redondea para contar una estupenda película sobre la búsqueda de uno mismo y el ansia y el vértigo que provoca el paso de la adolescencia a la edad adulta.

Lady Bird es el nombre que, como acto identitario, se da su protagonista. Una forma no sólo de definirse a sí misma, sino de diferenciarse de su propia familia y, sobre todo, de su madre. Porque la adolescencia de Lady Bird no es muy distinta a la que la mayoría de la gente vive, consolidando esa identidad de forma más contestataria que constructiva.

Gerwig opta por esquivar en lo posible una trama lineal y decide asentar su historia de construcción personal y búsqueda de independencia en torno a varias vivencias más o menos independientes entre sí: la relación madre-hija, el proceso de elección de universidad, los primeros amores o las viejas y nuevas amistades.

lady bird 1

Por eso mismo costaría definir a la protagonista por aquello que le apasiona. Siendo una persona inteligente, todo su esfuerzo se orienta hacia una búsqueda personal que le lleva a rechazar todo lo familiar por el hecho de serlo, porque se le queda corto, porque cree que merece algo mejor sin saber qué significa eso, y se deja seducir por cualquier persona o lugar que resulte aparentemente atractiva. Es cruel en ese ejercicio de pisotear lo propio, sobre todo cuando se trata de su familia y amigos, e idealizar lo ajeno.

Puede dar la sensación de que esta sucesión de momentos y esa aparente indefinición del personaje distancia a la película de contar una “historia”, pero la acerca mucho a las dos principales ideas de fondo. La primera, que son las experiencias las que forjan a la personas, y la segunda, que la independencia de la edad adulta, lejos de ser un paraíso de libertad, puede ser un páramo solitario y frío. Lady Bird sueña con abandonar un nido en el que ya no cabe sin darse cuenta de que, para salir volando, primero hay que darse un trompazo contra el suelo y que, una vez fuera, ya no habrá nadie para ayudarla a levantarse.

lady bird 2

La búsqueda de un lugar en el mundo, guiada con frecuencia por decisiones caprichosas, ha sido un tema recurrente en los trabajos de Gerwig como guionista. Algo parecido ocurría con Frances Ha. Pero lo que allí resultaba cargante por ser parte del retrato de una treintañera inmadura, snob y egoísta, algo que podría extenderse a buena parte de la generación que representa, aquí adquiere un matiz muy distinto porque tras Lady Bird también hay un enorme cariño a lo realmente propio. Una lucha emocional que se condensa perfectamente en la relación madre-hija de la película.

En una de las primeras escenas de la película ya se refleja esto mismo cuando una profesora destaca el cariño que Lady Bird muestra por su ciudad en un trabajo escolar, algo de lo que ella es la primera sorprendida y que trata de defender como el resultado de un buen ojo clínico y no de algo que es, en el fondo, emocional.


Greta Gerwig | Greta Gerwig | Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein, Lois Smith, Stephen Henderson, Odeya Rush, Jordan Rodrigues, Marielle Scott | Sam Levy | Nick Houy | Chris Jones | Jon Brion | Eli Bush, Evelyn O'Neill, Scott Rudin | Lila Yacoub | Scott Rudin Productions, Entertainment 360, IAC Films | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • panconpan

    ” La primera, que son las experiencias las que forjan a la personas, y la segunda, que la independencia de la edad adulta, lejos de ser un paraíso de libertad, puede ser un páramo solitario y frío. ” Sin coñas, me ha tocado la fibra. Chapeau.
    Habrá que verla

  • CLH

    Me acabo de enterar de la polémica con Jeunet. No me extraña en absoluto.

  • Nachop Pikachop

    Gran mierda infecta y aburridíiisima.

  • CLH

    OFF TOPIC Todavía no salgo de mi asombro: vista y oida LA FORMA DEL AGUA, la “influencia” de Amelie (y Delicatessen) me parece escandalosa. Doy por hecho que Del Toro lo ha reconocido publicamente. PD Tambien doy por hecho que ha reconocido publicamente que una de las secuencias estrellas de su peli es un “homenaje” a Pennies from heaven, de Herbert Ross..https://youtu.be/xqF-dwI82gw

  • CLH

    También digo que me parece brillante. Que no es poco…y el reparto está fantastico

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Esa la tengo pendiente aún.

  • KonatinaIII

    Me da una pereza inmensa. ¿Alguien tiene algún argumento para ir a verla? aparte de Saoirse Ronan que me gusta como trabaja (Lovely Bones, Hanna) aunque a veces el guión sea un desastre (the host).

  • CLH

    Gran mierda infecta. Memorable

  • Alonso Ramírez
  • Alonso Ramírez

    He salido de verla y no dececionado ni exaltado, me parece una película y tan normalita que probablemente en dos semanas la olvide. Es curioso pero le tenia una expectativa de la leche y me ha dejado tan frío que ni sé qué pensar. Película que he visto anteriormente y mejor retratada en otras oportunidades. Saoirse Ronan bien pero no se, no destaco nada en lo absoluto.

    La verdad es que he visto por lo menos 50 películas mejores en 2017, pero ni que hacerle. Probablemente el que es equivocado sea yo. O a saber. Pero lo que tengo claro es que lady bird es mejor get out.

    Pd. Yo Tonya me ha parecido bastante divertida, por cierto. Margot Robbie y Juliette Nicholson juegan en otra liga.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast