Reportajes

Cómo BBC reconstruyó 30 segundos de una película “insalvable”

Vamos con unos breves antecedentes. El metraje recuperado en cuestión es el de un sketch del dúo cómico Morecambe and Wise con fecha de 1968. Por esas fechas, el dúo acababa de entrar a trabajar para BBC por su deseo de comenzar a hacer programas en color, y la BBC2 era la única cadena de televisión británica que lo hacía con regularidad por esas fechas.

mcw

Concretamente, el metraje es el de una de las primeras sesiones de grabación del dúo, una que tenía la perspectiva de ser distribuida a las sucursales internacionales de la BBC. Por esas fechas ocurría que era francamente difícil archivar el material. Por muchos motivos: falta de espacio, de tecnología, y complicados acuerdos entre artistas y sindicatos. De ahí que BBC usara un método alternativo para reutilizar una y otra vez las cintas master de grabación: el llamado “telerecording”, que consistía en grabar, en una película de 16mm de blanco y negro, las imágenes proyectadas en una pantalla especialmente diseñada para transmitir la imagen con la mayor calidad posible a la cámara.

mcw2

Era un proceso muy crudo, muy dado a errores (principalmente porque en esa pantalla podía colarse cualquier cosa, sombras, insectos, lo que se os ocurra) pero excepcionalmente útil para copiar el material con vistas a su distribución internacional. Y desde aquí llegamos a Nigeria, donde una emisora nacional, la RKTV, se hizo con una de estas copias del sketch, que permanecería guardada durante más de 40 años en un almacén de la localidad de Jos.

Y ahí fue descubierta en 2012, en unas condiciones por debajo de deplorables. La película sufría la llamada “degradación de triacetato base”, un proceso químico de deterioro absolutamente irreversible, que en cuestión de años reduciría la película, literalmente, a líquido. Lo que recibieron los expertos de la BBC fue una plasta de color negro desintegrado. El British Film Institute recomendó su destrucción por insalvable y por la posibilidad de que los vapores que desprendía el rollo pudiera contagiar a otras cintas almacenadas.

mcw3

Fue el principio de una operación de rescate iniciada por el productor de la BBC Paul Vanezis y los doctores Graham Davis y David Mills de la Universidad Queen Mary de Londres.

RAYOS X Y ALGORITMOS

La idea básica era ésta: usar rayos X para reconstruir la película. Concretamente: detectar y separar la diferencia entre la película en sí y los cristales de plata depositados en ella, encargados de captar la luz. El último paso consistiría en usar un ordenador para reconstruir la información obtenida en forma de imágenes. El primer y gran problema residía en que era absolutamente imposible captar toda la información del rollo entero. Así que Davis, profesor de reconstrucción en 3D mediante rayos X, decidió hacer la película literalmente pedazos con un láser.

laser

Cubitos, concretamente, de 2,5×2,5 centímetros cortados con un “láser frío” — cualquier aumento súbito de la temperatura habría prendido la película como una tea –, hasta captar 5000 imágenes de rayos X, escaneadas cada una durante 18 horas para obtener la mayor calidad posible. Todo para acabar obteniendo una cacofonía de imágenes dado que el escáner, obviamente, era incapaz de separar las innumerables capas de celuloide que componían cada cubito.

Y de ahí llegamos al último paso: la creación de un algoritmo específicamente concebido para separar las imágenes por parecido y continuidad, obviando espacios en blanco absolutamente insalvables por el pésimo estado del material original, cuyas terribles deformaciones no hacían sino confundir al programa empleado para la reconstrucción final. Una locura. Para que os hagáis una idea, este proceso comenzó en diciembre de 2017 y no ha sido hasta ahora que ha terminado.

adam_3

adam_4

Y este es el resultado.

bbc1

Todo ese proceso está explicado de manera inmaculada en tres partes, en la web de investigación y desarrollo de la BBC (Parte 1, parte 2, parte 3). Aquí os dejamos, no obstante, un maravilloso vídeo resumen que la BBC ha publicado este lunes.

Todas las imágenes de este artículo son cortesía de la BBC.

  • rafaelgg

    Hay que tener en cuenta que incluso la TVE de los primeros 80 era una televisión pobre en recursos, a años luz de las de otros países y que tendrían que optimizar sus recursos lo mayormente posible.
    Recuerdo leer que allá por el 83 por la época de Balbín icomo director general intentaron hacerse con los derechos de las películas de James Bond para emitirlas (Supongo que las más “viejas” las de Sean Connery) unos films que ya se emitían en cualquier ente público de Europa occidental pero que no lo consiguieron porque los derechos de emisión eran excesivamente caros para nuestra humilde televisión pública.
    Tuvimos que esperar hasta el domngo 2 de octubre de 1988 para que en nuestras tv Sean Connery dijera por primera vez “Bond….James Bond” en “Agente 007 contra el doctor No”.

  • Gort322

    Se han perdido muchos de los doblajes míticos de TVE, de Espacio 1999, MacMillan, Canon, Kojak y etcétera y etcétera. Lo del incendio también lo he oído pero parece ser que la triste realidad, la mayor parte de las veces, es que el soporte magnético en que se grababan se reutilizaba para nuevas grabaciones. Dejadez y negligencia por parte de algún responsable del “ente”, ni más ni menos.

  • rafaelgg

    Ojalá tengamos algún día todo eso al alcance a golpe de click.
    Pero ahora que recuerdo ¿No se había perdido parte de ese archivo a causa de un incendio y qie por eso “La familia Munster” se tuvo que editar en DVD en España con doblaje latino al perderse en dicho incendio el doblaje grabado para su emisión en “La bola de cristal” en.los años 80?.

  • Hastur Jr.

    Ahora solo falta que adapten la tecnología a la recuperación de discos duros borrados a martillazos…

  • manuwar

    Joder, pues esto puede suponer un brillante precedente de cara a la restauración de películas que hasta ahora se consideraban completamente insalvables.
    Y supongo que también será aplicable a otras cosas.

    Muy profesional
    https://pbs.twimg.com/media/DNlU8GQW0AARRIQ.jpg

  • KonatinaIII

    Lo de RTVE es algo extraño cierto, porque cuando empezó la época de los primeros DVD, cuando había que rescatar el audio , ninguna distribuidora lo tenía guardado, ni las copias en todd Ao de 70 milimetros ni na pues a tirar de archivo de rtve, pero había un problema: el audio está en mono y con una calidad ejem… como si hubieran usado el micrófono de un teléfono. algo que para los flamantes sistemas 5.1 cantaba un pelín. Por eso y en vez de tirarse horas de filtros y movidas, y ya que muchas producciones antiguas faltaban por doblar partes ya sea por la censura o lo que sea se redoblaron esos cachos con voces que no tenian nada que ver, o se dobló la película entera de la forma mas “cheap” posible. (por no hablar del falso estéreo) Sin embargo hablando con un colega que trabaja como ingeniero de sonido en espectáculos, me dijo que no sería muy difícil mejorar lo que hay grabado, yo como no tengo ni idea. Pienso que igual con filtros lo puedan sacar algo.

  • Alvaro Talavera

    Interesantísimo reportaje, Rafa, muchas gracias. Cabe recalcar que una de las cosas buenas de RTVE es que es la única cadena pública del mundo que tiene almacenadas todas las programaciones emitidas desde el primer segundo de emisión. Todo lo que alguna vez se ha emitido en las cadenas de RTVE está almacenado. Incluso vinieron expertos de la BBC (que recordemos tiene perdidos capítulos de series como la Doctor Who clásica, materiales que se cree que son imposibles de encontrar) para ver cómo es posible que los spaniards, con cuatro duros, tengan montado un chiringuito de tantísima calidad.

  • MundoAlReves

    Si os gusta esta noticia, os tiene que gustar cómo están intentando descifrar los papiros chamuscados de Herculaneum. Es básicamente lo mismo, aunque les está costando mucho más.

    http://www.abc.es/cultura/20150121/abci-papiros-herculano-abrasados-letras-201501201807.html

  • Hobo Sapiens

    Lo increíble de todo esto ya no es solo cómo puede haber gente con un dominio tal de estas técnicas de reconstrucción como para poder sacar información util de algo que ya se daba por perdido, sino de cómo pese a todas las explicaciones soy absulutamente incapaz de entener ni la mitad de las cosas pero aún así resultarme fascinante.

  • KonatinaIII

    Esto ya es el siguiente nivel. pero otra “virgueria” que hicieron con material de la BBC es recuperar el color de películas grabadas con la misma técnica en blanco y negro analizando la escala de grises de la triada del tv hacia donde enfocaban la cámara de 16 mm
    https://www.youtube.com/watch?v=CjK-b4x9ZmQ

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast