Críticas

Wonder Women y el profesor Marston

En plena época dorada del cine de superhéroes ha pasado muy desapercibida una cinta como Wonder Women y el Profesor Marston, que habla de la historia real que hay tras la creación del personaje de Wonder Woman.

Escrita y dirigida por Ángela Robinson, la película cuenta la relación a tres bandas que tuvieron el profesor de psicología William Moulton Marston, su mujer, la investigadora en psicología Elizabeth Marston, y Olive Byrne, alumna y colaboradora de ambos, y cómo ésta, junto a sus investigaciones, dieron origen al mítico personaje de DC.

wonder women 1

Robinson, cuya carrera ha estado muy vinculada a ficciones que han reflejado la diversidad sexual, como pueden ser True Blood, Hung o L, desarrolla un alegato a favor del amor sin restricciones en torno a una historia real especialmente propicia para ello, con protagonistas que pagaron muy cara su libertad pero que supieron reconstruir sus vidas de forma creativa y sin traicionarse a sí mismos.

Wonder Woman es, al final, una excusa para la película y un desahogo para su creador, la única forma que encontró para reivindicar su visión del mundo con una amalgama de fetiches sexuales, descubrimientos científicos propios (el detector de mentiras moderno) y referencias a las dos mujeres de su vida, englobadas en torno a una idea principal: la verdad como acto de liberación.

Quizás el mayor handycap de la película sea el convencionalismo formal que abraza, muy frecuente en los biopics, tanto en estructura como en puesta en escena, para contar una historia que no lo es en absoluto sobre personas que renunciaron a un mejor encaje social con tal de poder vivir sus vidas de un modo distinto. Una cierta disonancia de forma y fondo que afecta también al erotismo que abundaba tanto en las vidas de los protagonistas como en el personaje de cómic y que, sin embargo, en la película no tiene el peso que podría esperarse. De nuevo, peajes difíciles de esquivar en biopics (y quien sabe si en la cabeza de algunos productores).

wonder women 2

Aún así es una historia bien narrada, sustentada sobre todo en las buenas interpretaciones de su trío protagonista y que tiene algún que otro detalle visual simbólico interesante.

Un título que puede verse ya en formato doméstico porque en España no ha pasado por cines.


Angela Robinson | Angela Robinson | Luke Evans, Rebecca Hall, Bella Heathcote, Oliver Platt, Connie Britton, Monica Giordano, JJ Feild, Chris Conroy | Bryce Fortner | Jeffrey M. Werner | Carl Sprague | Tom Howe | Terry Leonard, Amy Redfold | Jill Soloway, Andrea Sperling | Boxspring Entertainment, Stage 6 Films, Topple Productions, Opposite Field Pictures | Sony Pictures Home Entertainment |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Comprendo a qué te refieres. El título no engaña en cuanto a la historia que se narra, pero entiendo que, aún así, el tema de Wonder Woman (y quizás fuese así) es como una medida desesperada por sacar adelante un ideario más que el fruto de una pulsión creativa o amor por el cómic, dos aspectos totalmente ausentes en la película.

    Sea como fuere, queda claro que a la directora lo que le interesa es la relación de estas tres personas en una época en la que era una absoluta osadía (aún lo es). El cómic está presente más para mostrar la defensa a ultranza de una forma de vida que cualquier otra cosa.

  • Esteban Delgado Urrego

    Me imagino que por razones de copyrigth, logos y demás, el tema Dc cómics fue muy difícil de plasmar varias de las ideas que tu planteas

  • hunk37

    Se profundiza mas en la relacion de las personas reales, lo cual en el fondo es logico, pero la pelicula no va tanto sobre como recibio la sociedad al personaje de Wonder Woman en su inicio, se limitan a mostrar lo mas basico, pero no se muestra por ejemplo donde se dieron los primeros casos de polemica con respecto al comic y como esta polemica fue a mas. A parte de eso tambien me hubiese gustado saber quien fue el primer dibujante que se encargo de dibujar y diseñar a Wonder Woman, tambien me habria gustado saber como convencieron a los de DC para dar luz verde a las historietas de esta heroina. Esto ultimo se muestra, pero dudo mucho que el proceso fuese tan rapido, en realidad esta pelicula va mas al grano con la relacion que tenian las personas que llegaron a crear a Wonder Woman, pero no trata tanto sobre el como se llego a crear al personaje y cual fue su evolucion, esta presente como un detalle mas de la historia pero no es el centro de atencion de esta. Cosa que como ya he dicho lo entiendo, porque en el fondo la pelicula no va tanto sobre la creacion de Wonder Woman, si no el como era la persona que llego a crearla y como fueron sus relaciones amorosas con dos mujeres

  • Pedrom Muñoz Ruiz

    “Una cierta disonancia de forma y fondo que afecta también al erotismo que abundaba tanto en las vidas de los protagonistas como en el personaje de cómic y que, sin embargo, en la película no tiene el peso que podría esperarse.”

    Pasando entonces…

  • dina aryadi

    VER AHORA wonder-women >>> PELISCOMPLETAS998.BLOGSPOT.COM

  • KonatinaIII

    Pero es que precisamente es en eso en lo que ha profundizado. quizás sea solo opinión mía pero la evolución de los personajes en la película, esa relación poliamorosa entre los tres personajes y el cúmulo de situaciones que llevaron a que en una situacion económica poco esperanzadora se decidiera a presentar el personaje de Wonder Woman. Pero bueno quizás si que se centra mas en el por qué que en desarrollar detalles.

  • hunk37

    A mi personalmente me hubiese gustado que profundizasen mas en aspectos relacionados con la creacion de Wonder Woman y la repercusion social que tuvo en su epoca, se llega a mostrar algo de eso, pero no se muestra lo suficiente en mi opinion

  • manuwar

    Que le den ahora a una película de Wonder Woman el enfoque de su autor original, ya verás qué putas risas.

  • sasha

    Correcto film ,pero si que es cierto que a nivel visual se queda en un pelin y que la historia no tiene foco. Son 3 historias simultaneas. Pero se deja ver.

  • GoldenEyeEDD

    A mí me ha gustado. El defecto que le veo es que hilvana tres historias simultaneas: el romance entre los 3 personajes, el ostracismo al que los somete la comunidad y la creación de la Mujer Maravilla y la posterior lucha en contra de la censura del cómic; y al final no concluye ninguna de las tramas de forma satisfactoria. Sientes que quizá debieron dar todo el peso a una sola trama e ir hasta el final con ella, pero es difícil elegir para mí porque las 3 lineas narrativas son muy interesantes y daban para mucho más. Aún así es una cinta muy disfrutable, muy bien actuada y un estupendo combo con la cinta de Patty Jenkins.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast