Noticias

Camino al Oscar 2018. Lo que ha dicho la industria

Ya no queda nada para la 90ª edición de los Oscars y antes de que se entreguen los cotizados eunucos dorados es conveniente repasar qué ha sucedido con los diferentes galardones otorgados en la industria.

El Gremio de productores (PGA) se ha decantado por La forma del agua de Guillermo del Toro. Las otras candidatas al premio eran Tres anuncios en las afueras, Dunkerque, Déjame salir, Lady Bird, Los archivos del Pentágono, Call Me By Your Name, La gran enfermedad del amor, Molly’s Game, Wonder Woman y Yo, Tonya. Jane que no opta al Oscar ganó en la categoría de documental y Coco en la de animación.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Guillermo del Toro por La forma del agua se impuso en el premio del Gremio de Directores (DGA) a Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Déjame salir), Greta Gerwig (Lady Bird) y Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras).

© GettyImages

© GettyImages

Tres anuncios en las afueras fue la gran beneficiada en el reparto de los galardones concedidos por el Sindicato de Actores (SAG) recibiendo los de mejor reparto, mejor actriz (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell). Por otro lado también se premiaron a Gary Oldman por El instante más oscuro y a Allison Janney por Yo, Tonya.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

En el Gremio de guionistas (WGA) eligieron los guiones de Déjame salir escrito por Jordan Peele en la categoría de guión original (frente a La forma del agua, La gran enfermedad del amor, Lady Bird y Yo, Tonya) y Call Me By Your Name de James Ivory en la de adaptado (superando a Logan, Molly’s Game, Mudbound y The Disaster Artist).

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Aunque no sea un premio de la industria propiamente dicho cabe destacar que Call Me By Your Name ha sido elegido el mejor guión adaptado del año por la Fundación de escritores de la Universidad del Sur de California, entre sus miembros hay escritores y guionistas, algunos de ellos ganadores del Oscar.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

Yo, Tonya de Tatiana S. Riegel en la categoría de comedia y Dunkerque de Lee Smith en el apartado de drama fueron los trabajos reconocidos por el Gremio de Montadores (ACE) ambos aspiran al Oscar.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Roger Deakins ha vuelto a ser reconocido por el Gremio de Directores de Fotografía (ASC) por Blade Runner 2049, recordemos que el Oscar aún se le resiste. Se enfrentaba a Dunkerque, El instante más oscuro, La forma del agua y Mudbound que son los trabajos que también aspiran a la estatuilla.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

El Gremio de Directores Artísticos (ADG) tienen diferentes categorías para reconocer los mejores trabajos del año. La forma del agua (Paul D. Austerberry) se impuso en el apartado correspondientes a las películas de época, Blade Runner 2049 (Dennis Gassner) en el de corte fantástico y Logan (François Audoy) en el de películas ambientadas en la época contemporánea. Tanto La forma del agua como Blade Runner 2049 optan al Oscar.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

La forma del agua (Luis Sequeira) en el bloque de vestuario de época, Yo, Tonya (Jennifer Johnson) en el contemporáneo y Wonder Woman (Lindy Hemming) en el de corte fantástico fueron los trabajos premiados por el Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG). La forma del agua es el único que aspira al Oscar.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Dunkerque de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary Rizzo, Alan Meyerson, Thomas J. O’Connell y Scott Curtis fue el trabajo elegido por el Gremio de Técnicos de Sonido (CAS). Aspira al Oscar.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Blade Runner 2049 de Theo Green, Mark A. Mangini, Christopher S. Aud, Lee Gilmore, Greg ten Bosch, Charlie Campagna, Dave Whitehead, Eliot Connors, Ezra Dweck, Goro Koyama y Andy Malcom se impuso en los premios del Gremio de Montadores de Sonido. La lista de galardonados es larga y os remito a Deadline.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

La guerra del planeta de los simios (Joe Letteri, Ryan Stafford, Daniel Barrett, Dan Lemmon y Joel Whist) se impuso a sus rivales en los Oscars (Blade Runner 2049, Guardianes de la galaxia Vol.2, Star Wars. Los últimos Jedi y Kong: Skull Island) en los premios del Gremio de Técnicos de Efectos Visuales (VES). La lista completa en The Hollywood Reporter.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

El instante más oscuro de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick, Ivana Primorack y Flora Moody fue la principal beneficiada en el reparto de los premios del Gremio de Peluqueros y Maquilladores que podéis encontrar en The Hollywood Reporter.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Como era de esperar el Gremio de Animadores se ha decantado por Coco de Lee Unkrich y Adrian Molina que ha sido una de las sensaciones del año. La cinta de Pixar arrasó en los premios Annie llevándose once de los galardones. La lista completa en su web.

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • CLH

    Se queda MUY a gusto. Ya hace mucho tiempo que Eastwood hablaba de la “generacion MTV”

  • Sigfredo Arencibia Rivero

    Siempre me ha preocupado que Bush Padre y Putin fueran antes de presidentes los maximos responsables de la CIA y el KGB, de hecho coincide el ascenso del segundo al poder justo cuando el hijo del primero era presidente…

  • rafaelgg

    Ahí va, agarrate que vienen curvas:

    “Como crítico cinematográfico y sobre todo como espectador me encuentro bastante preocupado por el proceso de infantilizacion que está teniendo lugar dentro de la industria y sobre todo en e llamado cine de entretenimiento o popular. De un tiempo a esta parte los éxitos de la factoría Marvel y el abrumador porcentaje de taquilla que año tra año acaban cosechando las diversas producciones Disney están transformando a la industria profunda y paulatinamente de una manera casi imperceptible para el espectador de a pie pero que se acabará viendo a la larga, cuando probablemente no haya remedio alguno.
    Desplazar el cine adulto únicamente a la industria independiente o a las temporadas de Oscar es un error histórico, de la misma manera que los género solo se puedan entender desde contextos discursivos aplicados a gente que busca cierto confort social e ideológico consigo mismo. Solo hace falta levantar un poco la vista y buscar los debates ideológicos y casi deontológicos que se han venido produciendo desde las semanas previas al estreno de “Black Panther” para darse cuenta que la sociedad y el cine se está ninfatilizando a pasos agigantados. Tratar un “blockbuster” adolescente/infantil, como una pieza de resistencia y activismo es bastante ridículo. No es cuestión de ponerse nostálgico o hacer el vindicación de la era vivida pero no hace mucho tiempo eran películas como “Haz lo que debas” las que activaban este tipo de debates en la sociedad civil y creo que la comparación debería hablar por sí sola.
    Este proceso de infantilización o eterna adolescencia provoca que no solo haya un tipo de película destinado a desaparecer en un presente inemediato, sino que haya temas y aspectos que no puedan ser mostrados en el cine. ¿Os habéis fijado en la absoluta asexualidad de buena parte de las producciones populares de estos días?. Un bonito retroceso de más de dos décadas. Que una película como “Gorrión rojo” exista en cartelera es poco menos que un milagro por rmucho que tenga el respaldo de un supuesto “best seller” a sus espaldas”

    Se queda a gusto el tal Roberto Morato.

  • rafaelgg
  • CLH

    Of course!!!

  • rafaelgg
  • rafaelgg

    Y el trabajo de Elfman.

  • rafaelgg

    No peto si quieres luego te transcribo toda esa parte del artículo que dispaara balas de.gran cslibre contra el púlico y la industria
    Ahors no puedo por estar en la calle.

  • CLH

    Doyle tiene esa capacidad cuando está ON FIRE: acaso sería lo mismo ésto sin el acompañamiento de su música??? https://youtu.be/i7hQzkAVFBE

  • CLH

    Si, el de Tim.Roth era la pol…

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast