Noticias

Camino al Oscar 2018. Lo que ha dicho la industria

Ya no queda nada para la 90ª edición de los Oscars y antes de que se entreguen los cotizados eunucos dorados es conveniente repasar qué ha sucedido con los diferentes galardones otorgados en la industria.

El Gremio de productores (PGA) se ha decantado por La forma del agua de Guillermo del Toro. Las otras candidatas al premio eran Tres anuncios en las afueras, Dunkerque, Déjame salir, Lady Bird, Los archivos del Pentágono, Call Me By Your Name, La gran enfermedad del amor, Molly’s Game, Wonder Woman y Yo, Tonya. Jane que no opta al Oscar ganó en la categoría de documental y Coco en la de animación.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Guillermo del Toro por La forma del agua se impuso en el premio del Gremio de Directores (DGA) a Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Déjame salir), Greta Gerwig (Lady Bird) y Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras).

© GettyImages

© GettyImages

Tres anuncios en las afueras fue la gran beneficiada en el reparto de los galardones concedidos por el Sindicato de Actores (SAG) recibiendo los de mejor reparto, mejor actriz (Frances McDormand) y mejor actor de reparto (Sam Rockwell). Por otro lado también se premiaron a Gary Oldman por El instante más oscuro y a Allison Janney por Yo, Tonya.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

En el Gremio de guionistas (WGA) eligieron los guiones de Déjame salir escrito por Jordan Peele en la categoría de guión original (frente a La forma del agua, La gran enfermedad del amor, Lady Bird y Yo, Tonya) y Call Me By Your Name de James Ivory en la de adaptado (superando a Logan, Molly’s Game, Mudbound y The Disaster Artist).

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Aunque no sea un premio de la industria propiamente dicho cabe destacar que Call Me By Your Name ha sido elegido el mejor guión adaptado del año por la Fundación de escritores de la Universidad del Sur de California, entre sus miembros hay escritores y guionistas, algunos de ellos ganadores del Oscar.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

Yo, Tonya de Tatiana S. Riegel en la categoría de comedia y Dunkerque de Lee Smith en el apartado de drama fueron los trabajos reconocidos por el Gremio de Montadores (ACE) ambos aspiran al Oscar.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Roger Deakins ha vuelto a ser reconocido por el Gremio de Directores de Fotografía (ASC) por Blade Runner 2049, recordemos que el Oscar aún se le resiste. Se enfrentaba a Dunkerque, El instante más oscuro, La forma del agua y Mudbound que son los trabajos que también aspiran a la estatuilla.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

El Gremio de Directores Artísticos (ADG) tienen diferentes categorías para reconocer los mejores trabajos del año. La forma del agua (Paul D. Austerberry) se impuso en el apartado correspondientes a las películas de época, Blade Runner 2049 (Dennis Gassner) en el de corte fantástico y Logan (François Audoy) en el de películas ambientadas en la época contemporánea. Tanto La forma del agua como Blade Runner 2049 optan al Oscar.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

La forma del agua (Luis Sequeira) en el bloque de vestuario de época, Yo, Tonya (Jennifer Johnson) en el contemporáneo y Wonder Woman (Lindy Hemming) en el de corte fantástico fueron los trabajos premiados por el Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDG). La forma del agua es el único que aspira al Oscar.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

Dunkerque de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary Rizzo, Alan Meyerson, Thomas J. O’Connell y Scott Curtis fue el trabajo elegido por el Gremio de Técnicos de Sonido (CAS). Aspira al Oscar.

© Warner Bros Pictures España

© Warner Bros Pictures España

Blade Runner 2049 de Theo Green, Mark A. Mangini, Christopher S. Aud, Lee Gilmore, Greg ten Bosch, Charlie Campagna, Dave Whitehead, Eliot Connors, Ezra Dweck, Goro Koyama y Andy Malcom se impuso en los premios del Gremio de Montadores de Sonido. La lista de galardonados es larga y os remito a Deadline.

© Sony Pictures Releasing de España

© Sony Pictures Releasing de España

La guerra del planeta de los simios (Joe Letteri, Ryan Stafford, Daniel Barrett, Dan Lemmon y Joel Whist) se impuso a sus rivales en los Oscars (Blade Runner 2049, Guardianes de la galaxia Vol.2, Star Wars. Los últimos Jedi y Kong: Skull Island) en los premios del Gremio de Técnicos de Efectos Visuales (VES). La lista completa en The Hollywood Reporter.

© Twentieth Century Fox España

© Twentieth Century Fox España

El instante más oscuro de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick, Ivana Primorack y Flora Moody fue la principal beneficiada en el reparto de los premios del Gremio de Peluqueros y Maquilladores que podéis encontrar en The Hollywood Reporter.

© Universal Pictures International Spain

© Universal Pictures International Spain

Como era de esperar el Gremio de Animadores se ha decantado por Coco de Lee Unkrich y Adrian Molina que ha sido una de las sensaciones del año. La cinta de Pixar arrasó en los premios Annie llevándose once de los galardones. La lista completa en su web.

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

© Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Leto83

    ¡Qué película! Recuerdo que de canijo la solían dar en televisión española y siempre me la entallaba. A mis padres también les gustaba mucho. Lástima que rara vez conseguía que me dejaran verla hasta el final. Anuncios, cole, horas tardías por la noche…

  • Leto83

    Exactamente lo mismo respecto a “Inside out” y “Coco”. A mí me tocó la patata a base de bien y mi novia entre lágrimas. Recuerdo que iba callada a la vuelta en el coche y al preguntarla estalló y lo soltó todo.

    Y sales bailando.

    https://www.youtube.com/watch?v=wC8nl9T7HPs&index=10&list=PLEiPrWzCyKxc0xddvkr_Rhok60cIYxXBd

  • CLH

    Si si claro….igual hablaba de este asunto hace no tanto, no recuerdo; quizas 10/15 años: denunciaba la falta de cine “adulto”, ahora evidentemente es mas grave. Creo recordar que Scorsese a raiz de GANGS..tambien se quedó a gusto hablando de la edad media de la gente que iba al Cine…

  • Leto83

    Difícil rebatir cosas. Y me encanta lo que está haciendo Disney tanto en el MCU como con SW,

  • Leto83

    Su trabajo en el “Hamlet” de Branagh también está de pm.

    https://www.youtube.com/watch?v=mg1CztfwK7I

  • rafaelgg

    Bueno en ka ers de la genersción MTV en los 80 había aún en el seno de los estudios más dodis de cine adulto; “La misión”, “El color púrpura”, ” El imperio del sol”, “Platoon:”, “Nacido el 4 de julio: “El color del dinero”, “Wall Street”, “Tootsie”, “Salvador”, “Menorias de Africa”,…….

  • George Kaplan

    La trilogía es una de las sorpresas cinematográficas de lo que va de siglo, sin duda. Estaría bien leer nuestras opiniones “horrorizadas” cuando se anunció que preparaban este remake/reboot.

  • George Kaplan

    En mi opinión merecían ambas más que la de Del Toro, aunque ahora parezca un tanto sacrílego decirlo.

  • George Kaplan

    Totalmente de acuerdo. Fui a ver Coco sin ninguna gana, pensando que esta vez Pixar pinchaba (y soy que soy fan número 1 suyo, pero es que la historia no me atraía nada de nada) y salí conmovido como un tonto. Lo mismo me pasó en su momento con Inside Out, lo que pasa es que con esa sí que iba con expectativas más altas.

    Tranquilo que Brad Bird la clavará seguro.

    Los monetes y Deakins puede que se queden sin Oscar, pero les compensaremos con el reloj de Las Horas Perdidas.

  • George Kaplan

    Y lo más tremendo es que me parece que no le sobra pesimismo, a pesar de que lo intenta.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast