Noticias

Oscar 2018: ‘La forma del agua’ se impone

Bienvenidos a la 90ª edición de los Oscars que nuevamente está presentada por Jimmy Kimmel que aconseja a los ganadores que después de escuchar su nombre que se queden en sus asientos durante unos segundos por si hay algún error en el sobre, recordar que el año pasado uno de los empleados de PwC se despistó porque se estaba sacando selfies y entregó el sobre equivocado en la categoría de mejor película. El maestro de ceremonias hace alusión en su monólogo inicial a los escándalos de abuso sexual en la industria y también a la enorme brecha salarial entre hombres y mujeres centrándose especialmente en el de Mark Wahlberg y Michelle Williams por Todo el dinero del mundo de Ridley Scott. Además anima a reducir el máximo los discursos y ofrece una moto acuática como premio, en un claro homenaje a la subasta de El precio justo con Helen Mirren haciendo de azafata.

La primera categoría de la noche es la de mejor actor de reparto, con un montaje de los ganadores históricos que siempre hacen las delicias de los espectadores más mitómanos. Viola Davis con una peluca maravillosa le entrega el premio a Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras, el indiscutible favorito por su interpretación de esa golosina de personaje que es el agente Dixon aunque su redención haya sido criticada en las últimas semanas. Su interpretación es incontestable y este premio también.

© GettyImages

© GettyImages

La pareja más guapa de la noche la formada por Armie Hammer y Gal Gadot son los encargados de entregar el Oscar al mejor maquillaje y peluquería a El instante más oscuro de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski y Lucy Sibbick, era el trabajo favorito en esta categoría ya que era sumamente difícil que la prótesis que lucía Gary Oldman no resultase propia de La hora Chanante.

Eve Marie Saint (ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto por La ley del silencio) tiene 93 años y está fantástica, se encarga de presentar el premio al mejor diseño de vestuario a El hilo invisible de Mark Bridges, el favorito aunque en el gremio se decantaron por La forma del agua. Es el segundo premio de la Academia tras The Artist.

Greta Gerwig y Laura Dern entregan el premio al mejor documental a Icarus de Bryan Fogel que ha dejado en la cuneta a Caras lugares de Agnès Varda que era el más popular de todos. Es muy recomendable el trabajo de Fogel sobre el mundo del dopaje que podéis encontrar en Netflix.

Una arrebatadora Taraji P. Henson presenta la actuación de Mary J. Blige por Mighty River la canción de Mudbound.

Tras un bonito montaje sobre el cine de estos 90 años Ansel Elgort y Eiza González de Baby Driver aparecen en escena para entregar el Oscar al mejor montaje de sonido a Dunkerque de Alex Gibson, Richard King. El premio al mejor sonido también va para la película de Christopher Nolan obra de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo.

Tras los vídeos sobre las ceremonias de los Oscars honoríficos y los premios científicos que fue presentada por el gran Patrick Stewart (nunca está de más reivindicarle por Logan) Lupita Nyong’o y Kumail Nanjiani presentan el premio al mejor diseño de producción que va para La forma del agua de Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin.

Tras la actuación de Remember Me de Coco, su primera parte ha sido cantada por Gael García Bernal y un bloque publicitario, aparece en escena Rita Moreno con sus esplendorosos 86 años que lleva el mismo vestido que lució cuando recogió su Oscar a la mejor actriz de reparto por West Side Story que entrega el premio a la mejor película en lengua no inglesa a la chilena Una mujer fantástica de Sebatián Leilo, es el primer Oscar que recibe Chile.

Mahershala Ali ganador del Oscar al mejor actor de reparto por Moonlight entrega el premio a la mejor actriz de reparto a Allison Janney por Yo, Tonya. Por personaje, interpretación y por la trayectoria de una actriz que es una institución en el mundo de la televisión era un premio que estaba cantadísimo.

© GettyImages

© GettyImages

Mark Hammil, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran y DD8 entregan el premio al mejor cortometraje de animación a Dear Basketball de Glen Keane y Kobe Bryant, al balocentista no le ha pesado la acusación por abuso sexual en el pasado para haberse llevado este premio. Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina se hace con el Oscar a la mejor película de animación.

Daniela Vega, la protagonista de Una mujer fantástica, se convierte en la primera transexual en participar en la ceremonia de los Oscars ella es la encargada de presentar Mystery of Love de Sufjan Stevens de Call Me By Your Name.

Gina Rodríguez y Tom Holland entregan el Oscar a los mejores efectos especiales a Blade Runner 2049 de John Nelson, Gerd Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover.

Matthew McConaughey presenta el premio al mejor montaje a Dunkerque de Lee Smith.

Jimmy Kimmel recluta a Gal Gadot, Armie Hammer, Mark Hammil, Margot Robbie, Guillermo del Toro, Ansel Ergot, Emily Blunt y Lupita Nyong’o y se los lleva a una sala de cine que está cerca. La histeria de la sala es monumental.

Tiffany Haddish y Maya Rudolph presentan los premios al mejor cortometraje documental a Heaven is a Traffic Jam on the 405 de Frank Stiefel y al mejor cortometraje a The Silent Child de Chris Overton y Rachel Shenton que pronuncia su discurso en el lenguaje de signos ya que el corto va sobre una niña sorda.

Dave Chapelle presenta la canción nominada de Marshall, compuesta por Diane Warren y Common e interpretada por este último y Andra Day que comparten el escenario con diez activistas por los derechos humanos.

Ashley Judd, Salma Hayek y Anabella Sciorra en representación de las personas que han denunciado abusos sexuales en el seno de la industria presentan un vídeo para reivindicar la diversidad tanto racial como de género en el sector.

Chadwick Boseman y Margot Robbie entregan el premio al mejor guión adaptado a James Ivory por Call Me By Your Name, el director de 90 años era el gran favorito a la estatuilla que es la primera de su carrera.

La Faraona, Nicole Kidman, entrega el premio al mejor guión original a Jordan Peele por Déjame salir que hace unas semanas fue galardonado por el gremio.

El actor Wes Studi presenta un montaje sobre la representación del ejército en el cine. Tras ello Sandra Bullock entrega el premio a la mejor fotografía que va para Roger A. Deakins que por fin ha acabado con su maldición con Blade Runner 2049, lo ha logrado en su décimo cuarto intento.

Zendaya presenta la canción This Is Me de El gran showman que se ha convertido en un himno. Es la gran favorita al Oscar y sería el segundo para Pasek & Paul tras City of Stars de La La Land.

Christoper Walken entrega el premio a la mejor banda sonora a Alexandre Desplat por La forma del agua, el compositor francés se hace con su segunda estatuilla tras El gran hotel Budapest.

Emily Blunt y Lin Manuel Miranda, los protagonistas de Mary Poppins 2, presentan el premio a la mejor canción a Remember Me de Coco el segundo Oscar que se lleva el matrimonio López tras Let It Go de Frozen.

Tras el In Memoriam interpretado por Eddie Vedder que cantó Room de Tom Petty Emma Stone presenta el Oscar a la mejor dirección en lugar del de mejor actor ya que ella fue la receptora del premio a la mejor actriz por La La Land. El ganador es Guillermo del Toro por La forma del agua. El indiscutible favorito.

© GettyImages

© GettyImages

Jane Fonda y Helen Mirren entregan el premio al mejor actor que va para Gary Oldman por El instante más oscuro, uno de los premios más cantados de esta noche.

© GettyImages

© GettyImages

Jodie Foster con muletas y Jennifer Lawrence presentan el premio a la mejor actriz a Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras, el segundo que se lleva tras Fargo. Grandiosa su interpretación de Mildred Hayes en el film de Martin McDonagh y nos ha dado uno de los mejores momentos de la gala al hacer levantar a todas las mujeres nominadas de esta edición y ha pedido a los productores que no hablen a las mujeres en las fiestas sino en los despachos.

© GettyImages

© GettyImages

Warren Beatty y Faye Dunaway repiten la hazaña del pasado año y esta vez se espera que bien. Son los encargados de entregar el premio a la mejor película que va para La forma del agua que se impone a Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh. Guillermo del Toro comprueba que la tarjeta dice el título de su película.

© GettyImages

© GettyImages

Al final Mark Bridges (ganador del Oscar por El hilo invisible) se ha llevado la moto acuática. Con este momentazo se cierra la gala. Gracias a los que habéis estado ahí.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • CLH

    Off topic… magnífica rese?a de “El gran Lebowski” por parte de Rafaelgg en Taquilla USA!!!!!!

  • Volcaji

    Joder! Y yo que ya me había hecho ilusiones…
    Gracias!
    Para la próxima un euro cada uno y por lo menos me da para una botellita de algo! XD

  • jacks_brain

    Con el presupuesto que contábamos desde la organización intentamos conseguir una moto acuática como la de los Oscars para el ganador pero al final resulta que son más caras de los que nos esperábamos.

    Hubo un “anónimo” que nos ofreció sentarse en la cara del/a ganador/ora, pero lo tuvimos que rechazar porque no sabíamos las inclinaciones sexuales del afortunado. Así que al final el premio se quedó en una ronda de chupitos de H20. ENHORABUENA de todos modos! XD

  • José Gutiérrez

    Blade Runner me sorprendió más, ya que Rachael es completamente digital https://www.youtube.com/watch?v=nQcxEo5MUc8

  • Tincho

    Felicitaciones Mary Carmen por otra excelente cobertura.

  • http://animekoz.tumblr.com/ animekoz

    Pero el espia sovietico es bueno ¿no?, y creo que el marido del personaje de la negra gorda es negro y delato a la protagonista, es decir que es “malo”. Nose, creo que eso de que es una pelicula que trata sobre correción politica no es muy correcto, o no tan marcado como lo han querido retratar algunas paginas. Lo del personaje de Shannon te doy toda la razon, es un cliche con patas que no tiene ni un matiz ademas de ser el malo maloso.
    En fin, es interesante lo que me dices, gracias por darme tu punto de vista.

  • doc_diablo

    Sí. Quizás pq es el que le queda más cerca

  • doc_diablo

    Yo pago Movistar+ y me las ingenié para verla por la ABC para no tragarme a los traductores lamentables y a Gemma Nierga y dos señoras insufribles que habia por ahí.
    Yo dado que la mejor peli se vota por baremo del 1 al 10 tenia hasta última hora de que ganase Get Out o incluso he Post, que son pelis que seguramente nadie puntuó con el 10 pero podian estar perfectamente entre la 3 y la 4 en todas las cartulinas.
    Albergaba la esperanza de que los progres pusiesen la ult a 3billboards por el tema Sam Rockwell y los carcas la última a La forma del agua por ser de género y porque una señora se hace pajas y se folla a un pez XD
    Las dos me parecen pelis muy aparentes pero flojas,flojas.

  • doc_diablo

    Para nada, te contesto con gusto.
    Los buenos de la peli son la discapacitada, el homosexual viejuno y la negra gorda.
    Todos los demás o son monigotes de papel o malos de cojones.
    Por cierto, error para mi grandioso del guión y de casting es no jugar un poco con la ambiguedad los primeros 20 minutos o media hora y presentar la superficie del “sueño americano” para luego subvertir los papeles y en particular respecto al casting aunque adoro a Shannon, el papel tendria que haber sido para un guaperas tipo Brad Pitt y que no descubriésemos hasta pasado un rato que el monstruo es él y no la criatura.
    Incluso podria haber un conato de romance con la prota, hasta que descubriésemos que lo que le gusta es que es muda, como vemos en la escena con su esposa

  • Jorge Kosky

    Wind River es un peliculón. Que no estuviera nominada a nada es una vergüenza casi tan grande como el que no haya sido estrenada en muchos países en cine.

    Un saludo

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast