Reportajes

Camino al Oscar 2018. Película

Mejor película

La forma del agua

Es candidata a trece Oscars. Mejor película (Guillermo del Toro y J. Miles Dale), dirección (Guillermo del Toro), actriz (Sally Hawkins), actor de reparto (Richard Jenkins), actriz de reparto (Octavia Spencer), guión original (Guillermo del Toro y Vanessa Taylor), montaje (Sidney Wolinsky), fotografía (Dan Laustsen ), música (Alexandre Desplat), sonido (Christian T. Cooke, Glen Gauthier y Brad Zoern), montaje de sonido (Nathan Robitaille y Nelson Ferreira), diseño de producción (Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin) y vestuario (Luis Sequeira). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

La forma del agua inició su carrera en el festival de Venecia en donde se alzó con el León de Oro a la mejor película convirtiéndose en la primera propuesta de género fantástico que ha logrado semejante proeza. En terreno norteamericano también ha cosechado un gran éxito en el circuito festivalero, fue una de las propuestas mejor valoradas de las exhibidas en Telluride, y aunque no quedó entre las tres finalistas tuvo una acogida excelente por parte del público en el festival de Toronto. Este notable arranque llenó de confianza a Fox Searchlight para iniciar una campaña por ella.

Su estreno se produjo el pasado 1 de diciembre con magníficas críticas y a pesar de que no ha sido una propuesta fácil de vender porque es una historia de amor atípica que no cuenta con estrellas en su reparto y también porque Guillermo del Toro aunque sea un cineasta muy valorado no es un imán para la taquilla el público sí que ha conectado con ella y hasta el momento  ha superado los 100 millones de recaudación en todo el mundo, 55 de los cuales corresponden a la taquilla estadounidense. Todo un éxito para una producción cuyo presupuesto sin contar con los gastos derivados del marketing está estimado en los 20 millones de dólares, del Toro quiso renunciar a su sueldo para poder ajustarse a dicha cifra.

Esta carta de amor que le ha escrito Guillermo del Toro a ese cine que le hizo crecer como espectador (de ahí sus múltiples influencias y también las consecuentes acusaciones de plagio) llega a los Oscars siendo una de las propuestas más premiadas por la crítica y la industria. Ha sido reconocida por los críticos de St. Louis, Dallas y las mujeres periodistas. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Ganó el Critic’s Choice y el PGA. Fue candidata al Globo de Oro y el BAFTA.

Tiene a favor: Su magnífico recorrido en la carrera algo que le ha hecho ganar el premio del Gremio de productores. Tiene en contra: Ser una propuesta de corte fantástico que no ha trascendido su género y es que a pesar del éxito cosechado no es ese acontecimiento incontestable que le permitiría acceder a la victoria sin que a nadie le chirríe y las acusaciones de plagio en su contra. Guillermo del Toro es favorito en la categoría de mejor dirección y el film podría dominar en los apartados de fotografía, música y diseño de producción.

Dunkerque

Es candidata a ocho Oscars. Mejor película (Emma Thomas y Christopher Nolan ), dirección (Christopher Nolan), montaje (Lee Smith), fotografía (Hoyte Van Hoytema), sonido (Gregg Landaker, Gary Rizzo y Mark Weingarten), montaje de sonido (Nathan Crowley y Gary Fettis), música (Hans Zimmer) Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Christopher Nolan quiso rodar Dunkerque hace dos décadas y de una manera improvisada pero ni tenía los medios ni el bagaje para hacerlo. Su inmersión en uno de los episodios de la Segunda Guerra Mundial, la Operación Dinamo, tuvo una magnífica acogida por parte de la crítica y del público cuando se estrenó el pasado 19 de julio, haciendo una taquilla mundial de 525 millones, 188 de los cuales corresponden al mercado estadounidense. Su presupuesto fue de 100 millones sin contar con los gastos derivados del marketing.

El impacto que tuvo en el momento de su estreno fue suficiente para que los expertos comenzaran a hablar de que era el momento idóneo de reconocer a Christopher Nolan con la nominación al Oscar a la mejor dirección que es una candidatura que se le ha resistido y hay que tener en cuenta que sus compañeros de gremio le han propuesto en tres ocasiones al DGA por Memento, El caballero oscuro y Origen. Y además el trabajo hecho en Dunkerque que ha supuesto un desafío técnico y narrativo se ajusta perfectamente al perfil premiado por la Academia en las últimas ediciones (Damien Chazelle por La La Land, Alejandro González Iñárritu por El renacido y Birdman, Alfonso Cuarón por Gravity, Ang Lee por La vida de Pi e incluso Michel Hazanavicius por The Artist). La Warner tenía suficientes motivos para iniciar una fuerte campaña por este film hasta el punto de programar un pase en IMAX para homenajear al director en el festival de Toronto, su objetivo no era otro que intentar eclipsar a las participantes en el certamen porque Dunkerque ya tenía la carrera comercial hecha. Pero en una carrera de fondo como es la de los Oscars ya que la competencia es feroz la cinta de Christopher Nolan a pesar de los elementos que tenga a su favor se ha quemado demasiado rápido. Sus mejores opciones están en los apartados de montaje, sonido y montaje de sonido.

Ha sido premiada por los críticos de Florida. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Fue candidata al Critic’s Choice, al Globo de Oro, al PGA y al BAFTA.

Tiene a favor: Es la película de industria y además ha sido un éxito incontestable en la taquilla y también entre los críticos. También se ajusta a las preferencias del sector más conservador de la academia ya que además de ser una propuesta de cine bélico su mensaje no es molesto ya que solamente homenajea a los que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Tiene en contra: Es una propuesta que ha quedado demasiado lejana y aunque siempre se ha contado con ella en los apartados técnicos se ha visto eclipsada por las principales contendientes de esta edición.

Tres anuncios en las afueras

Es candidata a siete Oscars. Mejor película (Graham Broadbent, Peter Czernin y Martin McDonagh ), actriz (Frances McDormand), actor de reparto (Sam Rockwell), actor de reparto (Woody Harrelson), guión original (Martin McDonagh), montaje (Jon Gregory ), música (Carter Burwell). Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Tres anuncios en las afueras tuvo una excelente acogida en el Festival de Venecia en donde se llevó el premio al mejor guión pero fue a raíz de su exitosa presentación en el Festival de Toronto con el galardón otorgado por el público incluido cuando adquirió el estatus de rival a batir de esta carrera aunque diste bastante de ser un fenómeno.

Se estrenó en los Estados Unidos el 10 de noviembre con una magnífica acogida por parte de la crítica y también del público, hasta el momento ha recaudado 121 millones de dólares en todo el mundo 50 de los cuales en territorio estadounidense, toda una proeza para un título que está protagonizado por una mujer mayor de 50 años y que no tiene el poder mediático de Meryl Streep y sin haber tenido una campaña promocional tan aplastante, de hecho Frances McDormand ha sido muy poco activa. El film tuvo un presupuesto de 12 millones de dólares.

Ha sido premiada por el Círculo de críticos de Londres y también por los de Las Vegas, Nevada y Hawai. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Ganó el Globo de Oro y el BAFTA. Fue candidata al Critic’s Choice.

Tiene a favor: Es el título que más se aproxima a la condición de consenso aunque su recorrido en la industria se limite al respaldo del gremio de actores que es el más numeroso de la Academia ya que ni ha sido premiada por los productores, ni por los directores ni por los guionistas. Además es un título que conecta con el sentir actual de la población en los Estados Unidos. Tiene en contra: No ha tenido el respaldo suficiente ni en los premios de la crítica ni en los otorgados por la industria por lo que es una favorita más teórica que práctica. Domina en los apartados de mejor actriz (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell), también tiene serias opciones en el de mejor guión original aunque ahí se disputa la estatuilla con Lady Bird y Déjame salir.

El hilo invisible

Es candidata a seis Oscars. Mejor película (JoAnne Sellar, Paul Thomas Anderson, Megan Ellison y Daniel Lupi), dirección (Paul Thomas Anderson), actor (Daniel Day-Lewis), actriz de reparto (Lesley Manville), música (Jonny Greenwood), diseño de vestuario (Mark Bridges) Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

El hilo invisible no estuvo muy presente en los premios previos de la crítica ni de la industria pero también es verdad que fue la última en llegar.  Probablemente se habría beneficiado de más candidaturas si los académicos la hubieran visto antes ya que se echa en falta su presencia en los apartados de actriz principal, guión original, fotografía, diseño de producción y sonido.

Este film de Paul Thomas Anderson que supone su segunda colaboración con el actor Daniel Day Lewis se estrenó en los Estados Unidos el 25 de diciembre con una recepción excelente por parte de la crítica que aplaudió a rabiar esta propuesta que bebe de cineastas como Alfred Hitchcock y Max Ophüls y que habla de una relación de amor tan enfermiza que viven un afamado y exigente diseñador de alta costura y una camarera a la que convierte en su musa. Su taquilla mundial es de 33 millones y 19 corresponden al mercado estadounidense una cifra muy modesta para una producción que ha costado 35 millones.

Fue premiada por la Sociedad de críticos de Boston.

Tiene a favor: Ser una de las propuestas más valoradas por parte de la crítica y viendo que en las nominaciones ha superado cualquier expectativa tenemos la sensación de que la película ha entusiasmado. Y además puede aglutinar los votos del sector más conservador y también del más progresista de la Academia. Tiene en contra: Es una propuesta demasiado autoral con la que parte del público no ha terminado de conectar así que no es de extrañar que suceda lo mismo con los académicos. Sus mayores opciones de victoria las tiene en el apartado de mejor vestuario y Paul Thomas Anderson podría dar la sorpresa en mejor dirección.

El instante más oscuro

Es candidata a seis Oscars. Mejor película (Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce, Anthony McCarten y Douglas Urbanski), actor (Gary Oldman), fotografía (Bruno Delbonnel) diseño de producción (Sarah Greenwood y Katie Spencer ), diseño de vestuario (Jacqueline Durran), maquillaje y peluquería (Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick).

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

La aproximación a la figura de Winston Churchill en el momento en el que accedió al cargo de Primer Ministro del Reino Unido en el año 1940 y debe decidir entre pactar con Alemania o luchar por la liberación de Europa ha sido uno de los títulos del año por la interpretación de Gary Oldman. Pero hay que reconocer que El instante más oscuro es la candidata más sorprendente de esta categoría porque su recorrido en esta carrera solamente se ha limitado al reconocimiento a Oldman y su caracterización.

El instante más oscuro se estrenó en los Estados Unidos el 22 noviembre con buenas críticas aunque no demasiado entusiastas por estar demasiado al servicio de una interpretación. La respuesta del público ha sido algo superior ya que ha recaudado 135 millones de dólares y 54 corresponden al mercado estadounidense. Su presupuesto fue de 30 millones.

Fue candidata al Critic’s Choice y al BAFTA.

Tiene a favor: Se ajusta perfectamente al gusto del sector más conservador de la Academia, es una propuesta de industria, con sello europeo, que se aproxima a la figura de Winston Churchill en un momento determinante de su trayectoria y que cuenta con una de las interpretaciones del año. Tiene en contra: El instante más oscuro representa al pasado, habría sido una candidata perfecta hace varias décadas pero no ahora que la institución busca abrirse al progreso y la diversidad. Es la indiscutible favorita en el apartado de mejor actor y también tiene muchísimas probabilidades en el de mejor maquillaje y peluquería.

Lady Bird

Es candidata a cinco Oscars. Mejor película (Scott Rudin, Eli Bush y Evelyn O’Neill), dirección (Greta Gerwig), actriz (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Laurie Metcalf), guión original (Greta Gerwig) Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Con su primera película como directora en solitario la actriz y guionista Greta Gerwig ha dado en la diana y ha sabido conectar con la crítica y el público con este relato con tintes autobiográficos protagonizado por una adolescente con ambiciones artísticas y delirios de grandeza que emprende su camino a la independencia.

Lady Bird se estrenó en los Estados Unidos el 3 de noviembre y solamente allí ha recaudado 47 millones de dólares y ha sido la película con mejores valoraciones de la crítica del año. Todo esto ha hecho que A24 que el año pasado logró la victoria de Moonlight iniciase su campaña por ella y cuenta con algunas de las mejores consultoras de la industria: Lisa Taback (fue la asesora de cabecera de Harvey Weinstein y estuvo detrás de cinco de los Oscars en categorías principales de la pasada edición, los recibidos por Moonlight y La La Land) y Cynthia Swartz (otra antigua colaboradora de Weinstein y cuya mayor proeza fue lograr la victoria de En tierra hostil en los Oscars).

Ha sido premiada el Círculo de críticos de Nueva York, la Sociedad nacional de críticos y por los críticos de Iowa, Denver, Columbus, Houston, los independientes de Chicago y las críticas de cine. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Ganó el Globo de Oro. Fue candidata al Critic’s Choice y al PGA. Opta al  Independent Spirit.

Tiene a favor: Ha sido una de las sorpresas más agradables de la temporada, ha entusiasmado a la crítica y su funcionamiento entre el público ha sido superior a lo esperado. Y es la candidata idónea para concienciar sobre la situación de la mujer en la industria. Tiene en contra: La sensación de que su victoria pueda deberse a motivos extracinematográficos aunque Lady Bird sea una magnífica película. No es favorita en ninguna de las categorías pero sus mayores opciones las tiene en el apartado de mejor guión original.

Déjame salir

Es candidata a cuatro Oscars. Mejor película (Sean McKittrick, Jason Blum, Edward H. Hamm Jr.y Jordan Peele ), dirección (Jordan Peele), actor (Daniel Kaluuya), guión original (Jordan Peele).

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

El primer largometraje como director del cómico Jordan Peele encandiló a la audiencia del festival de Sundance y al mismo tiempo a la Universal que la estrenó el 24 de febrero en más de 2.000 salas su primer fin de semana, las intenciones del Estudio no eran otras que crear un debate sobre la violencia y la discriminación racial. Déjame salir que costó solamente 4,5 millones de dólares tuvo una recaudación mundial de 255 millones de dólares, 176 de los cuales en el mercado estadounidense.

Para la crítica también ha sido una de las propuestas más inteligentes del año porque en clave de comedia de terror nos ofrece muchísimas lecturas sobre el racismo imperante en los Estados Unidos. Ha sido la mejor baza de Universal para entrar en los Oscars y ha sido una de las principales beneficiadas en el reparto de premios de la temporada.

Ha sido premiada por los críticos de Washington, Atlanta, Philadelphia, San Diego, Seattle, Kansas City, Oklahoma, Carolina del norte, Austin, los críticos online y los online de Boston. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y PGA. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Ser el fenómeno cinematográfico del año y haber trascendido al género gracias a su reflexión sobre la violencia y el racismo, también puede ser una de las grandes beneficiadas en el reparto de los votos preferenciales. Tiene en contra: La sensación de que Déjame salir ha sido una broma que ha llegado demasiado lejos. Sus mayores opciones están en el apartado de mejor guión original.

Call Me By Your Name

Es candidata a cuatro Oscars. Mejor película (Peter Spears, Luca Guadagnino, Emilie Georges y Marco Morabito), actor (Timothée Chalamet), guión adaptado (James Ivory), canción original (Sufjan Stevens) Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

El fenómeno de Call Me By Your Name comenzó en el festival de Sundance del pasado año. Esta propuesta dirigida por Luca Guadagnino cuenta con la firma del director James Ivory y adapta la novela homónima de Andre Aciman. Una de las grandes virtudes de este film es que narra una historia de amor entre dos hombres con la misma naturalidad que una de una pareja heterosexual, es decir, que el conflicto no es la homosexualidad sino el descubrimiento del amor.

La crítica se ha rendido ante ella por su sutileza y elegancia y también a nivel interpretativo especialmente su protagonista Timothée Chalamet que es sumamente natural en su actuación. Ha sido la gran apuesta de Sony Pictures Classics y quedó finalista en el premio del público en el festival de Toronto. Se estrenó en los Estados Unidos el 24 de noviembre con muy buena aceptación por parte del público aunque su taquilla mundial solamente asciende a los 29 millones de dólares, la mitad corresponde al territorio estadounidense. Luca Guadagnino planea una continuación en la que veremos la evolución de Elio y Oliver con vistas a estrenarla en 2020.

Ha sido premiada por la Asociación de críticos de Los Ángeles. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro, PGA y BAFTA. Opta al Independent Spirit.

Tiene a favor: Ser una de las propuestas más admiradas del año y probablemente una de las opciones predilectas del sector más progresista de la Academia. Tiene en contra: Su campaña comenzó hace más de un año y llega a los Oscars completamente agotada. Solamente es favorita en la categoría de mejor guión adaptado.

Los archivos del Pentágono

Es candidata a dos Oscars. Mejor película (Amy Pascal, Steven Spielberg y Kristie Macosko Krieger ), actriz (Meryl Streep) Fue una de las protagonistas de Camino al Oscar. For Your Consideration.

© Entertainment One Films Spain

© Entertainment One Films Spain

Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg rememora cómo The Washington Post logró publicar los papeles del Pentágono sobre la actuación de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam que aún no había finalizado. La cinta que reivindica el papel de la prensa porque sirve a los gobernados no a los gobernantes llega en un momento como el presente en donde el periodismo está tan asfixiado por el poder y la crisis económica.

Se estrenó en los Estados Unidos el 22 de diciembre con críticas notables, su taquilla mundial es de 145 millones de dólares y 80 de ellos corresponden al mercado estadounidense. Su funcionamiento en este sentido ha sido bastante óptimo porque su presupuesto sin contar con los gastos derivados del marketing fue de 50 millones.

Lo malo es que Los archivos del Pentágono se ha descarrilado demasiado rápido en su carrera al Oscar. Fue premiada por la National Board of Review que además reconoció los trabajos de Meryl Streep y Tom Hanks pero fue ignorada por las otras asociaciones de críticos y por la mayoría de los gremios, también es verdad que por plazos no llegó a muchos de ellos. Se esperaba más amor hacia ella primero por sus responsables y segundo por su resultado final.

Fue premiada por la National Board of Review y por los críticos del norte de Texas. Estuvo en la selección del Instituto de Cine Americano. Fue candidata al Critic’s Choice, Globo de Oro y PGA.

Tiene a favor: Steven Spielberg, Tom Hanks y Meryl Streep son realeza de Hollywood. Los archivos del Pentágono es una defensa del periodismo en tiempos oscuros para el gremio y además es una propuesta del gusto tanto del sector conservador (por la forma) como del progresista (por el mensaje) de la academia. Tiene en contra: A pesar de sus dos candidaturas ha llegado muerta a los Oscars ya que en la carrera se esperaba muchísimo más de ella. Sus nominaciones son testimoniales ya que no tiene opciones de victoria en ningún apartado.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Belmondo

    Creo que este año es uno de los de mayor nivel que recuerdo en esta categoría. Es cierto que podía haber sido más redondo, pero de las nueve nominadas, siete son por unas razones u otras, en mayor o menor mediada, películas que históricamente suponen un cambio y asentamiento en lo que hasta ahora eran las preferencias de los académicos de Hollywood.

    Es evidente señalar que sin ser malas cintas, “The Post” y sobre todo “La Hora Más Oscura”, lo hubiesen petado hace una década. Pero parece ser que el rejuvenecimiento de los votantes ha influido para bien en el perfil de las nominadas a la mejor película, y estos dos casos AHORA son las rarezas de la categoría.

    Se han quedado fuera películas como “Yo, Tonya”, “The Florida Project”, o incluso “Blade Runner 2049”, pero es que no se puede satisfacer a todo el mundo, y como ya he dicho en más de una ocasión, una película no es ni mejor ni peor por no estar o estar nominada. Aunque la realidad es que esta selección no se habría dado hace unos años ni de coña.

    Creo que hay tres películas que directamente van a formar parte de la historia del cine por méritos propios: “Dunkerque”, “El Hilo Invisible” y “Call Me by Your Name”. Y otras cuatro que por diferentes factores, entre ellos su calidad, van a ser difícilmente olvidables con el paso del tiempo.

    A estas alturas ya se sabe quienes son las favoritas, pero no olvidemos el tema del voto preferencial. En una categoría en la que hay un indiscutible nivel alto, las segundas o terceras opciones pueden terminar dando una sorpresa. Y con sinceridad, creo que va a ser complicado que piense que la ganadora es una mala ganadora. Tengo mis preferencias, pero este año es un claro “win-win”.

    En resumen, pienso que es hora de recapacitar y dar un salto en el típico discurso de “es que son los Oscar y nominan lo de siempre”. Si os gustan estos premios, creo que se debe reconocer este giro. Si no nos gustan y simplemente los valoramos en base a que coincidan con nuestros gustos, tengo una mala noticia: no existe ningún festival ni ceremonia de premios que vaya a premiar eso. Los Oscar son lo que son. No le demos mas vueltas. No tener un Nobel no te hace peor escritor, peor científico o peor lo que sea. Y eso no significa que los Nobel sean una mierda. Hay que entenderlos y disfrutarlos. Aunque no gane nuestro favorito.

    Me despido con mi ranking. Un ranking en el que las siete primeras me parecarían dignas ganadoras del premio final:

    1. Call Me By Your Name
    2. Dunkirk
    3. El Hilo Invisible
    4. La Forma del Agua
    5. Tres Anuncios a las Afueras
    6. Get Out
    7. Lady Bird
    8. The Post
    9. El Instante Más Oscuro

    Saludos.

  • jacks_brain

    De eso se trata. De apostar por los que creemos van a ganar.

    Para votar las favoritas tendremos que esperar a los relojes de oro 😉

  • jacks_brain

    Yo no tengo claro que mother! esté al nivel. Sospecho que con el revisionado pierda, ya que mucha parte de la peli es el factor sorpresa de ver la locura por primera vez. Mientras que El hilo, aunque tampoco la he visto más que una vez, huele a clásico atemporal.

    Pero bueno, el tiempo dirá. Me apunto las otras 2, que las tengo pendientes esperando que encuentre el momento. Ha sido un buen año, bastante buen nivel medio.

  • CLH
  • CLH

    Eso sì!!!

  • CLH

    Yo a la de DEL TORO no la salvo por nada, incluso me molestó EDIT con decirte que la última de Scott me interesó algo mas…

  • High Roller

    Pero hay que amarlo.
    Que le den el Oscar a mejor director y que entonces haga los proyectos que siempre deseó hacer.
    Ya los cuentos moñas y cuquis que los deje para más adelante.

  • High Roller

    Muy bueno lo del Príncipe Nuada.
    Tampoco le quedó mal el Valek de Blade 2, ambos interpretados por el mismo actor. En ambas secuelas. Curioso.
    Lo del cuento ingenuo y el malo maloso es así, pero aún así el Capitán Vidal de Sergi López me parece antológico.
    Ya el de Michael Shannon pues menos.
    Supongo que será porque el Fauno es un cuento oscuro y terrible y “La forma del agua” es un cuento pues romántico y almibarado y yo no entré nada en su propuesta. Una pena.

  • D.

    Ese es uno de los motivos de que no me guste demasiado el cine de Del Toro. Me parece que tiene una creatividad visual aplastante, pero luego no suelo disfrutar mucho con sus obras. La única que realmente disfruto es Pacific Rim, precisamente la más impersonal que ha rodado hasta la fecha, y porque apela sin ningún remordimiento al nerd que llevo dentro. Robots gigantes partiéndole el lomo a Kaijus.

    No es que no me parezca bien ese planteamiento de cuento. Los buenos son buenos, los malos son malos. Hay muchas películas así que me han gustado de siempre. Lo que pasa es que tengo la sensación de que él intoa algo más profundo, pero no es capaz de lograrlo. Tal vez por eso me guste Pacific Rim, porque no tiene trampa ni cartón. Es tan simple como el mecanismo de un botijo.

  • CLH

    Fucking gordo desvergonzado

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast