Noticias

Oscar 2018: ‘La forma del agua’ se impone

Bienvenidos a la 90ª edición de los Oscars que nuevamente está presentada por Jimmy Kimmel que aconseja a los ganadores que después de escuchar su nombre que se queden en sus asientos durante unos segundos por si hay algún error en el sobre, recordar que el año pasado uno de los empleados de PwC se despistó porque se estaba sacando selfies y entregó el sobre equivocado en la categoría de mejor película. El maestro de ceremonias hace alusión en su monólogo inicial a los escándalos de abuso sexual en la industria y también a la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres centrándose especialmente en el de Mark Wahlberg y Michelle Williams por Todo el dinero del mundo de Ridley Scott. Además anima a reducir el máximo los discursos y ofrece una moto acuática como premio, en un claro homenaje a la subasta de El precio justo con Helen Mirren haciendo de azafata.

La primera categoría de la noche es la de mejor actor de reparto, con un montaje de los ganadores históricos que siempre hacen las delicias de los espectadores más mitómanos. Viola Davis con una peluca maravillosa le entrega el premio a Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras, el indiscutible favorito por su interpretación de esa golosina de personaje que es el agente Dixon aunque su redención haya sido criticada en las últimas semanas. Su interpretación es incontestable y este premio también.

© GettyImages

© GettyImages

La pareja más guapa de la noche la formada por Armie Hammer y Gal Gadot son los encargados de entregar el Oscar al mejor maquillaje y peluquería a El instante más oscuro de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick, era el trabajo favorito en esta categoría ya que era sumamente difícil que la prótesis que lucía Gary Oldman no resultase propia de La hora Chanante.

Eve Marie Saint (ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por La ley del silencio) tiene 93 años y está fantástica, se encarga de presentar el premio al mejor diseño de vestuario a El hilo invisible de Mark Bridges, el favorito aunque en el gremio se decantaron por La forma del agua. Es el segundo premio de la Academia tras The Artist.

Greta Gerwig y Laura Dern entregan el premio al mejor documental a Icarus de Bryan Fogel que ha dejado en la cuneta a Caras lugares de Agnès Varda que era el más popular de todos. Es muy recomendable el trabajo de Fogel sobre el mundo del dopaje que podéis encontrar en Netflix.

Una arrebatadora Taraji P. Henson presenta la actuación de Mary J. Blige por Mighty River la canción de Mudbound.

Tras un bonito montaje sobre el cine de estos 90 años Ansel Elgort y Eiza González de Baby Driver aparecen en escena para entregar el Oscar al mejor montaje de sonido a Dunkerque de Alex Gibson, Richard King. El premio al mejor sonido también va para la película de Christopher Nolan obra de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo.

Tras los vídeos sobre las ceremonias de los Oscars honoríficos y los premios científicos que fue presentada por el gran Patrick Stewart (nunca está de más reivindicarle por Logan) Lupita Nyong’o y Kumail Nanjiani presentan el premio al mejor diseño de producción que va para La forma del agua de Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin.

Tras la actuación de Remember Me de Coco, su primera parte ha sido cantada por Gael García Bernal y un bloque publicitario, aparece en escena Rita Moreno con sus esplendorosos 86 años que lleva el mismo vestido que lució cuando recogió su Oscar a la mejor actriz de reparto por West Side Story que entrega el premio a la mejor película en lengua no inglesa a la chilena Una mujer fantástica de Sebatián Leilo, es el primer Oscar que recibe Chile.

Mahershala Ali ganador del Oscar al mejor actor de reparto por Moonlight entrega el premio a la mejor actriz de reparto a Allison Janney por Yo, Tonya. Por personaje, interpretación y por la trayectoria de una actriz que es una institución en el mundo de la televisión era un premio que estaba cantadísimo.

© GettyImages

© GettyImages

Mark Hammil, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran y DD8 entregan el premio al mejor cortometraje de animación a Dear Basketball de Glen Keane y Kobe Bryant, al balocentista no le ha pesado la acusación por abuso sexual en el pasado para haberse llevado este premio. Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina se hace con el Oscar a la mejor película de animación.

Daniela Vega, la protagonista de Una mujer fantástica, se convierte en la primera transexual en participar en la ceremonia de los Oscars ella es la encargada de presentar Mystery of Love de Sufjan Stevens de Call Me By Your Name.

Gina Rodríguez y Tom Holland entregan el Oscar a los mejores efectos especiales a Blade Runner 2049 de John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover.

Matthew McConaughey presenta el premio al mejor montaje a Dunkerque de Lee Smith.

Jimmy Kimmel recluta a Gal Gadot, Armie Hammer, Mark Hammil, Margot Robbie, Guillermo del Toro, Ansel Ergot, Emily Blunt y Lupita Nyong’o y se los lleva a una sala de cine que está cerca. La histeria de la sala es monumental.

Tiffany Haddish y Maya Rudolph presentan los premios al mejor cortometraje documental a Heaven is a Traffic Jam on the 405 de Frank Stiefel y al mejor cortometraje a The Silent Child de Chris Overton y Rachel Shenton que pronuncia su discurso en el lenguaje de signos ya que el corto va sobre una niña sorda.

Dave Chapelle presenta la canción nominada de Marshall, compuesta por Diane Warren y Common e interpretada por este último y Andra Day que comparten el escenario con diez activistas por los derechos humanos.

Ashley Judd, Salma Hayek y Anabella Sciorra en representación de las personas que han denunciado abusos sexuales en el seno de la industria presentan un vídeo para reivindicar la diversidad tanto racial como de género en el sector.

Chadwick Boseman y Margot Robbie entregan el premio al mejor guión adaptado a James Ivory por Call Me By Your Name, el director de 90 años era el gran favorito a la estatuilla que es la primera de su carrera.

La Faraona, Nicole Kidman, entrega el premio al mejor guión original a Jordan Peele por Déjame salir que hace unas semanas fue galardonado por el gremio.

El actor Wes Studi presenta un montaje sobre la representación del ejército en el cine. Tras ello Sandra Bullock entrega el premio a la mejor fotografía que va para Roger A. Deakins que por fin ha acabado con su maldición con Blade Runner 2049, lo ha logrado en su décimo cuarto intento.

Zendaya presenta la canción This Is Me de El gran showman que se ha convertido en un himno. Es la gran favorita al Oscar y sería el segundo para Pasek & Paul tras City of Stars de La La Land.

Christoper Walken entrega el premio a la mejor banda sonora a Alexandre Desplat por La forma del agua, el compositor francés se hace con su segunda estatuilla tras El gran hotel Budapest.

Emily Blunt y Lin Manuel Miranda, los protagonistas de Mary Poppins 2, presentan el premio a la mejor canción a Remember Me de Coco el segundo Oscar que se lleva el matrimonio López tras Let It Go de Frozen.

Tras el In Memoriam interpretado por Eddie Vedder que cantó Room de Tom Petty Emma Stone presenta el Oscar a la mejor dirección en lugar del de mejor actor ya que ella fue la receptora del premio a la mejor actriz por La La Land. El ganador es Guillermo del Toro por La forma del agua. El indiscutible favorito.

© GettyImages

© GettyImages

Jane Fonda y Helen Mirren entregan el premio al mejor actor que va para Gary Oldman por El instante más oscuro, uno de los premios más cantados de esta noche.

© GettyImages

© GettyImages

Jodie Foster con muletas y Jennifer Lawrence presentan el premio a la mejor actriz a Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras, el segundo que se lleva tras Fargo. Grandiosa su interpretación de Mildred Hayes en el film de Martin McDonagh y nos ha dado uno de los mejores momentos de la gala al hacer levantar a todas las mujeres nominadas de esta edición y ha pedido a los productores que no hablen a las mujeres en las fiestas sino en los despachos.

© GettyImages

© GettyImages

Warren Beatty y Faye Dunaway repiten la hazaña del pasado año y esta vez se espera que bien. Son los encargados de entregar el premio a la mejor película que va para La forma del agua que se impone a Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh. Guillermo del Toro comprueba que la tarjeta dice el título de su película.

© GettyImages

© GettyImages

Al final Mark Bridges (ganador del Oscar por El hilo invisible) se ha llevado la moto acuática. Con este momentazo se cierra la gala. Gracias a los que habéis estado ahí.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Grijaldo

    No se quien es el que lleva el Twitter de las horas perdidas pero ha soltado un par de balazos de lo más certeros sobre la saga del planeta de los simios, y es que es verdad, han sido ninguneadas como pocas, y es que coincido plenamente, la última para mi fue la mejor peli del año pasado de largo, y sencillamente debería haber estado entre las nominadas.

    Que no se haya llevado el Óscar a los fx este año es de traca, y mira que los fx de Blade Runner son la polla pero no, ese César…

  • Grijaldo

    Pero que gamberra.

  • Grijaldo

    JAAAAJAJAJAJAJAJAJA…Lawa Esterance…Que puto amo. me despollo XD

    Esto te va a perseguir hasta el fin de tus días Txema, me encargaré de ello.

  • rafaelgg

    Y Fincher.

  • Jorge Kosky

    Gran trabajo de Mary Carmen, como siempre. No me pude quedar a ver la gala porque tenía que madrugar, pero ya he leído el artículo y los comentarios.

    Me alegro de los dos Oscar que ha recibido Gullermo del Toro a la Mejor película y el Mejor director. Me cae bien el mexicano y La forma del agua me parece una película preciosa. Un cuento lleno de magia. De las tres que he visto que optaban al premio más jugoso de la noche, Dunkerque, Los archivos del Pentágono y La forma del agua, ésta es la que más me gustó. Cuando vea las restantes veré si los Oscar que ha ganado son merecidos.

    Bravo por el Oscar para Gary Oldman. Yo ya se lo habría dado por otros trabajos. También se ha roto la mala racha de Deakins en el apartado de la Mejor fotografía para gloria de Blade Runner 2049, que ha logrado lo que no consiguión su predecesora.

    No he visto Tres carteles a las afueras, pero Sam Rockwell también me cae bien y France McDorman es una gran actriz. Todo correcto.

    Me hubiera gustado el Oscar para Logan en guión y que Los archivos del Pentágono hubieran rascado algún premio, pero iba demasiado escasa de nominaciones. Mi corazón también pedía algo para Los últimos Jedi, pero lo veía muy difícil. En los técnicos tenía más opciones Dunkerque, sobre todo en el aspecto sonoro como así fue. Premios técnicos merecidos, pero no merecía los Oscar más importantes.

    Un saludo

  • Volcaji

    Ostras!
    Que he ganado!!!
    Y tengo que confesar que la mitad fue de potra…
    Bueno, qué me llevo? Un apartamento en Torrevieja? Un coche?
    A algo me invitaréis por lo menos, no?

  • Dave Sancho

    Hijos de los hombres es mejor en todo que Gravity (aunque digo esto habiéndola visto en casa, que no es lo mismo). Yo no soy partidario de “compensaciones”, ni de premiar modas y demás zarandajas. Eso acaba desvirtuando los premios.

  • Gort322
  • manuwar

    Que se lo digan a Ralph Fiennes en los oscars del 94.

  • CLH

    …o jugando al ajedrez con él mismo

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast